El Torcal de Antequera, un paisaje kárstico único en el mundo


Situado al norte de la provincia de Málaga y a pocos kilómetros de la capital, el Torcal de Antequera es uno de los espacios naturales más espectaculares y que mejor refleja el paisaje kárstico de toda Europa. Emplazado entre la Sierra de Chimeneas al oeste y la Sierra de las Cabras al este, entre las localidades de Villanueva de la Concepción por el sur y Antequera por el norte, extendiéndose por el término municipal que lleva su nombre y ocupando una superficie de 12000 hectáreas.

Su nombre se debe a las formas más comunes que pueden encontrarse en el territorio, las torcas o dolinas. Son precisamente estas formaciones que han ido surgiendo como producto de la actividad erosiva del agua, las que han hecho que el Torcal de Antequera se haya convertido a través de miles de años en un impresionante paisaje lunar, único en todo el mundo. Motivo por el cual fue declarado Sitio de Interés Nacional en 1929.

Pero además, el Torcal de Antequera supone un gran atractivo debido a la existencia de comunidades vegetales que crecen entre las fisuras y grietas de las rocas y la gran variedad de árboles entre los que destacan el sauco, el arce, el quejigo, el majuelo, el endrino y la encina, con un sotobosque formado  por numerosas especies de matorrales.

Vegetación del Torcal de Antequera

Dentro del Torcal de Antequera hay una serie de árboles que por sus dimensiones, están considerados como Árboles Singulares de Andalucía por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así destacan:

Arce de la Ruta Verde: Posee un perímetro en el tronco de más de 1,5 metros y una altura de más de 9.

Hiedra del Agrasol: Destaca porque, anclada en una roca, el perímetro de su tronco mide más de 1 metro y alcanza una altura de 14.

Hiedras del Barco y del Macetón: Destacan igualmente porque, siendo arbustos y anclados en sendas rocas, presentan un tronco de 1 metro de perímetro  y una altura de 4.


Ver casas rurales relacionadas

Fauna del Torcal de Antequera

En cuanto a la fauna, el Torcal de Antequera cuenta también con una gran riqueza ornitológica. Especies como el buitre leonado, la collalba negra, el búho real, el mochuelo, el cernícalo vulgar o la chova piquijorra tienen su hábitat en esta zona. Más de 90 especies de aves conviven en este paraje natural, motivo por el cual ha sido declarado como Zona de Especial Protección para las Aves. También es posible encontrar reptiles como culebras de herradura, culebras meridionales, culebras de escaleraculebras bastardasculebrillas ciegas, eslizones, víboras, lagartos ocelados y lagartijas.  Entre los mamíferos podemos encontrar cabras monteses, erizos, conejos, liebres, gatos monteses, ginetas, comadrejas, garduñas, tejones o zorros, entre otros.


Ver casas rurales relacionadas

Qué visitar en el Torcal de Antequera

Dentro del Torcal de Antequera podemos hacer una parada en el Centro de Visitantes, donde podrás aprender de forma interactiva cómo se originó este paraje natural y saber más sobre los recursos naturales y etnográficos que posee. Si vienes en familia, los más pequeños podrán también disfrutar de la zona infantil donde se realizan actividades para ellos. Además podrás recibir información personalizada sobre las rutas de senderismo más interesantes y las actividades que se organizan en el entorno, entre ellas destacan:

Mirador de las ventanillas: Se accede a él desde el Centro de Visitantes siguiendo el sendero señalizado de unos 100 metros. Desde aquí podemos obtener  preciosas vistas de Villanueva de la Concepción y de la cuenca del Río Campanillas.

Sendero señalizado Ruta Verde: Se trata de un sendero peatonal que parte del aparcamiento situado junto al Centro de Visitantes, recorre el Torcal Alto. Tiene unos 50 minutos de duración, en él podemos observar su vegetación, las formaciones geológicas y su fauna, además de obtener unas maravillosas vistas.

Sendero señalizado Ruta Amarilla: De unos 3 km de longitud. No existen otros senderos autorizados dentro del paraje que sean distintos a estos.

Hoyo de la Turca: Es una zona de acampada libre situada en la falda sur, en la carretera que une Villanueva de la Concepción con el Torcal de Antequera. Se encuentra muy bien acondicionada como merendero, así como reservada de los vientos.

Mirador de Diego Monea: Situado a medio camino entre el cruce y el área de uso público del Torcal Alto. Es un sitio ideal para descansar y observar bellos paisajes, así como los alrededores del macizo y algunas chozas y cabañas construidas en la zona.

Las escaleruelas: Situadas fuera de la zona protegida y en la parte occidental del Torcal de Antequera. Se trata de una antigua calzada romana situada a 1000 metros de altura y en la que abundan las cuevas de pastores. La ruta une la zona sur del Torcal de Antequera con la localidad de Antequera y se encuentra dentro de las vías pecuarias.

Finalmente el Aula del Cielo y el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera ofrecen unas actividades de astronomía, a simple vista y con potentes telescopios, que buscan acercar a todos los públicos esta apasionante ciencia, aprovechando especialmente un entorno tan impresionante, privilegiado y oscuro como es el Torcal de Antequera, a 1200 metros de altitud.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina

Hotel Castilla

Antequera, Málaga

Desde 19 €/pers

Hospedería Colón Antequera

Antequera, Málaga

Desde 18 €/pers

Mascotas
Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2