Seleccionar servicios

Casas Rurales en Torrox

Casas rurales en Torrox (Localidad)

Torrox

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Torrox

El municipio de Torrox se extiende al este de la provincia de Málaga, en Andalucía, y de la comarca de La Axarquía, a orillas del Mediterráneo con nueve kilómetros de playa. Dista  23 km de Vélez-Málaga y 44 de Málaga. Aunque su orografía es agreste con continuos barrancos y lomas, sus cotas no presentan grandes alturas, destacando La Rábita de Torrox  (696 m) situada al noroeste del municipio y el Cerro Coscoja (545 m) al noreste. 

El territorio municipal de Torrox es atravesado por el río del mismo nombre, por el centro del municipio de norte a sur, más conocido en la zona como Patamalara y los arroyos de Huit ó Güi y Manzano. Los valles de los mismos,  generalmente están cubiertos por huertas originando un fuerte contraste con las lomas y laderas ocupadas por viñedos y olivar, cuando no por matorrales y pastizales. 

Al norte del casco urbano de Torrox, las huertas presentan un especial atractivo paisajístico, formando preciosas escaleras de bancales  verdes de hortalizas, frutales y subtropicales como colgadas de las empinadas laderas. A medida que nos acercamos al mar el paisaje se hace más abierto y el  desarrollo turístico costero adquiere mayor presencia, contrastando con las bellas estampas del interior.

Otros núcleos de población en el municipio de Torrox son Torrox Costa y El Morche, ambos ubicados al lado del mar. 

Aunque el nombre de Torrox procede del árabe “turrux”, que significa torre, sus tierras fueron ocupadas con bastante anterioridad, como muestra el hacha pulimentada encontrada unos dos kilómetros al norte del casco urbano. Se supone también, por la cercanía a los yacimientos de Trayamar y Mezquitilla en el vecino municipio de Algarrobo,  que pasaron por sus tierras los fenicios y los púnicos. La presencia romana sí dejó huella, como muestran los restos  de la ciudad – factoría  perteneciente a la ciudad de Caviclum, situada en el margen derecho de la desembocadura del río Torrox, junto al faro. Se han descubierto una necrópolis, una villa con más de 30 habitaciones donde aparecieron esculturas, monedas y mosaicos, dos hornos cerámicos y unas termas. Disfrutó de su esplendor entre los siglos IV y V, dedicándose a la conservación de pescado y se prolongó su funcionamiento hasta principios del siglo VIII con la invasión árabe.

A finales del siglo IX, Torrox se unió a la sublevación conocida históricamente como la de los mozárabes, encabezada por Omar ben Hafsun contra el califato cordobés, ésta terminó con la derrota y apresamiento de todos los rebeldes a principios de siglo X tras ser sitiados en el castillo de Torrox. En el siglo XI la  población de la zona era completamente musulmana y dependía de la taha de Frigiliana. Desde esta época y hasta el siglo XV se prolonga la dominación nazarí por estas tierras, impregnando la convivencia de una gran actividad económica  por la industria de la seda,  impulsando la plantación de los árboles de la morera por toda su vega. Esta era la principal producción  junto con frutos secos, caña de azúcar y vides. 

Tras la toma de Vélez por las tropas cristianas en 1.487 fue conquistada también Torrox, aunque  la victoria no fue consolidada hasta el año siguiente. Los Reyes Católicos le otorgaron el título de “Muy noble y muy leal villa” y en 1505 recibió los primeros cristianos.

Al igual que los restantes pueblos de la Axarquía, a mediados del siglo XVI, Torrox participó en la rebelión de los moriscos, y sufrió la expulsión de éstos tras la derrota en el Peñón de Frigiliana. Tras estos acontecimientos llegaron las repoblaciones por familias cristianas. 

Durante el siglo XVIII la economía de la localidad estaba basada en la producción de la caña de azúcar, a la que se dedicaba más del 80 por ciento del terreno cultivable del municipio, y para la elaboración del azúcar existían dos ingenios. 

El siglo XIX fue especialmente significativo en el aspecto negativo en la zona, a principios de éste se dejaron notar los efectos de la epidemia de la fiebre amarilla y los estragos de la invasión napoleónica, cuyas tropas utilizaron el castillo árabe como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada. Ya casi a finales de siglo, en 1.884 un terremoto asoló la comarca, ocasionando innumerables muertes y originando numerosos destrozos. A consecuencia de este desastre, Alfonso XII visitó la zona afectada y se hospedó en Torrox, en la actual casa de la Hoya. 

Merece la pena hacer una ruta por el casco urbano de Torrox, con una estructura urbana de origen  morisco, con calles estrechas, empinadas y zigzagueantes, con desniveles escalonados. Preciosas casas encaladas y con macetas cubiertas de flores.

Del patrimonio cultural de Torrox destacan los Restos romanos del Faro, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, construida sobre una mezquita  a principios del siglo XVI, aunque a mediados del XVII  fue ampliada y reformada;  la Ermita y convento de Ntra. Sra. de las Nieves, construida en el siglo XVI. La iglesia es de planta de cruz latina, con naves y capillas laterales, presbiterio, coro y espadaña. Adosado a la ermita se levanta un convento que fue fundado por los padres Mínimos de San Francisco. Este consta de dos plantas, con claustro, patio  y caballerizas interiores. En el siglo XIX el convento fue utilizado como almacén de frutas y, posteriormente, como casa-cuartel de la Guardia Civil hasta los años 70. En la actualidad es propiedad municipal y  convertido en parador. La Ermita de San Roque, una obra neomudéjar, levantada sobre la original del siglo XVI. Otros edificios singulares son El Palacio de la Aduana y la Casa de la Moneda, ambos del siglo XVIII. La actual Casa de la Cultura, levantada a mediados del S. XIX. En ella se alojó el rey Alfonso XII cuando visitó Torrox tras el terremoto de 1.884. 

Torrox cuenta con un nutrido calendario de fiestas y actividades culturales, así pues, el domingo antes de Navidad se celebra el Día de las Migas. A primeros de Mayo se celebran las cruces, momento en el que se degusta la exquisita arropía, dulce de origen árabe. El 13 de Junio se festeja la verbena de San Antonio. El 24 de junio, la Noche de San Juan. El 5 de agosto se celebra el día de la Virgen de las Nieves y San Roque. Los días 7 y 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Candelaria. Del 4 al 7 de Octubre tienen lugar las fiestas mayores del municipio.

Son platos típicos de la gastronomía de Torrox, las migas, que se acompañan con sardinas, bacalao, almejas y aceitunas; el ajo blanco, que se acompaña con uvas; las gachas; los maimones; el zoque; la ensaladilla arriera;  las papas a lo pobre y en la costa, los espetos de sardinas. En repostería  destacan  los roscos de vino en navidades y la arropía, en las cruces de mayo. Todos estos platos pueden ser acompañados con los vinos de Torrox, de una gran calidad.  Los podemos consumir dulces, semisecos o secos y el llamado aguapié, de escasa graduación. 

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Torrox

Torrox te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Nerja
  • Frigiliana
  • Cómpeta
  • Sayalonga
  • Algarrobo

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Torrox es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.