Qué hacer y qué ver en Almáchar


El municipio de Almáchar está situado al suroeste de la comarca de La Axarquía y al sureste de la provincia de Málaga, dista 35 km de la capital malagueña y 16 km de las playas de Rincón de la Victoria.

Con una extensión de 14,4 km2, Almáchar se asienta sobre un cerro que es bordeado por dos ríos, el río de El Borge y el río Almáchar, limitando con los municipios de Benamargosa y Cútar al norte, El Borge al oeste, Moclinejo y Macharaviaya al sur, e Iznate y Vélez-Málaga al este.

Los habitantes de Almáchar gozan de un clima con una temperatura muy suave tanto en invierno como en verano y se dedican fundamentalmente a la agricultura, especialmente al cultivo de subtropicales, como aguacates y mangos, y viñedos, para la producción de vino y pasas de gran calidad y renombre mundial. También podrás apreciar huertas y campos de cereal, olivos y almendros.

Un sector que cada vez está adquiriendo mayor relevancia en Almáchar es el turismo rural, influenciado por su agradable temperatura durante todo el año y su cercanía al mar.

Historia de Almáchar

El origen de Almáchar es de la época árabe y esto se ve reflejado en la disposición urbana de sus calles y en su nombre, ya que Almáchar deriva del árabe Al Maysar, que significa "tierra de prados".

Junto con Cútar, El Borge y Moclinejo, Almáchar estuvo bajo la protección de Comares. Incluso tras la conquista del territorio por parte de los Reyes Católicos en 1487, Almáchar siguió dependiendo de dicha villa. Durante los primero años de dominio cristiano en el territorio se produjo una cesión de tierras a distintos cristianos, lo que provocó un recelo en la población morisca que les llevó a abandonar Almáchar en busca de otras tierras.

Desde mediados del siglo XVI, las pasas de Almáchar junto con las de su vecino, El Borge, gozan de una gran fama mundial. A finales del siglo XVI Almáchar se segregó de Comares.

En 1755, un terremoto, obligó a los vecinos de Almáchar a abandonar sus hogares y refugiarse en el campo, en distintas cortijadas.

La excelente calidad de los paños fabricados en telares de Almáchar, hizo muy conocido el pueblo a finales del siglo XIX, con más de un centenar de talleres que se dedicaban a la confección de estas telas.

Uno de los períodos más tristes de la historia de Almáchar fue durante los años de la Guerra Civil, cuando familias y amigos se dividieron enfrentándose entre sí, como resultado de diferentes creencias políticas.

En la actualidad, Almáchar es un municipio con una gran fama por su producción de pasas, basando su economía en este cultivo y en el de subtropicales. Poco a poco va adquiriendo importancia el turismo rural.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Almáchar

Caminando por el pueblo de Almáchar podrás ver muestras del patrimonio cultural repartido por sus calles, en especial recorriendo el casco antiguo. Pasillos, escalinatas y zaguanes se suceden por entre las sinuosas callejuelas, delimitadas por blancas fachadas decoradas con flores.

La Calle de la Cabra representa la mejor muestra del urbanismo de reminiscencias árabes, mientras la Calle de los Mártires, que bordea la Iglesia de San Mateo, es uno de sus lugares más pintorescos de Almáchar.

La ya mencionada Iglesia de San Mateo, edificada en el siglo XVI, mezcla los estilos gótico tardío y renacentista, aunque su torre es de corte mudéjar. En dos camarines rococós se pueden ver las imágenes de La Dolorosa y del Cristo del Corazón de Jesús, y junto al retablo central del altar mayor, el venerado Cristo de la Banda Verde.

Por otro lado, sin salir del pueblo de Almáchar podrás visitar los Jardines de El Forfe desde donde se obtienen unas bonitas panorámicas. Un lugar en el que podrás divisar gran parte del entorno del río Almáchar.

Existen otros lugares que te pueden resultar interesantes en Almáchar, como el Parque Cultural María Zambrano, en el que se llevan a cabo eventos culturales gracias a la carpa y al escenario del que dispone, o como el Parque Arco Iris, ideal para que jueguen los más pequeños.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Almáchar

En Almáchar podrás realizar actividades de distinto ámbito, pero la gran mayoría y las más típicas y recomendadas están relacionadas con la cultura, la naturaleza y el deporte.

Uno de los lugares que te conviene visitar está relacionado con uno de los productos típicos de Almáchar, la pasa. Se trata del Museo de la Pasa, situado en la Plaza del Santo Cristo. Este museo te ayudará a conocer el proceso de elaboración de la pasa. Además, el recinto cuenta con paneles informativos y una colección de antiguos utensilios y aperos.

En lo que respecta al entorno natural de Almáchar, este se extiende desde la loma del mismo nombre (334 metros) hasta el pico Vallejo (609 metros). En su paisaje destacan las casas de labor, con los tradicionales paseros donde se solea la uva para obtener la pasa, los huertos que se extienden por las riberas del río de El Borge y el río Almáchar, así como los bancales con hortalizas y árboles frutales de distintas clases.

