Miel de caña de Frigiliana

Frigiliana, el único productor de miel de caña en Europa

En uno de los extremos orientales de la provincia de Málaga, en Frigiliana, se desarrolla un producto único en Europa. Se trata de la miel de caña, un alimento natural con textura melosa y un sabor dulce que se utiliza como complemento y aderezo en numerosos platos.

La miel de caña lleva en España desde el siglo VII y, en la actualidad, solo se produce en la localidad de Frigiliana. Para ello, se usa una planta autóctona del sudeste asiático, la caña de azúcar, aunque, con los años, este cultivo se fue introduciendo a lo largo de la geografía española.

El jugo concentrado de caña de azúcar, nombre que otorga la legislación europea a la miel de caña, es imprescindible en muchos platos, ya que les da un toque y un gusto únicos. Además, en algunos casos, se puede emplear como método curativo por sus propiedades medicinales.

Si eres amante de los sabores dulces y te intriga conocer más acerca de este producto, no te puedes perder todo lo que estás a punto de descubrir sobre la miel de caña. A continuación, te voy a mostrar cómo se estableció su producción en Frigiliana, los platos en los que interviene este manjar, sus propiedades medicinales y los distintos productos de miel de caña que se fabrican en la actualidad.

Frigiliana, el único productor de miel de caña en Europa

Cómo empezó la miel de caña en Frigiliana

La historia de la miel de caña en Frigiliana comienza cincuenta años después de la Batalla del Peñón de Frigiliana, la cual tuvo lugar en junio de 1569. El señor del momento en el pueblo, Íñigo de Lara, decidió repoblar la villa escogiendo como argumento económico el cultivo de la caña de azúcar.

En los años siguientes el pueblo de Frigiliana fue creciendo, se construyeron casas, se plantaron más cañas de azúcar y se estableció el trapiche para el ingenio azucarero. Este se levantó en el siglo XVII, con un molino que molía toda la caña que se producía.

El actual trapiche se empezó a construir en torno al año 1725, sobre el que había entonces. Para su construcción, el Conde de Aguilar y Frigiliana, Íñigo de la Cruz, optó por usar como ladrillos las rocas de la antigua fortaleza árabe, levantada en el pueblo 600 años antes, y obtuvo la madera de las dehesas de Zafarraya y Alhama de Granada. Este ingenio, que adquirió el nombre de Ingenio de San Raimundo, es el que sigue en funcionamiento hoy en día y se sabe que está en marcha desde al menos el año 1728.

Durante los años venideros, la miel de caña y, por tanto, su componente principal, la caña de azúcar, gozaron de una época de bonanza. Gran parte del litoral andaluz estaba repleto de cultivos de este tipo, desde Motril a Marbella.

Sin embargo, en el siglo XIX descendió de forma significativa la rentabilidad de las fábricas de cañas de azúcar. Esto llevó a que muchos ingenios fueran abandonados y a la aparición, en 1840, de las maquinillas de fuerza hidráulica, las cuales pudieron optimizar la elaboración de miel de caña.

Hasta el siglo XX, los cultivos de caña de azúcar siguieron estando presentes. No obstante, el auge de la construcción en la costa y su sustitución por remolacha y, más tarde, por aguacates y otros frutos tropicales, acabó con la mayoría de las plantaciones e ingenios que obtenían de la caña de azúcar su fuente principal de materia prima. Tan solo quedó el de Frigiliana, destinado a la producción de miel de caña.

Los propietarios de las cinco maquinillas de fuerza hidráulica que se establecieron en Frigiliana, se unieron el 15 de diciembre de 1928, y la familia De la Torre le compró la fábrica a los Duques de Fernán Núñez, formando así la Sociedad De la Torre. Desde ese momento, el Ingenio de San Raimundo, que más tarde había adquirido el nombre de Ingenio de Fernán Núñez, pasó a llamarse Ingenio Nuestra Señora del Carmen, denominación con la que sigue elaborando la miel de caña de Frigiliana en la actualidad.

