Seleccionar servicios

Casas Rurales en Municipio de Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Rincón de la Victoria

El municipio del Rincón de la Victoria, situado en la Costa del Sol oriental malagueña y a 5 Km escasos de Málaga, en Andalucía, es actualmente municipio de veraneo y ciudad dormitorio de la capital de la Costa del Sol. Con una superficie de 27,5 km² es una de las puertas occidentales de la Comarca de la Axarquía y así lo percibe el viajero, sus montes y lomas cubiertos de olivos, almendros, algarrobos y viñedos y a trozos matorral mediterráneo y palmitos, salpicados con pequeñas plantaciones de subtropicales, contrastan con las de su vecino municipio cubiertas de pinar.

Su orografía bastante menos escarpada que otros municipios del interior de la comarca de La Axarquía, la atraviesan cuatro arroyos, el de Totalán que hace de límite natural con el municipio de Málaga, el Arroyo Granadillo que atraviesa la población, el Arroyo Benagalbón que pasa por el núcleo  de este mismo nombre y el Arroyo Millán al este limitando con el municipio de Vélez-Málaga.

La precipitación media anual es de 480 l/m² y la temperatura media anual de 18 °C.

La población de Rincón de la Victoria se extiende a lo largo de la playa por la zona sur del municipio, y lo que hasta hace unas décadas era un pequeño núcleo de viviendas de pescadores, hoy es una auténtica ciudad, conforman  su censo más de 32.000 habitantes, número este que se multiplica en verano.

Otros núcleos de población que conforman el municipio  de  Rincón de la Victoria son La Cala del Moral en la zona occidental y limitando con Málaga,  la Torre de Benagalbón al este, ambos prácticamente unidos al núcleo principal, haciendo de la carretera nacional 340 una calle. En el interior y al auténtico estilo de la Axarquía  nos encontramos con otro núcleo parte del municipio, Benagalbón. 

Aunque el crecimiento tan espectacular experimentado en las últimas décadas, puede hacer pensar que la historia de estas tierras es reciente, lo cierto es que la presencia del hombre en ellas se eleva al paleolítico, de las más antiguas de la provincia de Málaga, como muestran las pinturas rupestres de la Cueva  del Tesoro, situada muy cerca del pueblo o en otra  próxima a ella, la de la Victoria, también con restos de la edad del bronce. 

En el siglo IV y V a.C., el asentamiento púnico-fenicio de la Loma de Benagalbón, también nos deja huellas, al igual que la pequeña fortaleza romana que existió también en la zona de la cual se han encontrado mosaicos y restos de unas termas. Es de esta época el núcleo originario de  población, que se llamó Bezmiliana. 

Pero es durante la dominación árabe, como en la mayoría de los pueblos de la comarca, cuando se produce mayor avance en la villa y en su fortaleza, llegando a tener durante el siglo XII una gran influencia estratégica en la zona, sus restos se pueden ver en “El Castellón”, en la carretera de subida a Benagalbón.  Enclave éste que se funda también bajo dominación musulmana, su nombre se debe a sus primeros pobladores, la tribu bereber de “Galb-un”.

 Fue ocupada por las tropas cristianas poco después de la conquista de Vélez, los cuales se encontraron la villa despoblada, fue repoblada en 1.492 y quedó despoblada durante la rebelión morisca de 1.569, fruto de la indefensión ante posibles ataques costeros.

A mediados del siglo XVIII se construye cerca de las ruinas de Bezmiliana y junto al camino real de Vélez, el castillo que llevaría su nombre para defensa de la costa de las tropas inglesas, al cobijo de sus murallas comienza a crecer una población que se dedica plenamente al mar como un anejo de Benagalbón que ostenta la capitalidad del municipio hasta 1906. Siendo en 1956 cuando se cambia la ubicación del ayuntamiento al Rincón de la Victoria, nombre que le viene de la posesión de alguna de sus tierras que fueron patrimonio del convento de la Victoria.

En todo el municipio de Rincón de la Victoria podrás encontrar una gran oferta de ocio y entretenimiento. Para los amantes del agua dispone de más de diez kilómetros de costa para practicar todo tipo de actividades acuáticas y tomar el sol. En el límite este se encuentra el Campo de Golf de Añoreta, de 18 hoyos. Se puede practicar el tiro al plato, el tenis y la hípica.

 Por otra parte, el paseo marítimo que une La Cala del Moral con Rincón de la Victoria, se extiende alrededor de unos siete kilómetros y en su recorrido, podrás visitar  la imagen de la Virgen del Carmen en el acantilado junto a la Cuesta del Cantal, u observar desde aquí las maravillosas  puestas de sol  por la bahía de Málaga. 

Del patrimonio histórico de Rincón de la Victoria destacan:

Fortaleza de Bezmiliana: Levantada en la segunda mitad del siglo XVIII, para defensa militar de la costa  después de la caída de Gibraltar. Rehabilitado recientemente, se usa para eventos culturales como exposiciones, conferencias y conciertos, además es sede del Centro de Documentación de Estudios de la Axarquía.

Cueva del Tesoro: Situada en la cuesta del Cantal, a mitad de camino entre La Cala del Moral y El  Rincón de la Victoria. Tiene salas y galerías que suman aproximadamente ½ km de recorrido y unos 2.800 m2.

Cueva de la Victoria: Situada muy cerca de la anterior y junto con otra serie de covachas en la zona conocida como de El Cantal Gordo. En ella se han encontrado restos de la edad del bronce y vestigios de pinturas en rojo y negro del paleolítico.  

En el entorno de las cuevas se encuentra El Parque Arqueológico del Mediterráneo, un espacio que cuenta con 90.000 m2 de superficie, en el que se ha recuperado la superficie geomorfológica original y la vegetación mediterránea autóctona.

