Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Iznate

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Iznate (Localidad)

Iznate

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Iznate

El municipio de Iznate está situado al sur de la comarca de la Axarquía y al sureste de la provincia de Málaga, en Andalucía, a 14 kilómetros de Vélez Málaga y 35 de la capital malagueña. El pueblo de Iznate se ubica a poco más de 300 metros de altitud sobre el nivel mar y se levanta sobre una pequeña loma en el cerro del mismo nombre, cerca del nacimiento del río lznate. El municipio de Iznate con 7 km² presenta un relieve alomado  y surcado por numerosos barrancos cubiertos de viñedos, olivos, almendros y subtropicales.  El punto más alto es el cerro llamado la loma del Barco o del Melonar (463m).   

El acceso más directo a Iznate parte desde la carretera de la Costa, a la altura de Benajarafe, por una ruta que comienza en Valle-Niza, cerca del castillo del Marqués y con dirección a Cajiz. También se puede acceder desde Vélez-Málaga, pasando por Benamocarra.   

Paseando por las calles del pueblo de Iznate irás a desembocar a la plaza de los Dolores, centro neurálgico de la actividad de Iznate. En ella se levanta la iglesia y una fuente de mármol adosada con el escudo del marquesado de Iznate y sobre ella un cuadro de la Virgen de los Dolores en azulejos. El resto de las calles de Iznate guardan la distribución típica de los pueblos blancos de la Axarquía con callejuelas estrechas y empinadas adornadas con macetas de geranios y jazmines.

El nombre de Iznate procede del vocablo árabe hisnat, que significa castillo. Fue la cuna del famoso caudillo Muladí Omar ben Hafsun, en torno al año 879.   Fue conquistada por los Reyes Católicos al mismo tiempo que Vélez – Málaga en 1487. Su participación en la rebelión de los moriscos a mediados del siglo XVI fue duramente castigada y tras la expulsión de éstos por orden de Felipe II, fue repoblado con familias que llegaron de Antequera, Estepa y otras ciudades del interior.

En la actualidad, lznate basa su economía en la producción agrícola de aguacate y pasa. El paisaje es de gran belleza con sus casas y paseros.

El casco urbano de Iznate con sus pendientes calles y numerosos recodos ponen de manifiesto su origen árabe. Desde la plaza principal se ordena el trazado y se adorna con mosaicos pintorescos. Las panorámicas que se obtienen desde el pueblo son de gran belleza. 

 Del patrimonio histórico de Iznate destacan monumentos como la Iglesia Parroquial de San Gregorio VII, del siglo XVI.

En el pueblo de Iznate podrás visitar varias fuentes de interés. La más antigua, la de los Tres Deseos, está situada en la entrada del pueblo y es de origen árabe. La Palsonada, ubicada dentro del casco urbano, en la plaza de la Virgen de los Dolores. Otra de las fuentes es la Noguera.

En el calendario festivo de Iznate es importante la Semana Santa, coincidiendo con las fiestas patronales que comienzan el Viernes de Dolores, donde se saca en procesión su patrona, la Virgen de los Dolores, continúa con solemnes procesiones el Jueves y Viernes Santo, y adquiere especial relevancia el Domingo de Resurrección, día en el que se celebran varios actos llenos de originalidad y colorido, y que han sido motivo por su peculiaridad de algún premio a nivel provincial.  Inicialmente tiene lugar una misa al medio día y a continuación una procesión con el trono de la Virgen de los Dolores, recorriendo las estrechas y empinadas calles, adornadas con palmeras y flores con destino hacia la Ermita del Santo Cristo, junto al cementerio, lugar donde se representa el momento en el que San Pedro y los demás apóstoles, con túnicas y caretas, buscan y encuentran resucitado a Jesús en imagen de Niño, simbolizando así el nacimiento de una Nueva Vida, que se festeja con lanzamiento de cohetes y salvas de escopeta. La representación continúa después con cuatro niñas que llevan la citada imagen ante la Virgen a quien le quitan el velo que cubre su rostro en señal de dolor, mostrándole la imagen de Jesús resucitado, siguiendo después la procesión hasta la iglesia. El broche final a estos actos lo pone la degustación gratuita de paella y cerveza, amenizada con bailes folclóricos.

El 13 de junio se conmemora el día de San Antonio de Padua. El primer sábado de Agosto se celebra la Fiesta de la Uva Moscatel declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, día en la que culmina además la Semana Cultural de Iznate. El 8 de Septiembre tiene lugar Las Candelarias, una fiesta con hogueras, donde se canta, se come, se bebe y se baila.

La gastronomía de Iznate está basada en los productos naturales que dan sus tierras de labor, así como los de la cercana costa, siguiendo las recetas y tradiciones de los mayores. Merece especial mención sus embutidos, sopas y el hornazo con huevo duro que se prepara el día de la fiesta de la Cruz de Mayo; además el pan de Iznate es de gran fama.

Platos típicos de Iznate son el ajoblanco, los pestiños en repostería, el potaje de garbanzos con acelgas y las tortillas de bacalao que se consumen generalmente en Semana Santa, la sopa de ajos, la sopa de maimones, las uvas moscatel en aguardiente que se consumen preferentemente en las fiestas navideñas, el vino dulce, con un sabor y aroma únicos, los callos al estilo Iznate, la cazuela de calabaza, la ensalada cateta, la ensaladilla de pimientos y bacalao asados, el gazpacho iznateño, el gazpachuelo, las rosquillas de huevo y la sopa de tomate.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Iznate

Iznate te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • El Borge
  • Macharaviaya 
  • Benamocarra
  • Almáchar

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Iznate es de 28 € a 30 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.