Hoy en día, no queda apenas ninguna plantación de caña de azúcar en España, por lo que se trae de Sudamérica y América Central. Esta se importa en jugo, ya que es más barato, rápido y fácil que transportar toneladas de cañas.

En cambio, la producción de miel de caña ha ido en aumento en los últimos años, debido a distintos factores. El principal es el hecho de que cada vez es más popular en España y en otros países, incrementando su uso como edulcorante natural y recurso culinario.

Hoy en día, el Ingenio Nuestra Señora del Carmen comercializa sus productos en el territorio español y exporta a muchos otros países extranjeros, llegando a vender hasta en Israel.

Caña de azúcar para elaborar miel de caña de Frigiliana

Cómo se produce la miel de caña de Frigiliana

La miel de caña, aunque se conoce así de forma popular, recibe el nombre técnico y legal, según la normativa de la UE, de concentrado del jugo de la caña de azúcar. Sin embargo, la tradición y la costumbre hace que la sigamos conociendo como miel de caña.

Este tipo de miel, a diferencia de la que producen las abejas, no se extrae de las flores, sino que se consigue molturando (moliendo) las cañas de azúcar, lo cual hace que sea considerada miel vegana.

Como ya te he comentado, debido a la transición y el declive del cultivo de caña de azúcar en España, la materia prima que obtiene el ingenio de Frigiliana viene de Latinoamérica. Por ahorro de costes, lo que se importa es el jugo, lo cual es mucho más sencillo de transportar que las cañas, ya que se necesita un millón de kilos de estas para producir 500.000 kg de miel de caña. No obstante, el Ingenio Nuestra Señora del Carmen cuenta con una plantación de caña de azúcar en el municipio de Frigiliana, lo cual demuestra que ellos pueden realizar todo el proceso, pero de aquí se obtiene tan solo el 1% de lo que suelen producir.

Una vez llega el jugo importado, en Frigiliana se llevan a cabo una serie de procesos como calentar el extracto a más de cien grados para concentrarlo más y eliminar impurezas. 

Finalmente, antes de seguir con el desarrollo y obtener azúcar moreno, se consigue un denso y oscuro líquido, el cual corresponde a la exquisita miel de caña de Frigiliana.

De qué platos es ingrediente la miel de caña

La función principal de la miel de caña es de aderezo o complemento de distintos platos, aunque también se puede utilizar como producto sustitutivo del azúcar.

La receta más común en la que se usa la miel de caña es en las berenjenas fritas. Este plato consiste en la berenjena cortada en láminas o bastones y rebozada en harina con un poco de sal. Después, se fríe en aceite y, ya en el plato, se le añade por encima la miel de caña para darle un sabor único. Raro es el chiringuito de playa de la costa malagueña en el que no puedas degustar esta magnífica receta.

Además de las berenjenas fritas, hay otros platos en los que se emplea la miel de caña, combinándola en una ensalada con queso de cabra, en recetas de bacalao, distintas carnes o numerosos postres. Puedes encontrar diferentes formas de implementarla a tu dieta en la web del Ingenio Nuestra Señora del Carmen, así como en el libro La miel de caña en las cocinas tradicional y creativa de Fernando Rueda García, en el que verás propuestas de distintos cocineros de renombre.

Puede ser que después de probar algunas de las recetas que llevan miel de caña te provoque una adicción y la prefieras antes que el azúcar. Esto no es un problema, ya que tienes un sinfín de posibilidades de sustitución, pruébalo en infusiones o en el mismo café y, poco a poco, la podrás ir añadiendo a tu dieta diaria.

Qué propiedades medicinales tiene la miel de caña

Aparte del exquisito sabor que da a los platos, la miel de caña tiene muchos atributos beneficiosos, por lo que se considera un superalimento.

Parte de estas propiedades vienen de ser un producto elaborado de la caña de azúcar, como la vitamina B o el potasio. Además, la miel de caña de Frigiliana no está sulfurada y cuenta con un buen equilibrio entre calorías y nutrientes.

