Qué hacer y qué ver en Moclinejo


El municipio de Moclinejo está situado al suroeste de la comarca de La Axarquía y al este de la provincia de Málaga.

El término municipal de Moclinejo, con 14 km² de superficie, limita al norte con los municipios de El Borge y Almáchar, al este con Macharaviaya, al sur con Rincón de la Victoria y al oeste con Totalán. El municipio cuenta dentro del municipio con otros núcleos de población entre los que destaca El Valdés, situado al sur.

Moclinejo presenta un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, de olivos, almendros y viñedos. Es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, ya que forma parte de la Ruta de la Pasa dentro de las distintas rutas de pueblos en las que se divide la comarca de La Axarquía. Además, su vino y sus pasas son reconocidos por su calidad más allá de sus fronteras.

El pueblo de Moclinejo se extiende sobre una loma del cerro de Piedras Blancas a 430 metros de altura y a 24 km de la ciudad de Málaga; su casco urbano, de origen árabe, está formado por casas de una o dos plantas; sus calles estrechas conservan el trazado sinuoso y anárquico de sus orígenes, adaptándose las viviendas a la irregularidad del terreno. Todavía encontrarás hornacinas en las fachadas de algunas casas, que cobijan la imagen de algún santo.

Historia de Moclinejo

El origen de Moclinejo se remonta a la época musulmana, y su nombre es un derivado de Moclín, que significa “lugar de distrito”.

En 1483, en un intento por parte de las tropas cristianas en la conquista de Málaga, Moclinejo fue escenario de una importante revuelta. Un numeroso ejército del bando cristiano hizo una incursión desde Antequera, a través de La Axarquía, incendiando todas las aldeas que se encontraron a su paso, llegando hasta la villa de Moclinejo, donde las viviendas, las cuales estaban deshabitadas, corrieron la misma suerte. Los habitantes del pueblo habían recogido sus pertenencias y se habían refugiado en un castillo. Los musulmanes, en respuesta, les lanzaron rocas y troncos por las escabrosas pendientes, derribando soldados y caballos, finalizando en una estrepitosa derrota por parte de las tropas cristianas.

Existe un barranco en las inmediaciones llamado la Hoya de los Muertos y una escarpada pendiente denominada la Cuesta de la Matanza, que rememoran estos hechos históricos.

Años más tarde, en 1487 fue conquistada Málaga por los Reyes Católicos y, por ende, todos los pueblos de la zona. Los habitantes siguieron ocupando la villa de Moclinejo en calidad de mudéjares, hasta que tras la rebelión de los moriscos fueron expulsados a finales del siglo XVI. Moclinejo se repobló con cristianos de otras zonas.

La vid, economía y sustento de Moclinejo desde la época musulmana se vio interrumpida a finales del siglo XIX con la plaga de la filoxera, que destruyó los viñedos y frenó su desarrollo, recuperándose ya entrado el siglo XX.

Hoy en día, Moclinejo basa su actividad económica, principalmente, en la producción de vino dulce y pasas.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Moclinejo

En el pueblo de Moclinejo no necesitas una exploración exhaustiva para comenzar a ver lugares de interés, pues en las mismas calles pequeñas pero de gran belleza podrás encontrar edificaciones diferenciadas por azulejos que las decoran, así como distintos mosaicos. Entre estas calles destacan la Calle Rambla de las Flores y la Calle Iglesia, en Moclinejo, y la Calle Ermita, en El Valdés.

Quizás el edificio histórico más destacable de Moclinejo es la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que data del siglo XVI y fue reformada en el siglo XVIII. Es de estilo mudéjar y en ella destaca su torre campanario, además de sus bellas arcadas árabes y su techumbre. Sin duda, llama la atención la reja del coro, de estilo modernista. En su interior alberga las imágenes de San Bartolomé y de Nuestra Señora de Gracia. 

A la entrada del pueblo de Moclinejo hay una escultura de unos dos metros de altura conocida como Monumento al Fiestero. Se trata de un violín hecho con metal y un pandero de cerámica que homenajea al fiestero y a las pandas de verdiales típicas de la comarca de La Axarquía. En ella hay escrito un poema que relata el motivo del homenaje.

