Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Periana

Mostrando los 17 resultados

Casas rurales en Periana (Localidad)

Periana

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Periana

El municipio de Periana está situado al noreste de la provincia de Málaga, en Andalucía, y la norte de la comarca de La Axarquía, se extiende entre las Sierras de Alhama y de Enmedio por el norte y el Pantano de la Viñuela por el sur, entre el Collado de Zalía por el este y El Cerro de Alcolea por el oeste, paseando por su geografía se consiguen unas panorámicas de auténtico ensueño, hecho que aprovechan muchos viajeros, alojándose en alguna de las casas rurales en Periana. Las cotas más importantes están en la Sierra de Alhama, la que sirve de límite geográfico con la provincia de Granada, en ella destacan La Torca (1.500 m), Cerro de Marchamonas (1.275 m) y La Umbría (1.350 m). Con 58,5 km², Periana es uno de los municipios más extensos de la Axarquía. Tres son los ríos principales que riegan sus tierras, dos son de aguas permanentes y permiten el cultivo de frutales y hortalizas en todo el hermoso valle al oeste del municipio, desde Guaro hasta la desembocadura en el pantano de La Viñuela: El Río Guaro, que nace al norte del municipio, en la pedanía que lleva su nombre, a los pies de la Torca, formando preciosas cascadas, recoge las aguas del nacimiento del Batán que parte del pie de la sierra de Enmedio y del Río Sabar, afluente que transcurre más al oeste y que nace en el municipio de Alfarnatejo. Al este del término municipal y conduciendo las aguas de invierno de la Sierra de Alhama, transcurre Río Seco. La precipitación media anual es de 620 l/m2 y la temperatura media anual de 16 °C.

Los cultivos principales del municipio de Periana son frutales entre los que destaca el melocotón “de Periana” con un sabor muy característico y con gran fama dentro y fuera de la provincia y el olivar, fundamentalmente en una variedad autóctona, la verdial, la que da lugar a un aceite de gran calidad.

El término municipal de Periana está poblado por numerosas aldeas: Moya, Vilo, Mondrón, los Marines y Regalón en el sudoeste; los Baños de Vilo y Guaro al norte, la Muela, el Cortijo Blanco, el Aguadero y el Cañuelo al este.

El pueblo de Periana se halla a 547 m sobre el nivel del mar y dista, 23 Km de Vélez y 58 de Málaga y con 3.500 habitantes, es el municipio con el censo más elevado en el interior de la Comarca.

Periana es uno de los municipios de La Axarquía que conforman la Ruta del Aceite y los Montes.

Aunque hay testimonios de asentamientos prehistóricos en el término municipal de Periana, como demuestran los restos musterienses que han sido encontrados en el Cerro de Alcolea al sudoeste del municipio, los restos neolíticos del Cerro del Fuerte y del abrigo de Marchamonas al norte y los restos de la edad de Bronce ( S. II a. C.) en la zona de Capellanía al sur; la historia como municipio es reciente, en 1.761 la pequeña ermita de San Isidro Labrador se convierte en parroquia y en esta fecha comienza a funcionar como municipio.

Durante la dominación árabe en el término municipal de Periana existieron varias alquerías, dos de ellas, según cuenta la leyenda, darían nombre al municipio, la de “Pereiro” y “Santana”. Y lugares como los Baños de Vilo de los que se aprovechaban sus aguas medicinales u otras como Mondrón ya existentes para esta época.

Periana fue uno de los pueblos más afectados por el terremoto de 1.884 donde quedaron derrumbadas gran parte de las viviendas y murieron 58 vecinos.

Del patrimonio cultural de Periana destacan la Iglesia de San Isidro Labrador que se levanta tras el terremoto de 1.884 al igual que el barrio donde se enclava. Los Baños de Vilo, situados a unos 3 Km del pueblo cerca de la carretera que une Periana y Riogordo, nacen al pie de la Sierra de En Medio y junto al cauce del Río Guaro, son unos baños árabes cuyas aguas sulfhídricas, magnésico–cálcicas y nitrogenadas, poseen múltiples propiedades curativas y especialmente contra el herpetismo. Son muchas las personas que los visitan durante el verano, procedentes de toda la comarca y fuera de ella atraídas por las propiedades de sus aguas, aprovechando que se alojan en alguna de las casas rurales en Periana.

Visitar el nacimiento del río Guaro en Periana es cita obligada para todo amante de la Naturaleza, sobre todo en los meses mayores cuando adquiere su mayor caudal, nace en una hermosa cascada en la población a la que da nombre, al pie de La Torca y muy cerca de Marchamonas, al norte del municipio.

Alojarse en alguna de las casas rurales en Periana y hacer senderismo por el municipio es un lujo. Es importante ir equipado con una buena cámara de vídeo o de fotos. Podrás partir del pueblo en dirección norte cogiendo la antigua vía del tren, pasarás por el cerro de El Fuerte, continuando para hacer un alto en el camino en la cortijada de Carrión, situada al pie de de la Sierra de Alhama para beber agua en su fuente, continuando el curso de la antigua vía y observarás las maravillosas vistas que se obtienen desde este punto y en adelante, se divisa gran parte de la comarca de La Axarquía, unas panorámicas excepcionales, justo al fondo en el valle el Embalse de La Viñuela, sobre sus aguas en días claros se reflejan los Montes del Macizo de Vélez y Los Romanes (pedanía del municipio de La Viñuela), como colgado de un monte el pueblo de Comares, y más al oeste el Parque Natural de los Montes Málaga y el pueblo de Colmenar. Más alejado queda el mar, sobre su horizonte, en días claros se aprecian las montañas marroquíes del Atlas. Al este se levanta Sierra Tejeda con el imponente pico de La Maroma.

Observarás los puentes construidos sobre la vía, paso obligado de animales cuando el tren estaba en activo. A un kilómetro de Carrión te encontrarás con la Fuente del Aguadero, manantial cuyas aguas proceden directamente de la sierra, junto a ella un imponente nogal, con una tupida sombra, bajo la cual se extiende una pequeña zona recreativa donde podrás reponer fuerzas.

Bajando por este punto te tropezarás con la pedanía del Cañuelo y desde aquí, bajando al Cortijo Blanco, La Muela y siguiendo el carril asfaltado llegarás nuevamente al punto de partida.

Del calendario festivo de Periana destacan el primer fin de semana de Abril, Día del Aceite Verdial. Con degustación del típico desayuno molinero (pan y aceite), actos folclóricos en los que participan y se vuelca todo el pueblo y amenizada por música autóctona, “Los Verdiales”. Del 14 al 18 de Mayo, las Fiestas Patronales de San Isidro, su patrón. Fin de semana siguiente a la celebración de las fiestas de San Isidro, se celebra la  Romería de San Isidro en el embalse de La Viñuela. En la cola del pantano, en terrenos del municipio y en una zona recreativa acondicionada, tiene lugar la romería que se celebra durante dos días con pernoctación en tiendas de campaña y animación con actuaciones folclóricas autóctonas y verbena nocturna. El último fin de semana de Julio tiene lugar el Día del Melocotón. Como antesala a esta celebración, la noche del sábado tiene lugar la actuación de jóvenes grupos, en la mañana del domingo hay degustación de sangría y granizada, ya por la tarde el pregón por personaje público invitado y entrega de premios, entre los que destacan el Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre. Del 15 al 17 de Agosto, la Feria de verano.

Son platos típicos de la gastronomía de Periana, las sopas cachorreñas, las sopas de espárragos, el gazpachuelo, la ensaladilla cateta, las migas, el morrete de espárragos y setas, el choto. Postres con frutas de sus huertas como los deliciosos melocotones, peras, granadas y naranjas. En repostería el bizcocho, las tortas de aceite, la torta romana y los mantecados.

Podrás comprar en el municipio de Periana aceite de una excelente calidad en cualquiera de sus dos cooperativas olivareras, en Periana o en Mondrón. Podrás comprar también sus famosos melocotones, los encontrarás a la venta si recorres el pueblo.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Periana

Periana te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Alcaucín
  • Viñuela
  • Comares
  • Riogordo
  • Alfarnatejo
  • Alfarnate
  • Canillas de Aceituno

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Periana es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.