Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Alcaucín

Mostrando los 17 resultados

Casas rurales en Alcaucín (Localidad)

Alcaucín

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Alcaucín

El municipio de Alcaucín con una superficie de 46 km², está situado al norte de la comarca malagueña de la Axarquía, en Andalucía, y parte de su territorio municipal pertenece como espacio protegido al Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Se extiende entre Sierra Tejeda al este y el Corredor de Periana al oeste, entre el Boquete de Zafarraya al norte y los montes de la Axarquía al sur. Es uno de los municipios que forman parte de La Ruta del Aceite y Los Montes.

El pueblo de Alcaucín presenta una altitud sobre el nivel del mar de 508 m., está ubicado al pie del monte La Maroma, techo de la provincia de Málaga con 2060 m de altitud. Los pinos que pueblan sus laderas bordean las casas rurales en Alcaucín por la parte más alta de la población, asomándose a un paisaje de lomas cubierto de olivos, viñas y pequeños huertos hasta el fondo del valle donde se encuentra su mayor pedanía, El Puente de Don Manuel; ésta junto con Los Cortijillos, Venta Baja, Venta Alta, El Cerro, El Toril, Espino, Las Majadas y Pilarejo conforman los diseminados más importantes del municipio de Alcaucín.

El municipio de Alcaucín es atravesado por el río que lleva su mismo nombre y son dignas de mención sus fuentes de agua con propiedades medicinales como el Manantial de las Majadas y de aguas minerales como las fuentes de Espino, Puente de Don Manuel y Los Caños. Son cotas importantes en el término municipal de Alcaucín el Boquete de Zafarraya (920m), el Tajo de la Cueva (1.300 m), Morrón de la Cuña (1220 m), Loma de las Monjas (850 m) y un precioso collado, La Meseta de Zalía (958 m), desde cualquiera de éstos podrás observar el embalse de la Viñuela, corazón hídrico de la Axarquía. Con todo ello, la riqueza paisajística del entorno es sobresaliente.

Su nombre es de origen árabe “Al Cautín” que significa “Los Arcos”, y en su término municipal se han hallado restos humanos con más de 30.000 años de historia como certifican las excavaciones realizadas en 1983 en la Cueva del Boquete de Zafarraya donde apareció la mandíbula de un Homo Sapiens Neanderthalensis. Otros restos arqueológicos datan asentamientos estables en la Cueva de los Guaicos y el Cerro de la Negreta del IV y II milenio a. C. respectivamente, todos éstos en la zona norte del término municipal de Alcaucín. De la época fenicia son los cimientos de la Fortaleza de Zalía situada al oeste.

La localidad de Alcaucín como tal nace bajo la dominación árabe, posiblemente como alquería y en 1485 fue conquistada por los Reyes Católicos. Durante el siglo XVI fue villa de moriscos. Su origen andalusí queda patente, al igual que en otros pueblos de la zona, por el trazado y disposición de sus calles, estrecho y sinuoso.

También es parte de su historia más reciente, el terremoto que asoló la zona norte de la Axarquía y otros pueblos del poniente granadino el día de Navidad de 1884, ocasionando pérdidas de vidas humanas, destrozando casas, alterando el cauce de aguas subterráneas y levantando carreteras y caminos.

Su patrimonio natural es de gran riqueza y belleza, y son numerosas rutas las que podrás realizar a la vez que te alojas en alguna de las casas rurales en Alcaucín.  Destaca la zona recreativa de El Alcázar, situado a unos 4,5 Km del casco urbano, en dirección norte ya casi en el corazón de sierra Tejeda, habilitada como zona de acampada y dotada de todo tipo de servicios. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

El paisaje que se domina es de singular belleza. Las fuentes que nacen en las laderas de la sierra conforman el arroyo Alcázar que se rompe en profundos barrancos y se desliza entre chopos, sauces, olmos, zarzamoras, durillos, brezos, adelfas, juncos, etc. En las cumbres podrás avistar rapaces y cabras monteses.

Del patrimonio histórico de Alcaucín destacan las Ruinas del Castillo de Zalía, situado en la ladera sur de la Mesa de Zalía, cuyos cimientos son de la época fenicia sobre los cuales, los árabes construyeron el castillo con doble anillo de murallas. Posteriormente y durante las revueltas y levantamientos moriscos del siglo XVI se convirtió en una de las prisiones–obispado donde se encarceló a los participantes en dichas revueltas. Algunos historiadores la relacionan con la antigua Odyscia, donde tuvieron lugar algunas de las hazañas de Ulises, el rey de Itaca, en uno de sus viajes por las costas mediterráneas. Los Baños de las Majadas, baños árabes de aguas sulfurosas y cuyas propiedades curativas son excelentes para aliviar las erupciones cutáneas, situados a unos cinco kilómetros del pueblo de Alcaucín. La Fuente de los Cinco Caños, situada dentro del casco urbano, emana agua de forma ininterrumpida proveniente de los manantiales de la Sierra de Tejeda. La Iglesia del Rosario, del siglo XVIII. La Ermita de Jesús del Calvario, situada en el cementerio del pueblo y fundada a finales del siglo XVIII.

Si eres aficionado a la espeleología, en el término municipal de Alcaucín existen cuatro cuevas, la Cueva del Boquete de Zafarraya, situada al norte del municipio y al final de la Sierra de Alhama, es aquí donde se encontraron restos humanos del hombre de Neandertal, con una entrada de unos 30 m de altura, posteriormente existe una galería de uno 10 metros de profundidad por 2 de ancho. La Cueva del Moro, situada junto al pueblo, en la Sierra Tejeda, tiene una sima de unos 15 m y un recorrido interior de unos 50. Cueva del Carrión y Cueva de los Guaicos, situadas ambas en Sierra Tejeda, cerca del Alcázar.

Dentro del municipio de Alcaucín destacan por sus dimensiones, árboles singulares que están recogidos como tales por la Consejería de Medio Ambiente de La Junta de Andalucía. Estos son, los algarrobos del Cortijo Zarate al norte del municipio, uno de ellos con un tronco que tiene por su base más de 11 m de perímetro y el otro cerca de 10 y una altura de éste de cerca de 3 m; el arce de la Peña del Águila situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, destaca por el perímetro de su tronco en la base, más de 4,5 m y la altura, 7 m.

Del calendario festivo de Alcaucín destacan la Fiesta en honor a San Sebastián, patrón del pueblo, el 20 de enero, la Romería de San Isidro Labrador, al Alcázar, a mediados de Mayo. En la segunda semana de agosto, la Feria grande de Alcaucín. El 7 de octubre, las Fiestas de la Virgen del Rosario, conocidas también como la Feria Chica. El 1 de noviembre, la Fiesta de la Castaña con degustación de castañas y batatas asadas, además de anís y mantecados.

Son platos típicos de la gastronomía de Alcaucín, la sopa de tomates, el potaje de Semana Santa, las tortillas de bacalao con miel, los buñuelos, la “olla del segador”, la calabaza con sardinas, el chivo al ajillo y al horno, el lomo de cerdo al ajillo, el acemite o gachas con harina, ajos y tropezones, la ensalada de aguacate, las migas, la fritá de setas, y en repostería: las tortas de aceite y los roscos de vino. Podrás adquirir aceite de oliva de gran calidad en la cooperativa olivarera San Sebastián.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Alcaucín

Alcaucín te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Periana
  • Canillas de Aceituno
  • Viñuela
  • Comares
  • Riogordo

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Alcaucín es de 19 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.