Qué hacer y qué ver en El Borge


El municipio de El Borge está situado al suroeste de la comarca de La Axarquía, en la provincia de Málaga, haciendo frontera entre esta comarca y los Montes de Málaga.

Con una superficie de 24 km², El Borge se dedica fundamentalmente a la agricultura, al cultivo de viñedos y subtropicales como el aguacate y el mango. Esta es una característica que comparte con los municipios vecinos, que son Comares y Cútar al norte, Almáchar al este, Moclinejo y Totalán al sur, y el municipio de Málaga al oeste.

El Borge es la capital indiscutible de la pasa, con denominación de origen y renombre mundial. Su historia ha estado ligada al cultivo de la uva moscatel y a la elaboración de la pasa, hasta convertirse en uno de los mayores productores de España de este producto. La mitad de su territorio está dedicado al cultivo de la uva moscatel. Las cepas centenarias y las tradicionales casas de labor constituyen los elementos más representativos del paisaje de este municipio, integrado en la Ruta de la Pasa de La Axarquía.

En el pueblo de El Borge, de origen árabe, contrasta el blanco de sus casas con el colorido de las flores que adornan ventanas y balcones. Además, El Borge es un punto de referencia para conocer el fenómeno del bandolerismo en Andalucía.

El municipio de El Borge conserva enclaves que reúnen la mayor variedad de flora y fauna de toda La Axarquía.

Historia de El Borge

El Borge es un pueblo de origen árabe, del que proviene su nombre, Al-Borg, que significa "torre" o "baluarte". No obstante, se piensa que los primeros establecimientos fueron en forma de casas diseminadas para los que tenían que trabajar los campos de estas tierras.

Durante la dominación árabe y la posterior conquista por las tropas cristianas, El Borge estuvo integrado en el partido de las Cuatro Villas, junto con Almáchar, Cútar y Moclinejo, bajo el amparo de Comares.

Tras la conquista de la comarca de La Axarquía por las tropas de los Reyes Católicos, muchos vecinos de El Borge ayudaron a los sublevados a huir a la Alpujarra Granadina, hasta que el corregidor de Vélez-Málaga, Álvaro de Zuazo, mandó una guarnición para acabar con los sublevados.

De la época árabe hay que destacar a un importante personaje, Ibn al-Baitar, famoso médico y botánico árabe, que introdujo el cultivo del cítrico en el valle del río de Benamargosa, el río Almáchar y el río de El Borge, donde se sabe que vivió cierto tiempo antes de emigrar a Egipto.

El Borge fue un importante foco de la resistencia musulmana durante el levantamiento morisco del siglo XVI, algunos de sus vecinos se erigieron en abanderados de la rebelión. Sin embargo, tras la expulsión de los moriscos de la zona, el pueblo fue repoblado con personas procedentes de diversos puntos de la Península Ibérica. 

A mediados del siglo XVII El Borge sufrió una epidemia de peste quedando su población diezmada. De esta etapa de la historia fue Martín Vázquez Ciruela, nacido también en El Borge, considerado como uno de los más prestigiosos teólogos de la corte de Felipe IV.

Durante los siglos XVIII y XIX gran parte de los habitantes de El Borge se dedicaban a la elaboración de la pasa. En el último tercio del siglo XIX, cuando registraba la mayor densidad de población, la aparición de la filoxera y el terremoto registrado en 1884 volvieron a frenar el desarrollo del municipio.

La historia de El Borge ha estado ligada también al fenómeno del bandolerismo. El Bizco de El Borge fue uno de los bandoleros más conocidos de la época. Murió en 1889 en Lucena. Fue envenenado y después rematado por la Guardia Civil. Su nombre ocupa hoy un destacado lugar en el bandolerismo andaluz.

En la actualidad, El Borge se encuentra en un proceso de diversificación de su economía en la que el principal motor es la industria de la pasa y el vino, pero donde poco a poco va cogiendo fuerza la textil y el turismo, fundamentalmente el turismo rural.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en El Borge

Dentro del pueblo de El Borge existen distintos enclaves con elementos que conforman el patrimonio cultural del municipio. Estos elementos son de distinta época cada uno y en ellos podrás apreciar distintos aspectos de la historia de El Borge.

Sin duda, el monumento más importante de El Borge es la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una de las más originales de la comarca de La Axarquía y declarada Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz. Fue construida en el siglo XVI y su estilo es una mezcla del gótico tardío y renacentista con elementos mudéjares y barrocos. De este templo, destacan sus camarines del siglo XVIII, su armadura de madera y su torre con tejado de cerámica vidriada.

Junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hay una Cripta en la que se realizaban enterramientos en el siglo XVI. Fue clausurada por Carlos III en el año 1767. En la actualidad se encuentra abierta al público para su visita.

Caminando por el pueblo de El Borge encontrarás dos fuentes, una la Fuente del Cuerno, de origen árabe, y la otra la Fuente de la Vendimia, situada en las proximidades de un típico lagar y decorada con la escultura de un vendimiador. Ambas aguas provienen del manantial de la Fuensanta.

Justo a la entrada de El Borge podrás apreciar el Arco de la Pasa, con el que se rinde homenaje a su producto más típico, la pasa. El monumento incluye dos murales dedicados al célebre teólogo Martín Vázquez Ciruela y al médico y botánico árabe Ibn al-Baitar.

Es recomendable que pases por el Barrio del Rinconcillo, peculiar por su trazado urbano, con empinadas calles, algunas con escaleras, y con casas encaladas y adornadas con geranios y gitanillas.

También podrás pasear por alguna de sus plazas, como la Plaza de la Constitución, la más importante de El Borge y situada en el centro del pueblo, la Plaza de Rafael Alberti, construida en lo que antes era un arroyo, y la Plaza del Pocillo, ubicada en la zona baja del pueblo.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en El Borge

En El Borge no tendrás momento para aburrirte, pues puede realizar distintas actividades que seguramente serán de agrado para ti y para tus acompañantes. Estás actividades están relacionadas en su mayor parte con la historia del municipio y la naturaleza.

Uno de los hitos en la historia de El Borge es el bandolerismo y, en este aspecto, se ha formado un museo llamado Museo Posada del Bandolero. En él podrás encontrar una interesante muestra de objetos relacionados con el bandolerismo en estas tierras, con especial enfoque en el célebre bandolero conocido como El Bizco de El Borge, uno de los bandoleros más famosos de Málaga. Los historiadores lo caracterizan de sanguinario, perverso y traicionero. Su primer crimen fue en Alfarnate, asesinando a un hombre que le delató de un golpe que iba a dar. Se casó dos veces pero no fueron fructíferos, debido a la vida que llevaba.

El museo cuenta, aparte de los elementos históricos, con una serie de cuadros y dibujos que ilustran la vida de los bandoleros y que fueron donados por distintos pintores malagueños. En la actualidad ha sido convertido en el Hotel Posada del Bandolero.

Sin salir del mismo pueblo podrás tener un acercamiento a la naturaleza, pues El Borge dispone del Parque Botánico “La Alcua”, un lugar acogedor y tranquilo donde podrás encontrar plantas como plátanos orientales, bambú, rosas, falsos pimenteros, pacíficos, helechos, jazmines, yucas, palmeras, etc.

Además de este parque, hay otro parque para que se diviertan los más pequeños, el Parque Infantil “María Zambrano”, el cual recibe el nombre de la filósofa de La Axarquía. Se encuentra junto al Colegio Público Antonio Gala y la piscina municipal.

En lo que respecta al entorno natural de El Borge cuenta con un paisaje de lomas abarrancadas cubiertas de viñas y olivar. El mismo pueblo se encuentra situado a 237 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Cerro Cútar y junto al río de El Borge.

Para que puedas explorar todo el entorno natural que contempla el municipio, El Borge te ofrece una serie de rutas de senderismo que podrás realizar durante tu visita.

Una de las rutas más conocidas de El Borge es la Ruta Cerro El Ejido, con un recorrido de 4 km y una duración estimada de una hora y media. La ruta parte en dirección a Almáchar y a medida que vas ascendiendo obtendrás unas vistas privilegiadas de los pueblos de El Borge y de Almáchar, así como de La Maroma. En el transcurso de la ruta podrás apreciar almendros, viñas y olivos. Al llegar al Puerto de Cútar, donde se marca la frontera entre El Borge y Cútar, avanzarás hasta poder ver el pueblo de Comares y, abajo, el pueblo vecino de Cútar. Aproximadamente 1 km después alcanzarás el Cerro El Ejido y de esta forma el final de la ruta, sin contar la vuelta al pueblo de El Borge.

