Qué hacer y qué ver en Totalán


El municipio de Totalán está comprendido por un pueblo blanco de Andalucía que se ubica fronterizo entre la comarca de La Axarquía, a la cual pertenece, y el municipio de Málaga. 

Totalán es una pequeña localidad que se encuentra al este del municipio de Málaga y que, a su vez, limita al norte con el municipio de El Borge, al este con Moclinejo y al sur con Rincón de la Victoria.

Con 9 km² de superficie Totalán se extiende por la cuenca del arroyo Totalán, con a un relieve de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros, matorrales y pastizales. Las huertas, generalmente de hortalizas y algunos árboles frutales, son escasas y se refugian en las riberas del arroyo.

Sobre una pequeña loma situada en el centro del valle se extiende el pueblo de Totalán, escondido de todas las tierras del entorno, a 290 metros de altitud y a 22 km de Málaga. Su principal atractivo es su paisaje, sus calles estrechas y empinadas, y sus casas blancas engalanadas de macetas con flores.

Historia de Totalán

Los primeros asentamientos en las tierras de Totalán se remontan a la época de los iberos. Su nombre, Totalán, es de origen árabe y significa "torta", debido a que se cree que fue uno de los sitios en los que se hacía la típica repostería andalusí.

El pasado histórico de Totalán en la época árabe es muy similar al de los pueblos de los alrededores y de la comarca de La Axarquía en general, es algo que nos sugiere el trazado de sus calles. Sin embargo, hasta la reconquista por parte de las tropas cristianas, existen pocos datos históricos sobre Totalán. 

En esta época el pueblo de Totalán figuraba como una alquería de la jurisdicción de Málaga.

En 1483, El Zagal derrotó en el actual municipio de Totalán a los ejércitos cristianos que, partiendo de Antequera, bajaban por el arroyo Totalán para sorprender a las guarniciones árabes de la zona costera que se hallaban cerca de Moclinejo. Los árabes fueron avisados a tiempo, lo que les permitió salir victoriosos del enfrentamiento.

En aquella época, el arroyo era caudaloso, pues era tierra de molinos y de gran importancia, que funcionaban por la fuerza motriz del agua.

Totalán sufrió duramente los efectos de la filoxera durante la plaga de finales del siglo XIX, lo que supuso el abandono de cortijos y tierras, éxodo que aumentó de forma considerable a partir de 1940, en plena posguerra. Muchos de sus vecinos marcharon a la barriada de El Palo, perteneciente a la ciudad de Málaga, en busca de un medio de vida.

Actualmente, Totalán es un municipio que basa su economía en la agricultura y el turismo y se encuentra en pleno desarrollo. Poco a poco va adquiriendo protagonismo como pueblo dormitorio, debido a su cercanía a la ciudad de Málaga.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Totalán

El principal atractivo de Totalán es el pueblo en sí mismo, con el paisaje de su entorno, sus calles estrechas y empinadas, y sus casas blancas engalanadas con macetas de flores.

En Totalán existe una ruta por el pueblo que te permitirá ver la mayoría de los elementos que conforman el patrimonio cultural del municipio.

La ruta comienza en la Plaza de la Constitución, justo a las puertas de la bonita Iglesia de Santa Ana. Esta iglesia constituye el monumento más importante de Totalán, construida en el siglo XVI y reconstruida a finales del siglo XVII. Consta de dos naves, una central y otra al lado del Evangelio, divididas por arcos de medio punto. Su torre tiene detalles mudéjares y un arco árabe une el templo con algunas casas, iniciando una estrecha calle que te recordará a su pasado.

Tras haber visto la Iglesia de Santa Ana, tendrás que dirigirte en dirección norte, bajando por la Calle Arroyuelo para llegar a la Plaza Antonio Molina donde podrás ver una hermosa fuente de tipo andalusí y unas obtener unas bellas vistas desde el mirador de la plaza. En la misma plaza podrás apreciar una Escultura de Antonio Molina en homenaje al célebre cantante. Está situada a la entrada de Totalán, pueblo del que son sus padres y donde él pasó parte de su infancia.