Para poder conocer mejor el entorno natural que contempla el municipio de Almáchar puedes realizar una ruta de senderismo conocida como Ruta Almáchar - Cerro Patarra SL-A 65. Se trata de una ruta circular de una dificultad media-alta, de 6,7 km de recorrido y un tiempo estimado de dos horas y media. La ruta comienza en la parte baja del pueblo de Almáchar, en la emblemática Fuente El Forfe, junto al río Almáchar. Desde aquí se inicia un camino en ascenso que te mostrará la riqueza agrícola del municipio hasta llegar al Cerro Patarra, para luego iniciar el descenso hacia el pueblo. En la cima podrás apreciar unas bonitas vistas de la comarca de La Axarquía, del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, así como su unión con el Arco Calizo Central de la Vega de Antequera. Durante el recorrido podrás apreciar distintas especies de vegetación como el palmito, la aulaga, la encina o el algarrobo, y quizás tengas la suerte de poder ver alguna de las especies de la fauna como el verderón, el mirlo, el gorrión, el camaleón común, la lagartija colilarga, el erizo, el zorro o el topillo.

Además de la ruta de senderismo, la localidad de Almáchar te ofrece un amplio abanico de instalaciones deportivas y actividades en las que practica deporte un gran número de personas, desde los más pequeños hasta los más mayores. 

Entre las distintas instalaciones podrás encontrar un pabellón cubierto donde se realizan multitud de actividades como aeróbic, multideporte, baloncesto, bádminton, actividad física para personas mayores y condición física para adultos, todas ellas ofertadas por el ayuntamiento. También hay un rocódromo infantil, ping pong y cuenta con una sauna, una sala de musculación, donde por un coste muy pequeño se puede usar la sala de fitness.

Para deportes de exterior, encontrarás un campo de fútbol, el cual usan varios equipos, y pista de pádel.

Por último, durante los meses de julio y agosto el ayuntamiento realiza su campaña de natación en la piscina municipal, donde participan alumnos de todas las edades.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Almáchar

Almáchar, como muchos municipios de La Axarquía, cuenta con distintas festividades a lo largo del año. Muchas de estas son originales del mismo municipio, por lo que constituyen un valor que no podrás encontrar en otro lugar y una oportunidad de conocer mejor la cultura y las costumbres de Almáchar.

Una de las celebraciones más típicas es la Función en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que goza de una enorme devoción en Almáchar. Tiene lugar el primer fin de semana de mayo y tras la procesión religiosa del "protector de la villa", llegan las verbenas que inundan de música, baile y diversión las calles de Almáchar. Sus orígenes se remontan a 1754, cuando, según la leyenda local, la intervención divina del Cristo impidió la destrucción del pueblo por una serie de terremotos. El cristo fue nombrado protector de Almáchar.

El mismo mes, el día 15 de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro. En ella los vecinos y visitantes de Almáchar se reúnen en el campo, en un recinto habilitado para ello, y, tras una comida campestre, hacen carreras de cintas a caballo con la música de las pandas de verdiales.

En verano, concretamente el último fin de semana de julio, se celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Amparo. En estas las gentes de la localidad y las áreas circundantes, salen a las calles de día y de noche para participar y disfrutar de toda la gama de obras musicales, danza y actividades deportivas.

Una de las celebraciones más representativas de Almáchar es la Fiesta del Ajoblanco, la Fiesta Turística más importante de la localidad. Podrás disfrutar de ella el primer sábado de septiembre, degustando el ajoblanco, un plato típico de sopa fría elaborada con almendras, aceite de oliva y ajo, así como otras delicias culinarias de la zona. Esta celebración está designada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía, siendo pionera entre los pueblos de la provincia de Málaga y surgiendo como una iniciativa reivindicativa de algunos vecinos de Almáchar ante la falta de comunicación que sufría la localidad, aislada de la capital. Para ello solicitaban la construcción de un tramo de carretera de 8 km hasta la localidad de Moclinejo, disminuyendo a casi la mitad la distancia a Málaga capital. Esta celebración incluye degustaciones, exposiciones, representaciones en torno al mundo rural y actuaciones de pandas de verdiales y grupos flamencos.

Otras fiestas muy populares de Almáchar son el Carnaval, la Semana Cultural a mediados de año y el Concurso de Pastorales de diciembre.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Almáchar

La gastronomía de Almáchar está representada por la típica de la comarca de La Axarquía. Sin embargo, existe un producto que destaca sobre los demás en esta localidad, la pasa. La variedad de pasa que se produce en Almáchar es principalmente la pasa de uva moscatel, que cuenta con denominación de origen. Esto no es de extrañar, ya que Almáchar está incluido del conjunto de pueblos que componen la Ruta de la Pasa dentro de La Axarquía.

No hay que olvidar otro de los productos que se obtiene de la uva, el vino. La variedad de vino más representativa de Almáchar, al igual que en la pasa, es el vino moscatel, el cual podrás degustar y comprar durante tu visita.

Existen otros productos, también fruto de la producción agrícola, que poco a poco han ido cogiendo fuerza e importancia en Almáchar. Estos son los obtenidos de árboles subtropicales, como el aguacate y el mango.

Como platos típicos que podrás degustar en Almáchar, encontrarás el famoso ajoblanco, el gazpacho, el fritillo gitano, la ensaladilla de pimientos asados, las sopas amarillas, los maimones y el bacalao con naranja. Todo esto acompañado con un buen vino del lugar.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina

Casa rural en Almachar con piscina, barbacoa

Almachar, Málaga

Desde 15 €/pers

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2