Torres Almenaras: Son dos torres vigías, una en El Cantal y otra en Torre de Benagalbón. Los orígenes se remontan al período musulmán.

El Museo de Artes Populares o Museo Etnográfico está situado en Benagalbón.

En Torre de Benagalbón existe un importante yacimiento arqueológico que tuvo su origen en los siglos VIII y VII a.C., de cuya primera época se han hallado importantes restos de cerámica fenicia. Aunque los restos arqueológicos más destacados son de finales del siglo III y principios del IV d.C. y lo conforman un complejo termal y junto a él, una factoría de garum y de salazón y  una lujosa villa romana.

Además, el municipio de Rincón de La Victoria cuenta con tres salas de exposiciones culturales, la Casa Fuerte de Bezmiliana, situada en Rincón de La Victoria, es sede fija de las principales exposiciones del municipio, la Sala Robert Harvey en Benagalbón y la Sala Mare Nostrum en la Cala del Moral.

El municipio de Rincón de la Victoria cuenta con 7,7 km de costa divididos en tres playas: Playa Rincón de la Victoria, de 2.500 metros de longitud; Playa La Cala del Moral, al oeste del municipio, de 1.500 metros de longitud y Playa Torre de Benagalbón, al este del municipio, de 3.500 metros de longitud. 

Si eres aficionado al senderismo el municipio de Rincón de la Victoria te ofrece varios senderos por donde puedes disfrutar de sus paisajes: Sendero Arroyo Granadillas a Cerro la Capitana (SL-A 082), Sendero Arroyo Granadillas a Cerro Tío Caña (SL-A 083), Sendero Cerro Benagalbón a Cerro Tío Caña (SL-A 084), y la ruta a la Hoya de Las Cabras, un parque botánico forestal de unos 10.000 m2 situado en la carretera que sube al pueblo de Macharaviaya que muestra flora autóctona, y además cuenta con una zona de descanso donde podrás disfrutar de maravillosas vistas.

Si te gusta practicar el golf, el municipio de Rincón de la Victoria cuenta con el primer campo de golf que se diseñó  en la Comarca de La Axarquía. Añoreta Golf que con 18 hoyos y par 72.

Si eres aficionado al submarinismo, los Acantilados del Cantal te ofrecerán un lugar único para explorar numerosas oquedades, hábitats de especies endémicas del Mediterráneo. A pocos metros al oeste se sitúa el Arrecife de la Cala del Moral, en sus aguas se han localizado especies protegidas como el Caballito de Mar, entre otras. Ambas localizaciones están incluidas como Hope Spot o Lugar de Esperanza de los Océanos Mar de Alborán.   

El municipio de Rincón de la Victoria celebra cada año una serie de eventos culturales de relevancia, estos son:

El Festival de La Comedia se celebra en el mes de Julio durante cuatro días y donde se representan obras de teatro de éxito nacional y que atrae a cientos de visitantes.

El Festival Flamenco Puerta de la Axarquía se celebra un sábado de Agosto y reúne a figuras de  renombre del flamenco.

El tercer sábado de septiembre se celebra el Concurso Tradicional de Verdiales, un encuentro de Pandas de verdiales en Benagalbón, es una fiesta llena de folklore y tradición.

El primer fin de semana de Mayo. Fiesta de la tapa. Las noches se acompañan con música y actuaciones importantes totalmente gratis.

La fiesta principal se desarrolla en la semana del 16 de julio, y es en este día cuando se saca la procesión de la Virgen del Carmen,  patrona de los pescadores. 

8 de Septiembre. Las fiestas patronales  en Rincón de la Victoria  con la celebración de la Virgen de la Victoria.

En la gastronomía de Rincón de la Victoria tiene gran importancia el pescado, destacando los espetos de sardinas y de jurel, los boquerones victorianos (autóctonos de la bahía malagueña), la fritura de pescado, el chivo frito, las migas, la sopa de maimones y el cordero a la brasa, y todo con un buen vino moscatel. 

Aunque no hay tradición artesana en la zona, durante el verano y en la noche, por el paseo marítimo, podrás comprar todo tipo de souvenirs ofrecidos por puestos ambulantes y en su mayoría de fabricación manual. También están proliferando las tiendas de artículos de cerámica y forja,  destinadas especialmente a los turistas

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Rincón de la Victoria

Rincón de la Victoria te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos y ciudades, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Totalán
  • Moclinejo
  • Macharaviaya
  • Vélez – Málaga
  • Málaga

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Rincón de la Victoria es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Rincón de la Victoria

  • Casas rurales Alfarnate
  • Casas rurales Almáchar
  • Casas rurales Benamargosa
  • Casas rurales Alcaucín
  • Casas rurales Canillas de Albaida
  • Casas rurales Frígiliana
  • Casas rurales Moclinejo
  • Casas rurales Cómpeta
  • Casas rurales Totalán
  • Casas rurales Alfarnatejo
  • Casas rurales Árchez
  • Casas rurales Benamocarra
  • Casas rurales Colmenar
  • Casas rurales Cútar
  • Casas rurales Iznate
  • Casas rurales Nerja
  • Casas rurales Riogordo
  • Casas rurales Sedella
  • Casas rurales Torrox
  • Casas rurales Algarrobo
  • Casas rurales Arenas
  • Casas rurales Canillas de Aceituno
  • Casas rurales Comares
  • Casas rurales El Borge
  • Casas rurales Macharaviaya
  • Casas rurales Periana
  • Casas rurales Salares
  • Casas rurales Sayalonga
  • Casas rurales Vélez-Málaga
  • Casas rurales La Axarquía
  • Casas rurales Costa Tropical
  • Casas rurales Comarca de Antequera
  • Casas rurales Montes de Málaga