Desde la plaza tendrás que volver sobre tus pasos, tomando el mismo camino anterior, con la particularidad de que esta vez tendrás que desviarte por un sendero que sube hasta los Jardines de la Cascada. Aquí caminarás por un precioso espacio natural con densa vegetación y diversos saltos de agua, todo distribuido en una arquitectura de pequeños caminos con una intrincada arquitectura pero disfrutando de unas excepcionales vistas al mar y las montañas.

Una vez hayas llegado al final de las cascadas, continuarás en dirección norte por la Calle Axarquía sin dejar de apreciar las impresionantes vistas. Pasarás a la Calle Canela Fina hasta llegar al campo de fútbol y la piscina municipal, desde donde podrás conseguir una maravillosas panorámicas del pueblo de Totalán, de sus montes y del mar.

Cuando termines de disfrutar de las vistas y hayas descansado un poco, tendrás que volver a entrar en el pueblo por la Calle Enrique Castillo. Volverás a caminar por la sombra de las enrevesadas calles de Totalán, vestidas de blanco y con un sentimiento mozárabe. Pasarás por la Calle Morro y la Calle Pasionaria, en la que encontrarás la antigua sede del Ayuntamiento y actual Casa de la Cultura.

Continuarás hasta ver la torre de la iglesia y, de esta forma, volver al punto de partida.

Fuera de esta ruta por el pueblo de Totalán, existen otros elementos que tienen una gran representación tanto en la cultura como en la historia del municipio. Elementos como la Torre de Salazar, que es una construcción defensiva de la línea de la costa, de origen árabe y del siglo XI. Está situada en el Cortijo de Zarzo, en la zona más al sur de Totalán, en una colina que domina el mar. 

El monumento más antiguo de Totalán se encuentra a unos 600 metros del casco urbano. Se trata del Dolmen del Cerro de la Corona, una estructura funeraria que data del IV y III milenio a. C. En él se han encontrado restos de esqueletos humanos y fragmentos de recipientes cerámicos. El dolmen es una inhumación colectiva de al menos diez individuos que tenían asociados productos arqueológicos de carácter productivo.

Dentro del casco urbano de Totalán podrás ver la Torre del Violín - Mirador del Zagal, situada en una pequeña plaza mirador. Se trata de una torre tipo alminar con sala de exposiciones, de reciente construcción, donde se expone un mural que muestra la victoria de los árabes frente a los cristianos en la batalla que tuvo lugar en el año 1483.

Por último, podrás ver el Lavadero Municipal, ubicado en el diseminado de La Huerta.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Totalán

El municipio de Totalán cuenta con un abanico muy distinto de cosas que podrás hacer durante tu visita, con atractivos para todas las edades.

Podrás aprovechar las instalaciones de la Biblioteca Municipal, entre las que encontrarás una multitud de volúmenes para consultar, ordenadores, sala de lectura, etc.

El Centro Guadalinfo imparte, de forma gratuita, una formación con cursos y actividades que ayuda a la divulgación de la informática y las nuevas tecnologías en Totalán.

En la Casa de la Juventud encontrarás distintos entretenimientos de los que se ha equipado este espacio para promover la dinamización juvenil y el desarrollo de un ocio saludable. Entre el equipamiento tienen equipos de imagen y sonido, mesa de ping pong, videoconsola, futbolín y mobiliario diverso, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Totalán.

Además de estos entretenimientos, Totalán disfruta de un entorno natural que puedes explorar a través de dos rutas de senderismo que te llevarán a poder visitar otros municipios limítrofes.

Una de estas rutas es la Ruta Totalán - Moclinejo, que transcurre entre las localidades de Totalán y Moclinejo. Se trata de una ruta de 12 km de recorrido lineal, dificultad media y tres horas y media de duración estimada. Su recorrido, entre ríos, valles, olivos, almendros y viñas, es de gran belleza y se puede realizar tanto a pie como en bicicleta.

La otra ruta es la que se conoce como Ruta Totalán - La Cala del Moral. Es una ruta de unos 14,5 km de recorrido entre ida y vuelta, un nivel de dificultad medio bajo, que te llevará desde el casco urbano de Totalán hasta la playa de la Cala del Moral, dentro del Rincón de la Victoria. La ruta se desarrolla prácticamente el cauce del arroyo Totalán, donde disfrutarás de maravillosas vistas de las altas laderas de los montes que lo rodean, con sus cortijos dispersos, sus huertos y sus animales, hasta la misma playa de la Cala del Moral, en la que desemboca, pasando bajo el enorme viaducto de la Autovía del Mediterráneo.

