Qué hacer y qué ver en Canillas de Albaida


El municipio de Canillas de Albaida esta situado al este de la provincia a unos 50 km de Málaga, y al noreste de la comarca de La Axarquía, a 2,5 km de Cómpeta. Con una extensión de 33 km2, se extiende por la falda sur de la Sierra de Almijara. Más de la mitad del municipio pertenece al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. En la parte norte y de mayor altitud, delimitando con la provincia de Granada nos encontramos con una serie picos en hilera que de oeste a este son: Cerro del Puerto (1.658 m), Cerro de Albucaz (1.731 m), Collado de los Carneros (1.665 m), Dos Hermanas (1.547 m) y Puerto de Cómpeta que divide a los dos municipios. Sus laderas están pobladas por bosques de pinares. A medida que nos desplazamos hacia el sur, las montañas alcanzan menor cota y los bosques de pinares se tornan por álamos, adelfas y zarzas, aquí destacan altos como Puerto Blanquillo (1.348 m), Cerro Verde (1.330 m) y Cerro Atalaya (1.256 m) y parajes de enorme belleza.

El río más importante del municipio es el río Turvilla, con sus dos afluentes el río Cájula que se une a él en el hermoso Paraje del Molinillo y el arroyo de la Cueva del Melero que se une al río Turvilla por encima del Paraje de la Fábrica, el cual cuenta con instalaciones para acampar y una pista forestal que sale del pueblo.

Siguiendo más al sur, nos encontramos con lomas cubiertas de viñedos, olivares y almendros y valles con cultivos de regadío hasta llegar al límite con Arenas, lo que indica una gran abundancia de agua.

El núcleo urbano de Canillas de Albaida está situado  sobre una pequeña colina a una altitud sobre el nivel del mar de 576 m, con callejones estrechos y empinados, con casas blancas de baja fachada. Es uno de los pueblos que forman la Ruta del Sol y del Vino.

Historia de Canillas de Albaida

La historia de Canillas de Albaida se remonta al siglo XIII bajo la dominación árabe. Su nombre Albaida, en árabe significa blanca.

En 1487, tras la conquista de Vélez-Málaga por los cristianos, la mayoría de los pueblos de toda la zona oriental, entre ellos Canillas de Albaida, entregaron sus fortalezas y se sumaron a los requerimientos de obediencia posiblemente para conseguir mejores condiciones en las capitulaciones.

En el año 1569 sigue el mismo camino que el resto de pueblos de la comarca, rebelándose y llevando a cabo los alzamientos moriscos, siendo finalmente derrotados en la Batalla del Peñón de Frigiliana.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Canillas de Albaida

El pueblo de Canillas de Albaida en sí es interesante de visitar, paseando por sus calles y callejones estrechos, a distintos niveles, con casas muy blancas, rodeado de una abundante vegetación. Dentro del pueblo destacan distintos atractivos turísticos del patrimonio cultural:

Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación: Construida en el siglo XVI y reconstruida en el XVII, se levanta sobre planta rectangular con tres naves delimitadas por pilares y arcos de medio punto, cubre su nave principal una armadura de madera. Exteriormente destaca la torre de planta cuadrada, la cual conserva su esgrafiado original.

Ermita de San Antón: Situada en la zona baja del pueblo, su construcción data del siglo XVII, de construcción sencilla y reducidas dimensiones, se levanta en una sola nave cubierta por armadura de madera.

Ermita de Santa Ana: Situada en la zona más elevada de Canillas de Albaida, se construyó en el siglo XVI se levanta en una sola nave rematada en bóveda de cañón. Desde sus exteriores, se obtienen unas vistas espectaculares del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

Plaza de Nuestra Señora del Rosario: Es la plaza principal de Canillas de Albaida, peatonal de empedrado rústico. En ella se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación y el Ayuntamiento.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Canillas de Albaida

Canillas de Albaida es un municipio perfecto para disfrutar realizando actividades en la naturaleza. Destacamos algunos sitios en los que disfrutar al aire libre:

Paraje la Fábrica de la Luz: Era una antigua central hidroeléctrica que suministraba a Canillas de Albaida, Árchez y Corumbela, hoy convertida en albergue y protegida por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Es un sitio ideal para pasar un día de campo ya que está acondicionada con mesas, barbacoas. Se encuentra a unos 6,5 kilómetros en la confluencia del arroyo de la Llanada de Turvilla, y del arroyo de la Cueva del Melero, aquí se puede disfrutar del ambiente fresco que proporciona el correr del agua y su gran vegetación.

Subida al Pico del Lucero: Esta ruta circular consiste en llegar al Pico Lucero (1.774 m), en la Sierra de Almijara, desde Puerto Blanquillo. Se trata de una ruta, señalizada al 90%, de dificultad media con una duración de unas 6 horas. Esta ruta cuenta con unas hermosas vistas de la sierra y la costa de La Axarquía. El acceso a Puerto Blanquillo es desde la carretera de Cómpeta a Canillas de Albaida.

Paraje de las Cuestas: Idóneo para disfrutar de la cultura y la historia de Canillas de Albaida. Por él cruzan dos calzadas romanas, una que va desde la parte sur del pueblo y la otra que sube hasta El Cerrillo.

Puente Romano: Situado al sur de Canillas de Albaida en el Paraje de las Cuestas, sobre el río Turvilla. Es de época romana pero ha sufrido transformaciones.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales de Canillas de Albaida

Existen distintas festividades que disfrutar de la visita a Canillas de Albaida.

Fiestas de San Antón: Se celebra el 17 de enero.

Feria de la Virgen del Rosario: Celebrada del 2 al 4 de agosto en honor a su patrona.

Subasta popular: En ella se recauda el dinero con el que se hará la feria el año siguiente. Tiene lugar el 25 de diciembre.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Canillas de Albaida

Entre los platos más representativos de Canillas de Albaida encontramos el potaje de hinojos, el ajoblanco, el choto aliñado, la calabaza frita, las migas de harina de maíz, las gachas, el gazpacho. Además, encontramos vinos moscatel secos, vinos moscatel semisecos y vinos moscatel dulces de muy buena calidad.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2