Embalse de La Viñuela

Embalse de La Viñuela


Viñuela, Málaga


DESCRIPCIÓN


 El Embalse de la Viñuela se construye finalmente, después de más de un siglo de especulaciones y proyectos, abriendo grandes expectativas para el sector agrícola y turístico, en una comarca que tradicionalmente ha sido pobre en recursos.

Demanda hídrica en la comarca de La Axarquía
 

La mayor parte de los recursos hídricos actualmente explotados se dedican a la agricultura, aunque la demanda de consumo urbano supera el 40%.
La producción bruta agraria de la Axarquía es el 51,8% de la producción bruta provincial.

 
Recursos hídricos de la comarca de La Axarquía  

En esta comarca existen importantes acuíferos subterráneos, siendo los más importantes los localizados en los sistemas montañosos, situados al norte de la comarca (Dorsal Bética, Sierra de Tejeda y Sierra de Almijara), que además cumplen un importante papel en la regulación kárstica, dosificando las aguas a lo largo del año.
Entre las fuentes de la Dorsal Bética, destaca la del Higueral (Sierra de Camarolos) con un caudal medio de unos 35 l/seg., la del Borbollón (Sierra del Rey) con 130 l/seg. y la del Sábar (Sierra Enmedio) con 115 l/seg, la de Guaro (Sierra de Alhama) muy irregular (0-2500 l/seg) y una media de50 1/seg. En la Sierra de Tejeda destaca la del Alcázar, con un caudal mediode unos 100 l/seg. y la de la Fájara, con 150 l/seg. En la Sierra de Almijaradestaca la fuente de Maro, con un caudal de 250 l/seg. la Fuensanta, con 30 l/seg. y el Bolichero, con 50 l/seg.
La comarca de la Axarquía dispone de unos recursos hídricos de unos 293 Hm3, contabilizando tanto las aguas superficiales como las subterráneas, repartidos en una superficie total (enfre cuencas y acuíferos) de unos 1.185,1 km2. 

Características climatológicas
 

a) Régimen térmico

 
La temperatura media anual de esta zona es de 18ºC. Como sucede en todos los climas mediterráneos, los meses más cálidos coinciden con la estación estival (julio: 26 ºC y agosto: 27 ºC), mientras que los meses más fríos coinciden con la estación invernal (diciembre: 12 ºC y enero: 11 ºC). 

b) Régimen pluviométrico.
 

Su pluviosidad anual media (616,2 mm). 
 

Características hidrológicas
 

Se dispone del control de una superficie en torno a los 360 Km2 sobre una superficie total de la cuenca de unos 1.201 km2, lo que supone el 30% de toda la cuenca sometida a control.
Todos los ríos totalizan un caudal medio de 1,6 m3/s y una aportación media de 4,3 m3/s. El más importante es el caudal del río Guaro, con el 47,02% del caudal medio total y el 48,35% de la aportación media total de todos los ríos.
El agua ha ido subiendo a lo largo de 8-9 años hasta alcanzar el nivel de 229 metros de cota en diciembre de 1996, momento en que alcanzó su máximo volumen (16 2 Hm3) es decir, el 95,2% de su volumen total.
 
 Características geológicas 

La constitución geológica de la zona donde está ubicada comprende tres conjuntos. Uno integrado por esquistos, otro integrado fundamentalmente por brechas de material bético y el resto de la zona del Embalse, y que constituye la base fundamental del “vaso” del mismo, está formado por materiales del flysch del Complejo de Colmenar-Periana, que se sitúan en contacto tectónico con los anteriores. Estos materiales son fundamentalmente arcillas. 
 

Flora del entorno del Embalse de La Viñuela
 

El Embalse de la Viñuela se ubica en una zona tradicionalmente agrícola, explotada durante siglos para el cultivo de cereales y olivos. En la actualidad, los alrededores del Embalse conservan gran parte de la fisonomía de antaño, si bien la aparición de un nuevo hábitat (el embalse) y la existencia de actuaciones forestales en su entorno, hace que la vegetación tenga características singulares. De este modo, la vegetación del entorno del Embalse de la Viñuela está integrada por las siguientes formaciones: matorral de porte bajo acompañado por jaras negras, jaras  moriscas y cantuesos; este jaral se encuentra salpicado de otras especies tales como zamarrillas, manzanilla  yesquera, retamas, pulgoneras, marrubios, aulagas y matagallos; en este matorral pueden aparecer, en las zonas de latitud más baja, especies como el tomillo.
Se ha realizado una reforestación con pino carrasco, muy significativo desde el punto de vista paisajístico y ambiental.  

Fauna del Embalse de La Viñuela y su entorno
  

Las interesantes características ecológicas de esta zona se ponen de manifiesto en la elevada diversidad faunística que  presenta. Así de las 95 especies de aves detectadas en la zona del flysch, todas están presentes en el entorno del embalse de la Viñuela.
El grupo más singular, sin duda alguna, es el de los peces, representado por el cacho, el barbo gitano, la carpa y la anguila.
Por otro lado, resulta fácil localizar en torno al embalse a reptiles tales como la culebra viperina  y la  de collar, y el galápago. Por las riberas y en el entorno se pueden encontrar otras especies como lagartos ocelados y culebras  de herradura, destacando, por su importancia, el camaleón común, especie que encuentra en esta zona la principal área de reproducción del Corredor.
En lo que a las aves se refiere, podemos ver el ánade real, la focha común, el porrón común, la malvasía, el pato colorado y el  zampullín cuellinegro.
Además de las anteriormente citadas, cabe destacar la presencia durante la invernada de especies como el ánade rabudo, el  ánade friso, el pato cuchara y el porrón moñudo.
Finalmente, entre los mamíferos, no cabe destacar especies propiamente ligadas a este ambiente. No obstante este hábitat es frecuentado por zorros y ginetas, en busca de agua y la depredación de huevos de aves acuáticas nidificantes. También puede frecuentar la zona especies comunes como conejos, liebres y, eventualmente, pueden visitar la zona  jabalíes.  

Características técnicas de la presa
 

La presa de la Viñuela es de materiales sueltos.
Teniendo en cuenta el efecto regulador el embalse, se ha dotado al aliviadero de una capacidad para evacuar de 281 m3/s. 

Actuaciones e infraestructuras orientadas al sector turístico.
 

Hay dos zonas bien diferenciadas, una destinada a  embarcadero y club náutico; y otra  destinada a pic-nic y de acampada. Por otra parte un itinerario destinado a cicloturismo, a
condicionando un camino que bordea el embalse por todo su perímetro. Este a su vez se utiliza para realizar  senderismo. Finalmente hay zonas también dedicadas a la pesca.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2