Por último, el municipio de Totalán está dotado de un polideportivo cubierto con rocódromo, un gimnasio, una pista de pádel, un campo de fútbol y una piscina municipal, donde poder practicar otros tipos de deportes sin tener que salir del pueblo.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Totalán

En Totalán se celebran fiestas con carácter local, además de las fiestas de ámbito nacional y regional, algunas de ellas cargadas de singularidad y tradición.

En el mes de marzo o abril, dependiendo del año, se celebra en Totalán, al igual que en distintos lugares de España, la Semana Santa, donde, además de las procesiones tradicionales, es de mención especial la imagen de Cristo Crucificado en la noche del Viernes Santo, que es portada solamente por mujeres. La Virgen de los Dolores va detrás y ambos tronos realizan un recorrido en el que el recogimiento y el silencio, son los protagonistas.

La última semana de mayo se celebran la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, patrona de Totalán. El primer día se saca en procesión a la virgen por las calles del pueblo y, además, se organiza una verbena con actuaciones de bailes tradicionales y música en vivo. El segundo día la virgen en romería es trasladada a un lugar conocido como Los Baltasar, donde se organiza una gran paella popular.

En los meses de mayo o junio se celebra la Fiesta del Corpus, en la que las calles más céntricas de Totalán se adornan con altares con ajuar doméstico, como colchas, mantones, adornados con flores. También se engalanan los balcones de las casas por donde ha de pasar la custodia, que realiza su itinerario bajo una lluvia de pétalos de flores.

El 23 de junio, Noche de San Juan, se preparan las tradicionales hogueras para la quema de los “júas”, una especie de destartalados muñecos. Cuando las llamas pierden altura, los jóvenes saltan las brasas en una demostración de fortaleza y arrojo.

Una noche del mes de julio, en la Plaza Antonio Molina, situada a la entrada de Totalán, se celebra el Festival Flamenco Enrique Castillo, dedicado a uno de los artistas más importantes del flamenco en Andalucía, Enrique Castillo Martín, nacido en este municipio.

En la primera o segunda semana de octubre se celebra la Semana Cultural, con un amplio programa de actividades culturales, con charlas y coloquios sobre asuntos de interés general, concursos de repostería, pasacalles y juegos. Todo ello en un ambiente festivo.

El último domingo del mes de noviembre se celebra la Fiesta de la Chanfaina, un típico plato local elaborado a base de patatas fritas aliñadas con especias como comino, orégano, sal, vinagre, azafrán, ajos, clavo, pimienta y que se sirve en forma de guiso. Además, hay quien le añade morcilla, chorizo o asadura.

Se trata de una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, que pretende poner en valor las tradiciones de Totalán ante todos los visitantes que se dan cita en este día, ofreciendo degustaciones de este típico plato y de otros de elaboración casera, en una verbena donde además tienen lugar actuaciones musicales con pandas de verdiales y bailes folclóricos.

Por último, durante el primer o segundo sábado del mes de diciembre, se celebra en la Iglesia de Santa Ana, en horario de tarde, un encuentro de pastorales, en el que, en torno a media docena de grupos de toda la provincia, actúan rememorando el folclore tradicional navideño, de muchas localidades de la provincia de Málaga, entre ellas la de Totalán.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Totalán

La gastronomía de Totalán refleja la herencia de la gastronomía andalusí, basándose en productos típicos de la dieta mediterránea como el pan, el vino, el ajo y el aceite de oliva, los cuales son de gran calidad dentro de la comarca de La Axarquía.

Entre los platos típicos que podrás degustar en Totalán destacan la calabaza frita, la sopa de tomate, el gazpachuelo, el puchero de garbanzos, el salmorejo, el gazpacho, los maimones, la cazuela de arroz, las patatas en pepitoria, el potaje de lentejas y, por supuesto, la chanfaina. Todo esto acompañado del excelente vino del lugar.


Ver casas rurales relacionadas

Casa Rural Los Hidalgos

Totalan, Málaga

Desde 18 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2