Desde la Avenida María Zambrano, al lado de la piscina municipal, comienza la Ruta Romería, con 4,65 km de longitud, una duración estimada de una hora y cuarenta y cinco minutos y una dificultad baja. Una vez llegues al cauce del río, tendrás que seguir la ruta que lleva al lugar donde se celebra la romería de El Borge. Una vez llegas al recinto donde se lleva a cabo la romería volverás por el mismo camino para terminar la ruta.

Aumentando el nivel respecto a la distancia, podrás realizar la Ruta Charata, con 16 km de recorrido, una dificultad baja y una duración de 5 horas aproximadamente. Esta es una ruta circular que pasa por lugares como el Puerto La Tinajuela, el carril de la Charata y el Paraje de la Cierna. Esta ruta enlaza con los pueblos de Almáchar, Comares y Cútar.

Para acabar, está la ruta con más distancia de las que ofrece El Borge, la Ruta Santo Pitar, con 21,25 km de recorrido, una dificultad baja y una duración estimada de seis horas y cuarenta y cinco minutos. Se trata de una ruta circular, por lo que empieza y acaba en el pueblo de El Borge. En esta ruta, perfectamente señalizada, encontrarás una vegetación muy variada y compuesta por aulagas, cantuesos, retamas, olivos, chumberas, pitas, almendros y vides.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de El Borge

A lo largo del año se celebran distintas festividades en El Borge y cada una de ellas con un motivo y una historia diferentes. Algunas de estas celebraciones tienen su origen en El Borge y otras son externas pero contienen un punto característico de esta tierra.

La primera celebración que tiene lugar en El Borge a lo largo del año es el Carnaval, a finales del mes de febrero. En él se representa el tradicional pasacalles de disfraces y la actuación de una Murga que parodia hechos relevantes durante el año.

En el mes de marzo o abril, dependiendo del año, tiene lugar la Semana Santa. En El Borge son especialmente representativos el Jueves Santo y el Viernes Santo. Los tres últimos días coinciden con las Fiestas de San Gabriel, que tienen un carácter popular y folklórico. Estas fiestas, por su coincidencia con la Semana Santa, tienen una gran dosis de espiritualidad y fervor popular.

El 25 de abril se celebra el Día de San Marcos, en el que los habitantes de El Borge llevan a cabo una de las tradiciones con mayor arraigo, el “Sanmarqueo”, que consiste en reunirse con los amigos y pasar un día en el campo. Es típico de este día “amarrar el diablo” que consiste en buscar un jaramago y hacerle un nudo. Es una tradición muy antigua y se comparte con algunos pueblos de los alrededores.

La Romería de San Isidro, que tiene lugar a mediados de mayo, se celebra en la parte del río, que se encuentra seco para entonces, en una parte habilitada para ello. Este día los habitantes de El Borge sacan a San Isidro y lo llevan al campo, donde se realizan una serie de actividades organizadas por el ayuntamiento.

Terminando el verano, el tercer domingo de septiembre, tiene lugar el Día de la Pasa, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de Málaga. Es el principal acontecimiento que se celebra en El Borge y en el que podrás degustar la pasa moscatel, única por su sabor y textura, así como otros platos típicos de la tierra como el gazpacho, las migas o el vino moscatel, el otro producto estrella de El Borge. Las pandas de verdiales, bailes y demostraciones de las tareas típicas del tratamiento de la uva, desde que se recoge de la uva hasta que se seca al sol para convertirse en pasa, se pica y se envasa, ponen el broche a este festejo.

Por último, en Navidad hay dos celebraciones especiales en El Borge, una es la Nochevieja, en la que los vecinos se reúnen en la Plaza de la Constitución para dar comienzo al año y se comen doce pasas en lugar de las tradicionales uvas, y la otra es la Cabalgata de Reyes, en la que los reyes van en burro en lugar de camellos y se reparten caramelos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de El Borge

En la gastronomía de El Borge hay dos productos que son característicos de la zona, la pasa y el vino moscatel, ambos provenientes de la uva moscatel.

Como platos típicos de El Borge destacan la sopa de tomate, las tortillitas de bacalao con miel de caña, el chivo al ajillo, el gazpachuelo, los potajes, el gazpacho de pepino y tomate y el pollo a la alborgueña.

Entre la repostería destaca fundamentalmente el hornazo de San Marcos.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea Piscina

Casa Rural en El Borge, con piscina y barbacoa

el Borge, Málaga

Desde 19 €/pers

Piscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2