Otra escultura en Moclinejo con para homenajear es el Monumento al Picapedrero, situado en la pedanía de El Valdés. En ella destaca una escultura surrealista que simboliza la fuerza de las personas que trabajaban la piedra, así como un árbol de mosaico en el que se ubican los nombres de los últimos picapedreros de Moclinejo entre sus ramas.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Moclinejo

El municipio de Moclinejo contempla un entorno natural típico de la comarca de La Axarquía y su pueblo se encuentra abierto al valle del río Benagalbón.

En el pueblo de Moclinejo podrás realizar alguna visita para aprender más sobre el municipio y sus costumbres. Una opción es el Centro de Estudios de las Pasas y el Vino, situado en la Plaza de España. En sus instalaciones se muestra un recorrido por la historia de estas tierras a través de numerosos objetos, fotografías y utensilios, unidos a la crianza del vino. El centro rinde homenaje al cultivo tradicional de la vid, de las faenas de la vendimia, del proceso de obtención de la pasa moscatel, el secado, la pica, la criba y la pisa de la uva, así como la elaboración del vino moscatel.

Cercano al centro anterior tendrás ocasión de visitar la Bodega Antonio Muñoz Cabrera, el lugar perfecto para catar los vinos de Moclinejo y conocer su proceso de elaboración. Estas instalaciones albergan un pequeño museo, una sala dedicada al prensado de la uva y otra destinada a la producción del vino.

También, junto a la Plaza de España puedes visitar la Sala de Exposiciones Antonio Segovia Lobillo.

Por otro lado, en la pedanía de El Valdés podrás visitar la Casa Museo Axarquía, una iniciativa privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es preservar la cultura y el arte de La Axarquía. La casa, de 300 m² divididos en cinco plantas, está construida con materiales recuperados de antiguas viviendas de la comarca.

Además de la cultura, Moclinejo está rodeado por escarpadas pendientes y numerosos barrancos, un terreno seco, quebrado y pedregoso. En su entorno natural existen varias rutas de senderismo que podrás realizar y que te llevarán por los alrededores de Moclinejo.

Entre estas rutas cabe destacar el Sendero Moclinejo - Totalán SL-A 68, el cual transcurre entre los municipios de Moclinejo y Totalán. Se trata de un sendero de 8,3 km y una duración estimada de cuatro horas. La ruta comienza en el arco de entrada al pueblo de Moclinejo y finaliza en el polideportivo municipal de Totalán. Durante el recorrido pasarás por cotas como la de Piedras Blancas, Alto de Lema y Cota Vareno, para posteriormente descender hacia el arroyo Totalán.

Otra ruta dentro del municipio de Moclinejo es la Ruta de Sandoval, que une el pueblo de Moclinejo con la pedanía de El Valdés, pasando por la Cortijada de Sandoval. Es una ruta de unos 5 km de longitud que se usaba tradicionalmente para transportar fruta con animales de carga, pero que, con el auge del turismo rural, se ha reabierto para el disfrute de los habitantes y visitantes de Moclinejo. Puedes prolongar esta ruta con el camino que conduce a Antequera.

Por último, el municipio de Moclinejo está dotado de un pabellón deportivo cubierto, una pista de pádel con césped artificial, un campo de fútbol con césped artificial, un gimnasio y una piscina municipal.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Moclinejo

Moclinejo disfruta de un amplio número de celebraciones entre las que tienen lugar en su pueblo y las de la pedanía de El Valdés. Estas festividades tienen tanto un carácter local como de ámbito nacional, pero en cada una de ellas se pone de manifiesto la esencia de los habitantes y las costumbres de Moclinejo.

La primera celebración que podrás disfrutar en el año es la Semana Santa, que tiene lugar en los meses de marzo o abril, dependiendo del año. En esta tiene especial relevancia en Moclinejo el Domingo de Resurrección, ya que se celebra la Fiesta del Huerto, en la cual la Plaza de España se adorna con macetas y plantas de los vecinos, recreando el Huerto de Los Olivos y culminando el acto con la Procesión de El Resucitado.

