7 miradores desde los que enamorarte de Capileira

El municipio de Capileira cuenta con un entorno envidiable, a unos 1500 metros de altura sobre el nivel del mar y dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Es uno de los pueblos que conforman el Barranco de Poqueira, junto a Bubión y Pampaneira, dando forma a este precioso valle. Además, de los tres, esVer más ⟶

El pasado de la Alpujarra desde el Museo de Artes y Costumbres Populares de Capileira

El Museo de Artes y Costumbres Populares “Pedro Antonio de Alarcón” se encuentra en Capileira, Granada. Un municipio que, por su singularidad paisajística y etnográfica, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Su núcleo urbano es sitio de especial protección y se considera Conjunto Histórico Artístico. Además, el pueblo ha sido mencionadoVer más ⟶

Subida al Pico Veleta, la subida más dura del mundo

El Pico Veleta es el cuarto pico más alto de España, detrás del Teide, el Mulhacén y el Aneto, es el tercero más alto de la Península Ibérica y el segundo de su cordillera con 3396,68 metros sobre el nivel del mar. Se localiza en la provincia de Granada y se encuentra dentro de Sierra Nevada, enVer más ⟶

Qué hacer y qué ver en Capileira

Junto con Bubión y Pampaneira, el municipio de Capileira forma parte del Conjunto Histórico Artístico del Barranco de Poqueira, es el pueblo más alto de los tres, casi 1500 metros sobre el nivel del mar y desde él se obtienen unas panorámicas impresionantes del Barranco de Poqueira. Desde los distintos miradores de Capileira, y concretamente desde las Eras de Aldeire, se pueden contemplar elVer más ⟶

Qué ver en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada, con los picos más elevados de la Península Ibérica, Mulhacén y Veleta, fue declarada en el año 1986 Reserva de la Biosfera por la UNESCO, debido a su riqueza natural y en 1999 gran parte del territorio fue declarado Parque Nacional, debido a sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria y se extiende porVer más ⟶

Casas rurales en Capileira

Preguntas frecuentes sobre Capileira

Capileira es una localidad situada en las montañas de Sierra Nevada, en la zona alta de la Alpujarra Granadina. Por esto, el clima de esta localidad es de montaña con veranos frescos e inviernos fríos.

En verano (junio-agosto), las temperaturas medias oscilan entre los 20 y 25 ºC durante el día y pueden bajar a unos 10 ºC en las noches. Los días son generalmente soleados y agradables, pero puede haber alguna tormenta de verano.

En invierno (diciembre-febrero), las temperaturas medias oscilan entre los 5 y 10 ºC durante el día y pueden bajar hasta los -5 ºC en las noches. Los días son generalmente frescos y nublados, con la posibilidad de nevadas y heladas.

En primavera (marzo-mayo) y otoño (septiembre-noviembre) las temperaturas medias son similares a las del verano, con una mayor posibilidad de lluvia y nubes.

Con lo cual, a la hora de visitar Capileira es recomendable llevar ropa cómoda y abrigada para adaptarse a las variaciones de temperatura y a las condiciones climáticas.

El municipio de Capileira se encuentra en la comarca de la Alpujarra Granadina, dentro de la provincia de Granada. En las fronteras de su territorio se sitúan los municipios de Güéjar Sierra al norte, Lanjarón, Dílar y Monachil al noroeste, Bubión al oeste y sur, Pampaneira al suroeste, La Taha al sureste, y Trevélez y Pórtugos al este.

Capileira cuenta con una rica gastronomía, la cual se basa en la caza, el cerdo, productos de la huerta y la repostería.

Algunos de los platos típicos de la zona son los siguientes:

  • Choto capilurrio
  • Migas alpujarreñas
  • Plato alpujarreño
  • Lomo en orza
  • Gachas pimentonas
  • Jabalí en salsa
  • Sopa alpujarreña
  • Truchas con almendras
  • Puchero de berza

Asimismo, no hay que olvidar acompañar estos platos con un buen vino de la tierra y terminar con un postre donde prima la fantástica miel de abeja recolectada en la sierra.

Capileira cuenta con distintos bares y restaurantes donde poder comer y degustar la gastronomía típica de la zona.

Estos bares y restaurantes están repartidos a lo largo del pueblo, entre sus calles y plazas.

¿Quieres saber más sobre Capileira?

Envíanos nuevas ideas sobre Capileira.

Todas las ideas de contenido que recibamos serán tenidas en cuenta a la hora de realizar nuevos artículos relacionados con Capileira.

Escribe tus ideas a continuación: