Migas del Día de las Migas de Torrox

Día de las Migas de Torrox, una de las fiestas más populares de La Axarquía

El domingo antes de Navidad tiene lugar en Torrox un acontecimiento gastronómico para saciar el apetito de todos sus visitantes. Un día en el que se combinan la tradición histórica con la vanguardia de un pueblo cosmopolita e innovador.

En este día se realiza un homenaje a uno de los platos más típicos de la gastronomía de Torrox, las migas. Un plato muy asociado a los antiguos trabajadores del campo, el cual ayudaba a reponer fuerzas para poder continuar con sus labores en las viñas o el olivar.

Se trata del Día de las Migas de Torrox, donde, aparte de degustar las riquísimas migas hechas con harina de sémola de esta localidad, podrás disfrutar de actuaciones, comprar productos típicos y, cómo no, acercarte más a la cultura de este pueblo.

Si quieres saber más sobre la historia que ha propiciado esta celebración, la manera en la que se cocinan las migas en Torrox y qué encontrarás el Día de las Migas, continúa leyendo este post en el que ampliarás información sobre esta fiesta.

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga tu guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca

Día de las Migas de Torrox, una de las fiestas más populares de La Axarquía

Historia del Día de las Migas de Torrox

A lo largo de la geografía española existen muchos municipios que cuentan con un día para conmemorar la importancia que un plato o alimento tiene o ha tenido a lo largo de su historia. Algunos de estos días encuentran el motivo de celebración en la singularidad y tradición que ha marcado el alimento o plato en la historia del pueblo. La razón en otros casos es por su importancia, ya sea agrícola, comercial o gastronómica.

En Torrox, el origen del Día de las Migas viene de una época en la que los trabajadores del campo acostumbraban a comer este plato en su descanso del almuerzo, el cual era idóneo para la temporada de frío. El patrón avisaba a los jornaleros haciendo sonar una caracola, lo que indicaba que las migas estaban listas para comer. De esta forma, todos los braceros que se encontraban trabajando en las viñas o los olivos, podían escuchar la señal de que la comida estaba preparada por lejos que estuvieran, lo cual resultaba más efectivo que los gritos.

Los jornaleros obtenían de las migas una fuente de energía para poder seguir trabajando en las labores que exigía el campo. Además, estas eran acompañadas de una ensalada arriera, sardinas o arenques.

La costumbre de las migas y su importancia como fuente de alimentación en la historia de Torrox, ha hecho que desde el año 1980 se venga celebrando el Día de las Migas. Una fiesta en la que, aparte de cocinar este plato para todos los asistentes, se llevan a cabo actuaciones y otros entretenimientos que hacen de ella uno de los acontecimientos más populares de la comarca de La Axarquía.

Harina para hacer las migas de Torrox

Cómo son y con qué combinar las migas de Torrox

Las migas tienen una gran tradición en la cocina de Torrox, siendo un plato típico de los días fríos y lluviosos.

Estas migas contienen como ingredientes básicos harina de sémola, agua, aceite, ajo y sal, y, más tarde, se les añade el aderezo con distintos productos dependiendo de los gustos y el lugar en el que las tomes. En Torrox se pueden combinar con algún tipo de pescado como la sardina o el arenque, sin embargo, lo más común, según hacían los jornaleros del campo, es combinar el plato de migas con una ensalada arriera.

Esta ensalada contiene la mayoría de productos que se obtenían de los cultivos de Torrox durante los meses de invierno y los cercanos a este. Está compuesta por tomate, cebolla, naranja, aceitunas, aceite de oliva virgen, vinagre, sal y pimienta. Su cocinado es sencillo, se corta toda la verdura y la fruta y se sazona al gusto.

Por otro lado, para acompañar este festín gastronómico, no te puede faltar una buena copa de vino de la tierra. En el Día de las Migas tendrás la oportunidad de catar el magnífico vino de Torrox que, al igual que la ensalada arriera, se sirve junto al plato de migas. El vino que podrás probar se selecciona a principios del mes de diciembre en el Concurso del Vino del Terreno, por lo que cada año puede ser diferente del anterior.

La importancia de los caldos en esta zona de La Axarquía queda patente en el nombre que recibe la ruta en la que se subdivide la comarca, la Ruta del Sol y del Vino, la cual comprende los municipios de Algarrobo, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Sayalonga y Torrox.

Además de los productos con los que combinar las migas de Torrox, hay algo que también hace único a este plato, los “migueros” de esta localidad. Estas son las personas que conocen a la perfección el secreto de conseguir unas buenas migas, algunos llevan más de 30 años cocinando este plato. Saben cómo administrar los distintos ingredientes, el tiempo que necesitan para que cojan un gusto sabroso y el toque que hay que darle a la perola, el utensilio en el que se cocinan las migas.

Vista de la playa de Torrox

Cómo es el Día de las Migas de Torrox

El Día de las Migas de Torrox se celebra el último domingo antes de Navidad y para la localidad supone un día de gran importancia, tanto por la expectación de visitantes que recibe como por su valor cultural.

En lo referente al número de personas que acuden, Torrox congrega cada año a más de 40.000 visitantes interesados en todo lo que tiene para ofrecer este sabroso día. A tanto ha llegado su importancia que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y es una de las fiestas más populares de toda La Axarquía.

Además, durante este día todas las personas asistentes al evento pueden disfrutar de la combinación entre lo tradicional y lo vanguardista. De esta forma, degustan el sabor de las migas como se hacían en antaño en un municipio que, actualmente, es cosmopolita y al que acuden a pasar las vacaciones personas de distintos lugares de España y Europa. Todo esto sin olvidar que Torrox disfruta del mejor clima de Europa, lo cual explica la gran afluencia de gente extranjera que recibe y, por tanto, que cuente con una de las mayores colonias de alemanes de toda la Península Ibérica.

Analizando el valor cultural del Día de las Migas de Torrox, verás cómo la tradición está llamada a estar presente en toda la fiesta, incluso se toca la caracola en el momento que las migas están hechas para que los asistentes vayan a por sus platos. Estos se tienen que ir desde la Plaza de la Constitución, donde tienen lugar una serie de actuaciones, a la explanada del Mercadillo de la Almazara, donde se preparan y reparten las distintas raciones de migas con ensalada arriera y vino del terreno.

El interés turístico que ha conseguido el Día de las Migas de Torrox se debe al gran impacto en el turismo que tienen las distintas actividades que se dan en este acontecimiento. Aparte de la degustación del plato de migas, durante el día se llevan a cabo diferentes actuaciones musicales, entre las que destacan los verdiales. Las pandas de verdiales son típicas de la comarca de La Axarquía y suponen un atractivo que se añade a la tradición y cultura de este día. Además, podrás ver la actuación de la banda municipal y otras bandas invitadas.

No obstante, Torrox cuenta con otros eventos relacionados, pues, durante las semanas anteriores, se celebran diversos actos culturales y actividades lúdicas. Entre estas tiene gran relevancia el Concurso de Vino del Terreno o la presentación oficial del cartel anunciador.

Por otro lado, el Día de las Migas de Torrox encontrarás distintos puestos callejeros en los que podrás comprar vino, miel, pasas, higos secos, buñuelos o arropías, así como productos de artesanía de la zona basados en el esparto, la forja o la madera.

Una vez que ya sabes lo que esconde el Día de las Migas, es la hora de que guardes en tu calendario la fecha del último domingo antes de Navidad, ya que tienes una cita en Torrox que no te puedes perder. Una tierra que te enamorará y te hará volver para poder disfrutar de otros atractivos, como sus playas, su clima, su historia y el resto de su interesante gastronomía.

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga tu guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca
Encuentra casas rurales para disfrutar de Torrox
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Torrox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.