Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de La Viñuela

Mostrando los 8 resultados

Casas rurales en Viñuela (Localidad)

Viñuela

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Viñuela

El municipio de Viñuela está situado al este de la provincia de Málaga, en Andalucía, y en la zona central de la comarca de La Axarquía, aunque con sus 27 km² se extiende por terrenos accidentados, no presenta cotas de gran altitud, las más importantes están situadas al suroeste limitando con el municipio de Vélez- Málaga, el cerro Agudo (558 m) y el Cerro de la Atalaya (461 m) que marca el punto más al sur de su término municipal. Se diferencian dos zonas atendiendo a su orografía, la norte con un relieve más suave y donde predominan los cultivos de olivos y cereal, es aquí donde se extiende el pantano que lleva su nombre y afluido por el río Guaro, éste ocupa una extensión de unas 700 Hectáreas, tiene una capacidad para 170 millones de metros cúbicos y abastece a toda la Axarquía baja y a parte de la ciudad de Málaga, tanto el pantano como sus alrededores configuran un paraje natural de gran belleza hecho que aprovechan muchos viajeros para su visita, alojándose en alguna de las casas rurales en Viñuela. La otra zona del municipio, la sur es más accidentada, se adentra en los montes de La Axarquía y su relieve está dominado por cerros pizarrosos cubiertos antes de matorrales, olivos y viñedos y ahora de cultivos de subtropicales, en las zonas bajas, en las pequeñas cuencas de los arroyos y junto a la antigua carretera podrás ver pequeñas huertas de naranjos, hortalizas y cultivos tropicales junto a casas diseminadas, lo que en su conjunto conforman un paisaje encantador.

Los principales ríos que riegan las tierras de Viñuela son, además del río Guaro que sigue su curso tras atravesar el pantano y que cruza el municipio de norte a sur, los ríos Alcaucín, Almanchares y Rubite que se unen al primero por la zona más meridional del término municipal.

Registra una precipitación media de 570 l/m² y la temperatura media anual es de unos 17º C.

El pueblo de Viñuela está situado a 151 metros de altitud sobre el nivel del mar, a 10 kilómetros de Vélez-Málaga y a 14 de Torre del Mar y sus playas, ubicación esta aprovechada por muchos turistas para alojarse en casas rurales en Viñuela, en época estival

En su término municipal hay otros núcleos de población: Los Romanes situados al oeste y desde donde se obtienen unas panorámicas de gran calidad paisajística, con el pantano como base, las sierras Tejeda y Alhama dibujando el horizonte noreste y norte y entre ambos los preciosos valles llenos de olivares verdiales que conforman el suave relieve del Corredor Colmenar – Periana. Otros anejos son La Aldea, Casillas, Los Castillejos, Ermita, Los Paulas y otros dos compartidos con el municipio de Canillas de Aceituno, Los Gómez y Los Millanes. Con todos ellos la población total es de unos 1.600 habitantes.

El término municipal de Viñuela fue de los primeros de la comarca en ser habitados, la abundancia de agua en sus tierras, la existencia de numerosas zonas abiertas y el hecho de servir de nexo entre el sur y el norte de La Axarquía, hicieron que sus parajes ya fueran poblados desde la época musteriense en el Paleolítico Medio hasta la época romana, como han demostrado los yacimientos encontrados en la cuenca del río Guaro, hoy bajo las aguas del pantano.

En cambio el pueblo de Viñuela como tal data del siglo XVIII y tuvo su origen en una venta llamada La Viña situada en el Camino Real a Granada y que hoy aún existe, Bar La Plaza, la cual sirvió de fonda y posada a los muchos viajeros que hacían el trayecto entre el norte y el sur de la comarca. En torno a aquella se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como capital del municipio en 1.764.

Durante el siglo XIX sus gentes se dedicaban a la agricultura y a la cría de ganado vacuno. Tras la plaga de la filoxera, a finales del XIX, las viñas quedaron arrasadas y fueron sustituidas, allí donde el terreno lo permitía, por cítricos.

En torno a la venta, antes mencionada, se fueron levantando otras edificaciones hasta configurarse como pueblo. Junto a esta venta, que se conserva en buen estado, podrá contemplar la Iglesia de San José (s. XVI) y otros edificios como la Ermita de la Virgen de las Angustias, un Molino de aceite del siglo XIX y la Torre de la Atalaya. Esta última, de época árabe, servía de comunicación desde las torres vigías de la costa y el castillo de Zalia. Por otra parte, Viñuela ofrece tres yacimientos arqueológicos, uno en la colina de los asperones, otro en los castillejos y un tercero en el taller de herrera. Y por último, podrá visitar un manantial de aguas medicinales en la cercana fuente de Chiliano.

Del calendario festivo de Viñuela destacan, a mediados de mayo, la Romería en los alrededores del pantano. Su origen es de hace bastantes años, cuando se sacaba a San José en procesión para que lloviera.

Las fiestas locales tienen lugar del 19 y al 21 de julio en honor a su patrona, La Virgen de Las Angustias, se saca en procesión a la Virgen desde la ermita hasta la Iglesia de San José, donde permanece hasta Septiembre que se celebra la Feria de la Pasa, fecha en la que vuelve nuevamente en procesión a su lugar de origen. La fiesta en la que se rinde culto a la pasa moscatel y al vino de Málaga, posiblemente sea una de las de mayor solera de La Axarquía, comenzaron a celebrarse a finales de los años sesenta para conmemorar la terminación de la vendimia.

Además, las distintas pedanías o anejos celebran también sus fiestas, así a mitad del mes de Julio se celebran en Los Gómez y a mediados de Agosto en los Romanes

Es de destacar, por último, la conservación de la tradición de los bailes de la paloma y de los verdiales de Viñuela y Romanes.

Son platos típicos de la gastronomía de Viñuela, el gazpacho, el ajoblanco, el gazpachuelo, las sopas de tomate, los potajes de legumbres y verduras, las migas con naranja y granada, el chivo, la tortilla de espárragos, la ensaladilla con naranja y bacalao y todo ello con un vino moscatel y un aceite, el de Los Romanes, de gran calidad. En repostería: las tortas de aceite, los roscos de vino y manteca, las tortitas de limón, los borrachuelos y los mantecados.

En Viñuela se trabaja la fragua , la forja y artículos de caña.

Se puede también comprar vino del lugar de gran calidad en los bares del pueblo, así como aceite de oliva de muy buena calidad en las cooperativas del pueblo.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Viñuela

Viñuela te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Vélez-Málaga
  • Alcaucín
  • Canillas de Aceituno
  • Periana
  • Comares

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Viñuela es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.