Nísperos de Sayalonga

Descubre en qué consiste el Día del Níspero de Sayalonga

El níspero es una fruta originaria de Asia, en concreto de Japón y China, pero hace años se convirtió en un cultivo que se acomodó perfectamente a la localización y el clima de Sayalonga.

Esto ha propiciado que este fruto se haya convertido en un emblema de la localidad, haciendo de Sayalonga la capital del níspero en la provincia de Málaga.

Para conmemorar la importancia de este cultivo milenario, Sayalonga celebra el Día del Níspero. Se trata de una fiesta de gran interés en la localidad, en la que, además de poder degustar distintos productos derivados del níspero, podrás disfrutar de actuaciones musicales.

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga la guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca

Descubre en qué consiste el Día del Níspero de Sayalonga

Historia del Día del Níspero de Sayalonga

El níspero llegó a Sayalonga en la década de los 70 gracias a la iniciativa del entonces alcalde, Miguel del Pilar, apostando por la diversificación, como la vid y el olivo. De esta forma, se introducía en el territorio una especie típica de Asia, la cual se acomodaba muy bien al clima y la ubicación de este lugar, caracterizado por temperaturas suaves.

El municipio de Sayalonga, donde se encuentran las localidades de Sayalonga y Corumbela, está ubicado cerca de la costa, pero con las características de los pueblos de interior en La Axarquía. Su territorio se localiza a medio camino entre el mar y el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Su terreno presenta una orografía quebrada y abrupta, debido a su ubicación en las inmediaciones de la Cordillera Penibética.

Todos estos factores hicieron que el níspero se adaptara a los terrenos de Sayalonga y, de esta forma, se convirtiera en una fruta de gran importancia para el municipio.

Así, se acabó estableciendo en la localidad el Día del Níspero. Una celebración en la que podrás degustar el níspero, productos obtenidos de su procesamiento y que enriquecen la oferta gastronómica del lugar, así como disfrutar de actuaciones musicales.

Nísperos en el árbol

El níspero en Sayalonga

El níspero, también conocido como níspero japones, se trata de un fruto y árbol perenne originario de China, aunque se introdujo en Japón, donde se naturalizó y se lleva cultivando miles de años. También se naturalizó en la India, la cuenca mediterránea, Canarias, Pakistán, Argentina, etc.

Las características del níspero es la de una fruta con alto contenido en fibra y pectinas, así como rica en vitaminas A, B2 y C, con un sabor dulce y ácido, siendo muy recomendable para las personas con problemas intestinales o con inconvenientes a la hora de hacer la digestión. Además, es una fruta con muy bajo contenido calórico y proteico, lo cual permite que sea un complemento ideal en dietas para adelgazar.

En China se utiliza un tipo de jarabe de níspero para suavizar la garganta, pero los productos que más se comercializan en Sayalonga son su fruto y los derivados de este, como la mermelada y el licor de níspero.

Su temporada es, generalmente, entre finales de invierno y principios de primavera. Sin embargo, en La Axarquía, en Málaga, y en la Costa Tropical, en Granada, su recogida suele ser entre los meses de abril y junio, consiguiendo en Sayalonga un níspero de gran envergadura.

Tal es la importancia en la zona, que Sayalonga es el mayor productor de níspero en la provincia de Málaga, obteniendo más de 500.000 kilos al año. De su producción, se dedica en torno al 80% para el mercado nacional y un 20% para el internacional.

Producción de nísperos

De qué trata el Día del Níspero en Sayalonga

El primer domingo de mayo tienes una cita en Sayalonga para celebrar, junto con los vecinos y el gran número de visitantes que acuden a la localidad, el Día del Níspero.

El acontecimiento está declarado Fiesta de Interés Turístico y es que, además de poder probar exquisitos nísperos de forma gratuita, podrás disfrutar de la cultura y artesanía de Sayalonga. Durante el día tendrás la oportunidad de degustar mermeladas y compotas de níspero, el vino de la tierra y el famoso licor de níspero de Sayalonga. Podrás asistir a la entrega de los premios “Níspero de Oro”, que se otorgan a personas que contribuyen a lo largo del año a que este fruto siga teniendo la importancia que tiene a nivel local, comarcal y regional, así como divertirte con las actuaciones y espectáculos musicales.

No puedes faltar el Día del Níspero, en el que Sayalonga proporciona para degustar miles de kilos de nísperos y donde podrás comer, beber, bailar y sentir la tradición y cultura de esta localidad de La Axarquía.

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga tu guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca
Encuentra casas rurales para disfrutar de Sayalonga
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Sayalonga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.