Seleccionar servicios

Casas Rurales en Municipio de Sayalonga

Mostrando los 8 resultados

Casas rurales en Sayalonga (Municipio)

Sayalonga

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Sayalonga

El municipio de Sayalonga está situado al este de la provincia malagueña, en Andalucía, y en la zona meridional de la comarca de La Axarquía. Con 19 km² de superficie, su término es bastante quebrado y abrupto sin cotas altas, solo en este sentido destacan el Collado de La Rábita (672 m) al sur del municipio y el Cerro de Mercado (638 m) al norte, la sucesión de lomas y collados son tan seguidos que son muy complicadas las prácticas agrícolas, a pesar de ello la producción de níspero tanto a nivel de cantidad como de calidad es muy importante.

Sayalonga es atravesado por el río que lleva su nombre y que más abajo cuando entra en el pueblo vecino se llamará Algarrobo, otras vías de agua son el río Güi por el este que sirve de límite natural con el término de Torrox y es afluido por el arroyo de La Esparraguera.

La mayor parte de los montes del municipio de Sayalonga están dominados por matorral y pastos, en las laderas del río y en el entorno del pueblo podemos ver zonas de cultivo, entre las que destacan el níspero como hemos comentado antes, el olivar, el viñedo y los cultivos tropicales.

El núcleo urbano de Sayalonga se encuentra a 359 metros de altitud sobre el nivel del mar. Dista 38 km de Málaga y 21 de Torrox.

En el término municipal de Sayalonga destaca otro núcleo de población, Corumbela situado al norte del municipio y que supone aproximadamente el 20% de la población total, otros anejos son Carraspite situado al sur. Son muchas las casas de campo diseminadas en su término municipal, parte de ellas destinadas al turismo rural. Con todo ello la población total de Sayalonga asciende a unos 1400 habitantes.

Para llegar a Sayalonga, partiendo de la capital malagueña, tomamos la autovía del Mediterráneo (A-7 , N-340) en dirección a Almería y la abandonamos en la salida de Algarrobo, aquí ya veremos indicaciones de Sayalonga 7 km tomando la MA-103, ésta nos conduce a Algarrobo, y tras cruzarlo, cogemos la MA-104 que nos lleva a Sayalonga.

La historia de Sayalonga, al igual que su vecina Algarrobo, está ligada a la de la fortaleza de Bentomiz. El nombre, de raíz latina (túnica larga), al igual que el de Corumbela, pedanía ésta de Sayalonga situada al norte del municipio, hace pensar en algún enclave romano y quizá posteriormente visigodo. De cualquier forma, su consagración como población se produce en un momento de la historia que desconocemos, sin embargo es muy posible que con la dominación musulmana pusiese las bases de su actual configuración. Tras la toma de Vélez-Málaga, Sayalonga también se rinde al ejército castellano al igual que los pueblos vecinos, y también se hace partícipe de los levantamientos moriscos que culminaron con derrota en 1569 en la sangrienta batalla del puerto de Frigiliana y que le llevó a su expulsión y confiscación de bienes en 1.571 mediante real cédula promulgada por Felipe II, y la posterior repoblación con familias cristianas. Hacia el este de la villa se encuentra el cerro de la Rábita y cerca de él, el asentamiento de Batahis, hoy despoblado. La Rábita era un convento de monjes guerreros que debieron introducir los árabes a partir del siglo XI y desde el que vigilaban la comarca.

Es significativo el nombre de loma de Matamoros que se encuentra camino de la Rábita y que tiene que ver con las revueltas moriscas, así como las tumbas halladas en los alrededores.

El pueblo de Sayalonga, enclavado entre un valle y la cresta de una loma la cual recorre en sentido longitudinal la calle principal, se arma una intrincada maraña de callecitas y callejones que salen como ramales desordenados de aquella y todas en torno a la preciosa plaza principal, centro neurálgico de la Villa. La estrechez de sus calles culmina su mayor exponente en el callejón de La Acuza en cuyo extremo se roza con los codos las dos orillas.

Del patrimonio histórico de Sayalonga destaca la Parroquia de Santa Catalina, levantada en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y reformada posteriormente; la Parroquia de San Pedro, ubicada en la pedanía de Corumbela, data del siglo XVI, destaca su torre o alminar de planta cuadrada, resto de la antigua mezquita, construida en mampostería y con hiladas de ladrillo. Gracias a su alminar, Corumbela está incluida dentro de la denominada Ruta Mudéjar de la Axarquía. El Cementerio de forma redonda de Sayalonga es uno de los cementerios más originales de España, fue construido en el siglo XIX y sus características más destacadas son su forma circular y la arquitectura de sus nichos en forma de bóveda. La superposición de éstos asemejan a un blanco panal.

Del calendario festivo de Sayalonga destacan, el primer domingo de Mayo Fiesta del Níspero, fiesta popular con degustación y folklore, declarada Fiesta de interés Nacional. Del 18 al 20 Julio, Feria de Sayalonga. El 8 de octubre la tradicional Romería de Nuestra Señora del Rosario. 

Son platos típicos de la gastronomía de Sayalonga, las sopas cachorreñas, el potaje de hinojos campestre, la calabaza frita con orégano, las migas acompañadas de arenques asados, la ensaladilla de tomate, pepino y cebolla con bacalao, el gazpacho, la sopa fría o gazpacho clásico, el ajo blanco con uva moscatel, los chicharrones, el lomo en manteca, el choto al ajillo, las tortillas de Semana Santa empapadas en miel de caña, las tortas rellenas de bacalao. Y todo, acompañado con vino de elaboración artesanal, las pasas y las almendras. Y con la incorporación de plantaciones tropicales, el mango y sobre todo el níspero de una calidad excepcional.

En Sayalonga puedes adquirir vino de uva moscatel hecho de forma artesanal.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Sayalonga

Sayalonga te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Cómpeta
  • Canillas de Albaida
  • Archez
  • Torrox
  • Arenas
  • Algarrobo

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Sayalonga es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.