Las distintas propiedades de las que te beneficiarás con la miel de caña son las siguientes:

  • Vitamina B: ayuda al cuerpo a llevar a cabo el metabolismo y, por tanto, obtener energía.
  • Potasio: contribuye al crecimiento de los músculos, a producir proteínas, a controlar la actividad eléctrica del corazón, a regular el nivel de agua que hay en el organismo y a paliar los efectos negativos del sodio.
  • Calcio: aporta valor en la formación y protección de los huesos, así como en prevenir la osteoporosis.
  • Magnesio: regula el funcionamiento de los músculos y el sistema nervioso, al igual que el nivel de azúcar en sangre y la presión sanguínea. Además, ayuda a suavizar las heces, combatiendo de esta forma el estreñimiento.
  • Hierro: favorece el crecimiento y desarrollo del cuerpo y también ayuda a evitar la anemia.
  • Cobre: contribuye a mantener un cabello fuerte y sano, demostrando su eficacia en la gente que sufre alopecia.

Si eres una persona muy activa, la miel de caña es un producto muy recomendado. Es muy aconsejado para los deportistas y cuenta con una gran versatilidad a la hora de poder combinarlo con distintos platos.

Berengenas con miel de caña de Frigiliana

Qué productos de miel de caña de Frigiliana puedes encontrar

El Ingenio Nuestra Señora del Carmen cuenta con distintos productos de los que podrás disfrutar para aderezar o acompañar los diferentes platos en los que la miel de caña da un sabor único. Algunos de estos productos se encuentran en los supermercados, pero otros tan solo los podrás adquirir a través de la web del ingenio o en su tienda en Frigiliana.

La gama de productos de miel de caña que hay disponibles para comprar vienen en distintos formatos y los puedes adquirir en packs de grandes cantidades o algunos de forma unitaria. Estos productos que te ofrece el ingenio de Frigiliana son los siguientes:

  • Bote: con distintos tamaños y cantidad, este envase de miel de caña es el producto más conocido. Se trata de un pequeño recipiente de cristal con una tapa enroscable. Lo puedes encontrar en supermercados, en la web del ingenio y en su tienda en Frigiliana.
  • Bote antigoteo: la diferencia con el anterior es el diseño del envase. En este caso, se utiliza una estructura similar a la de las típicas salsas, como el ketchup o la mayonesa, de forma que apretando el bote sale la miel de caña y garantiza una manipulación sin goteo.
  • Monodosis: de 10 gramos, las puedes comprar en cajas de 200 dosis. Este formato es ideal para el café o endulzar infusiones.
  • Caramelos: se comercializan en bolsas de 100 gramos y son una buena opción para darle un toque dulce al paladar en el momento que lo necesites.
  • Perlas: se venden en botes de 100 gramos y son ideales para la cocina creativa. Estas son unas esferificaciones que combinan muy bien con las distintas creaciones culinarias. Son muy utilizadas en la gastronomía y la hostelería por los artistas de la cocina, ya que adornan de forma visual el plato y causan una agradable impresión al explotar en la boca.
  • Ron miel: último en incorporarse a la lista de productos. Está elaborado con ron añejo y esa miel de caña auténtica de la zona, lo que hace que esté considerado como un licor selecto. La botella contiene 70 cl y cuenta con un 20% de volumen de alcohol.

Además, el ingenio de Frigiliana trabaja de forma constante en mejorar todos estos productos. Para ello, intentan buscar innovaciones, pero siempre manteniendo la calidad y el buen hacer que les han caracterizado durante tantos años.

Sin duda, la miel de caña de Frigiliana, en cualquiera de sus variedades, es un recuerdo ideal de tu visita al pueblo, así como un souvenir perfecto para esa persona que conoces a la que le gusta darle un toque dulce a la vida.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Frigiliana

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Frigiliana.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Frigiliana
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Frigiliana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.