Avanzando un poco en el calendario en el mes de mayo podrás aprovechar para divertirte con distintos festejos. El primero tiene lugar en torno al 1 de mayo y es la Feria del Ganado, en el río de El Valdés, que consta de zonas dedicadas a la exposición y al negocio, esparcimiento, etc. Otro es la Semana Cultural de El Valdés con una semana en la que se promueven todo tipo de actividades culturales. Entre ellas toman gran protagonismo la música, el teatro, las exposiciones, así como eventos para potenciar la participación de los vecinos El Valdés, Moclinejo y los muchos visitantes que acuden durante estas celebraciones. Para acabar el mes se celebra la Romería.

En el mes de junio tiene lugar la Semana Cultural de Moclinejo, una semana con todo tipo de actividades culturales que, al igual que en la Semana Cultural de El Valdés, concentra a habitantes de ambos núcleos poblacionales junto con visitantes que acuden a Moclinejo para pasar la semana.

Para empezar con las fiestas de verano encontrarás la Feria de El Valdés, que se celebra durante la penúltima semana de julio, en honor a su patrona Nuestra Señora de Lourdes. En su celebración participa todo los asistentes, tanto de El Valdés como de Moclinejo, con actuaciones musicales, folclore, pirotecnia y carreras de cintas a caballo. Durante el fin de semana, se congrega gran cantidad de vecinos y visitantes de diferentes lugares, pudiendo saborear la fabulosa gastronomía típica de La Axarquía.

La Feria de Moclinejo es la última semana de agosto, en honor de San Bartolomé, patrón de Moclinejo. En su celebración participa todo el pueblo, con actuaciones musicales, folclore, pirotecnia, carreras de cintas a caballo. En estos días tiene lugar la Procesión de San Bartolomé por las calles de Moclinejo, la celebración de una misa rociera, así como la celebración de la Noche Flamenca.

El primer domingo de septiembre se celebra la Fiesta de Viñeros, declarada Fiesta de Interés Singular y que pretende poner en valor la calidad del vino y las pasas de Moclinejo, así como rendir homenaje a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid. La gran cantidad de visitantes y vecinos que disfrutan de las distintas actividades programadas para la ocasión, todas ellas relacionadas con la actividad vinícola, recrean escenarios donde se representan en vivo las tareas del viñedo, como la pisa de la uva, la criba y la pica de pasas. Todo esto es amenizado con el sonido ancestral de los verdiales que, en sus diferentes estilos, amenizan las calles. Durante la fiesta se ofrecen degustaciones de productos típicos, como el gazpacho, los roscos y el vino moscatel en distintos puntos de la localidad.

Para terminar, el primer fin de semana de diciembre se celebran los Certámenes de Pastorales de Navidad en Moclinejo y El Valdés. Son unos encuentros tradicionales de pastorales y belenes que cada año cuentan con mayor participación de agrupaciones a nivel provincial y gran cantidad de visitantes. Además, podrás disfrutar de la degustación de roscos de vino con anís.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Moclinejo

La gastronomía de Moclinejo está basada en la gastronomía típica de la comarca de La Axarquía. Esta parte de la comarca está caracterizada por la importancia de la uva y los productos derivados de esta fruta como el vino y la pasa. De esta forma no es de extrañar que Moclinejo pertenezca a la Ruta de la Pasa dentro de La Axarquía.

Sin embargo, a parte de los cultivos de vid, han ido cobrando protagonismo poco a poco en Moclinejo otros cultivos como el aguacate, la chirimoya, el mango y la papaya, de un tipo de árbol subtropical. Los productos que se obtienen de estos cultivos han aportado riqueza a la gastronomía local de forma importante.

Con los productos típicos de Moclinejo se elaboran platos como el ajoblanco, el gazpachuelo, las sopas de maimones, el bacalao cocido, el solomillo a la pasa y las migas acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.

Respecto a la repostería y los postres, en Moclinejo son típicos los borrachuelos, las pasas y los roscos de vino.

Finalmente, no hay que olvidar el famoso vino de Moclinejo, perfecto para acompañar los platos anteriores.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2