Las mejores Rutas de Senderismo de Antequera


Antequera es el término municipal más grande de la provincia de Málaga, cuenta con distintas rutas de senderismo que recorren todo su entorno natural y que transcurren hasta algunos de los términos municipales colindantes. Estas rutas ofrecen la oportunidad a sus visitantes de adentrarse en la naturaleza y conocer la cultura, tanto de Antequera, como de sus pueblos vecinos.

Rutas de Senderismo de Antequera

Los amantes de la naturaleza, pueden disfrutar de alguna de las Rutas de Senderismo por Antequera, las cuales no suponen una gran dificultad y nos da la oportunidad de conocer mejor el entorno que rodea a este municipio.

Ruta de Antequera a Valle de Abdalajís (GR-7 y E-4)

Longitud: 18 km. Dificultad: Media - Baja. Terreno: Vereda y carril. Época del año recomendada: Otoño, invierno y primavera.

El recorrido parte desde el Hotel Antequera Golf, junto al Campo de Golf, transcurre por el camino que existe paralelo al mismo, pasando por el Cortijo Casablanca hasta llegar al camino Fuente de la Zarza, y posteriormente por el arroyo de las piedras, hasta llegar a Valle de Abdalajís.

Ruta de Antequera a Villanueva de Cauche (GR-7 y E-4)

Longitud: 13,4 km. Dificultad: Media - Baja. Época del año recomendada: Otoño, invierno y primavera.

El recorrido parte de la Iglesia de San Juan por la Cuesta Real, pasando por el Henchidero, tomando el camino con el Río de la Villa a la izquierda conocido como la Ribera. Llegamos a la carretera que se dirige al Torcal de Antequera,  y después al Parque del Nacimiento de la Villa. Cogemos el camino que nos llevará hasta la Boca del Asno, donde unas flechas de dirección nos indican el camino que debemos tomar, llegando a la Fuente de Las Pedrizas y desde allí a Villanueva de Cauche.

Ruta de Villanueva de Cauche a Villanueva del Rosario (GR-7 y E-4)

Longitud: 10,9 km. Dificultad: Baja. Época del año recomendada: Otoño, invierno y primavera.

El recorrido se inicia en la antigua carretera de Villanueva de Cauche a Las Pedrizas (A-7204). Transcurre casi todo el recorrido por zonas de cultivo, pasando por la Fuente de Las Pedrizas, cogiendo el antiguo camino a Villanueva del Rosario, cruzando a mitad del tramo un par de arroyos, adentrándonos entre olivos y cereales giramos a la izquierda donde encontramos indicación a Villanueva del Rosario.

Ruta Antequera – Cartaojal – Cuevas Bajas (Variante GR-7.9)

Longitud de los tramos: Antequera - Cartaojal 11.100 m, Cartaojal - Cuevas Bajas 14.600 m. Dificultad: Baja. Epoca del año recomendada: Otoño, invierno y primavera.

Partiendo de Antequera, en la salida por el Cementerio, llegamos al Cortijo de los Almendros,  tomamos posteriormente el Camino de las Algaidas, pasamos por el Cruce del Río Guadalhorce y A-92, y, finalmente, tomamos el Camino de la Venta del Río a la Casería de Rojas y llegamos a Cartaojal. Desde aquí y partiendo del colegio, pasamos junto al Cementerio y a los depósitos de agua. Tomamos el camino de Antequera a Cuevas Bajas, posteriormente Realengas de Cuevas Bajas a Antequera, Camino de Pajariego y llegamos a Cuevas Bajas.   

Sendero de la Escaleruela (SL-A 22)

Longitud: 10,2 km. Dificultad: Media – Baja. Época del año recomendada: Otoño, invierno y primavera. 

El sendero parte del Nacimiento de la Villa, junto al lago mediano y finaliza en el Cortijo de la Torre, pasando por el puerto de la Escaleruela, en los límites con el Paraje Natural del Torcal de Antequera, ascendiendo hasta el Cortijo de los Navazos.

Sendero de las Arquillas (SL-A 51)

Longitud: 4,4 Km. Dificultad: Baja. Época recomendada: todo el año.

El sendero parte de Antequera, comenzando con un tramo urbano, hasta llegar a la Calle Mirador de las Arquillas, donde finaliza el tramo urbano y comienza el sendero natural. Aquí encontramos una señal indicando “Ruta las Arquillas”. A lo largo del sendero podemos encontrar unas construcciones por dónde discurría el agua o arquillas, pasando por los límites del Parque Periurbano de la Torre Hacho y el Arroyo del Alcázar, hasta el Hotel la Magdalena.

Sendero Punto Limpio - La Alhajuela – Arroyo de las Adelfas (SL)

Longitud: 18,5 km. Dificultad: Media - Baja. Época del año recomendada: Otoño, invierno y primavera.

El sendero, con un recorrido circular, comienza en el Punto Limpio situado junto al Polígono Industrial, tomamos un camino asfaltado hasta la Cementera y desde allí un carril que termina en la Cantera de Áridos, junto a ella realizamos una pronunciada subida, pasamos por un bosque de paisaje mediterráneo, y luego descendemos hasta llegar al Arroyo de las Adelfas.

Sendero La Yedra - Sierra de las Cabras - Nacimiento de la Villa (SL-La Yedra)

Longitud: 16 km. Dificultad: Alta. Época recomendada: Todas las épocas del año.

El sendero comienza en la Fuente de la Yedra, y siguiendo la vía de servicio pasando la gasolinera, cruzamos una valla que tiene una puerta y tomamos una vereda que pasa por la vaguada de un pequeño arroyo. Seguimos por la vereda más empinada tomando la orientación que nos marcan unas torres metálicas del tendido eléctrico, subiendo luego a la derecha para descender al Hoyo de Juan Díaz. Posteriormente ascendemos por la ladera de los Lastonares, y desde allí bajamos hasta el Cortijo de la Alhajuela, para seguir por el camino que hay a la izquierda del mismo hasta la carretera A-7075 de Villanueva de la Concepción, cruzando la misma hasta el Nacimiento de la Villa.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea Piscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2