Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Alfarnate

Casas rurales en Alfarnate (Localidad)

Alfarnate

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Alfarnate

El municipio de Alfarnate con una superficie de 34 km², está situado al nordeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, y al norte de la comarca de la Axarquía, es uno de los siete municipios que forman parte de la Ruta del Aceite y Los Montes.

Su término municipal está rodeado de montañas: Sierra de Camarolos al sudeste, Sierra de Jacobo al oeste y noroeste donde se encuentra el pico del Chamizo (1.640 m), Sierra de Enmedio por el sur con los picos de Vilo (1.415 m) y Gallo (1.361 m) y la Sierra de Alhama que recorre el municipio de norte a sureste donde se encuentra el Tajo de la Palomas (1.300 m) todas ellas pertenecientes a la Cordillera Subbética, Dos puertos nos permiten acceder al municipio El Puerto de los Alazores (1.040 m) al norte y El Puerto del Sol (1.100 m) al sureste. La planicie que forman sus tierras de labranza contrasta con el paisaje montañoso que le rodea donde predominan los roquedales salpicados de encinas y chaparros acompañados por matorral mediterráneo.

Los arroyos Morales y Palancar atraviesan el municipio, para unirse por la zona sur y formar el río Sábar.

El pueblo de Alfarnate presenta una altitud sobre el nivel del mar de 925 metros, el más alto de la comarca de La Axarquía, situado en el centro de la pequeña depresión que lleva su nombre, al pie del Pico del Chamizo y con la ausencia de desniveles, así el trazado de sus calles es suave y sus casas encaladas no superan más de dos alturas. El arroyo Palancar divide el casco urbano en dos partes que quedan unidas por tres puentes.

La precipitación media anual es de 1.000 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 13 º C. Su fauna la componen entre otros, de la cabra montés y el jabalí y depredadores como la jineta, el gato montés y el zorro.

El nombre de Alfarnate proviene del árabe “Al Farnat” que significa “ Molino de Harina”, y aunque se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos en diversos lugares del municipio, es del siglo X del que tenemos las primeras referencias escritas como alquerías de gran producción de harina, de ahí su nombre. En 1.487 fue lugar de paso de las tropas cristianas procedentes de Villanueva del Trabuco y que participaron en la conquista de Vélez. Y aunque el pueblo fue configurándose conforme al trasiego de caravanas entre la costa y el interior, fue con la repoblación realizada por los cristianos tras la reconquista cuando la villa se consolida como tal y recibe el nombre de Puebla de los Alfarnates, denominación que englobaba también al municipio de Alfarnatejo situado a 4 Km. En el siglo XVIII se separan los dos municipios.

Sus tierras han sido refugio de bandoleros durante el S. XIX, como Luís Candelas o José María “El Tempranillo”y espectadoras de asaltos ya que eran paso natural y camino real de Málaga a Granada.

Del patrimonio histórico de Alfarnate destacan el Ayuntamiento, de finales del siglo XVI, la  Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, la Ermita de la Virgen de Monsalud, del siglo XVI y la Venta de Alfarnate, situada a 2 Km del pueblo, data su construcción de 1690. Fue refugio y paso de bandoleros al igual que tránsito obligado entre el interior y la costa donde se realizaba el cambio de caballerías. Entre sus inquilinos destacan: el rey Alfonso XIII, José María “El Tempranillo” y Luís Candelas. Actualmente funciona como “Casa de Cultura”.

Merecen una mención los restos arqueológicos encontrados en el término municipal de Alfarnate, tales como los yacimientos musterienses en las terrazas de los arroyos Palancar y Morales y un taller neolítico en el Puerto de los Alazores. En un lugar conocido como “El Tesorillo” se han encontrado monedas tardorromanas y placas atribuidas a las primeras culturas cristianas. También en el cerro de Castillejo a 3 Km del pueblo existen restos de muros y cerámica árabe.

Del calendario festivo de Alfarnate destacan el 2 de febrero, las Fiestas de la Candelaria, El 25 de abril, la Romería de San Marcos, en este día los vecinos del pueblo hacen una comida en el campo, en la zona de Venta Seca. El 3 de mayo, el Día de La Cruz. El 15 de mayo, la Romería de San Isidro. El 13 de junio, la Fiesta patronal de San Antonio. Del 12 al 15 de septiembre, la Feria y Fiestas de la Virgen de Monsalud.

Son platos típicos de la gastronomía de Alfarnate las sopas cachorreñas, el ajoblanco, la porra fría, las gachas, el morrete de setas, las migas, el pollo al estilo Alfarnate y el choto frito. En repostería: los roscos carreros, los hornazos, los roscos de San Marcos, y las tortas de aceite. Bebida típica: “el risolí”, compuesta de aguardiente y café cocido.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Alfarnate

Alfarnate te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Villanueva del Trabuco
  • Periana
  • Alfarnatejo
  • Loja
  • Riogordo
  • Colmenar

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Alfarnate es de 17 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.