Qué hacer y qué ver en Alhaurín el Grande


El municipio de Alhaurín el Grande está situado en el centro sur de la provincia de Málaga, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una superficie de 73,1 km² , se extiende por la ladera norte de la Sierra de Mijas y la vega del río Guadalhorce, donde se alternan los cultivos de cítricos, subtropicales y otros frutales como melocotones, albaricoques, nectarinas, peras, etc. 

La Sierra de Mijas está catalogada como Complejo Serrano de Interés Ambiental, con máxima protección por sus valores paisajísticos y geomorfológicos. Está poblada por un frondoso bosque de pino y en ella se encuentra el Puerto de los Pescadores, un paso natural desde el interior a la costa usado a lo largo del tiempo. Destacan picos como el Tajo de la Yedra, el Tajo del Águila y el Tajo del Caballo. Además, la sierra acoge un gran acuífero, dando lugar a gran número de fuentes, como la Fuente del Acebuche, donde se encuentra en uno de los espacios naturales más espléndidos de la sierra. Es una de las visitas obligadas, con varias rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo. Desde aquí podrás obtener unas espectaculares vistas panorámicas, al igual que en la llamada Casa del Guardamontes.

Alhaurín el Grande limita al norte con Cártama, al este con Alhaurín de la Torre, al sur con Mijas y al oeste con Coín.

Historia de Alhaurín el Grande

Los primeros testimonios de la presencia del hombre en tierras de Alhaurín el Grande, corresponde al Neolítico, como muestran los hallazgos encontrados en las Huertas Altas y cerca de la Casa Forestal.

Posteriormente, con la llegada de los fenicios a Alhaurín el Grande y más tarde de los griegos, la zona experimentó un gran avance en el sector agrícola, pues dejaron sus métodos para cultivar las tierras, injertar olivos y podar viñas.

Durante la ocupación romana, se produjeron diferentes asentamientos en varias zonas de Alhaurín el Grande, como los de la Fuente del Sol, la Huerta del Niño, la Dehesa Baja, el Camino de Coín y la Alquería, donde se han encontrado numerosos restos y objetos, como columnas, cerámicas y monedas, así como los restos del acueducto que existió en el Camino de Coín.

Tras la época visigoda y durante la ocupación árabe, el comercio, la artesanía y la agricultura de Alhaurín el Grande experimentaron un fuerte avance. El origen del topónimo se debe a esta civilización, que lo denominaron Alhaurín. En el lugar donde actualmente se alza la parroquia de Alhaurín el Grande, se encontraba la antigua mezquita. Fruto de este periodo próspero son el casi desaparecido Castillo de las Torres de Fahala, situado en el Cerro de la Reina, la Torre de Al-Qayria de Urique, el Arco del Cobertizo, una de las puertas de entrada al casco amurallado, e ingenios hidráulicos como el Molino Morisco de los Corchos. Estos restos y otros yacimientos de este periodo vienen a explicar la importancia estratégica de Alhaurín el Grande durante este periodo, así como su papel dentro del marco histórico de Al-Ándalus.

En 1485 la villa fue conquistada por las tropas cristianas e incorporada a la Corona de Castilla, y en 1492 pasó a constituirse en Concejo. Fueron los Reyes Católicos los que le añadieron el adjetivo “el Grande” para distinguirlo de su vecino, Alhaurín de la Torre.

En este periodo se construyó la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación sobre una antigua fortaleza y en su entorno se añadieron instituciones como el Concejo, el Pósito o el Real Hospital de Santa Catalina Mártir.

En el siglo XVII, los vecinos de Alhaurín el Grande compraron su jurisdicción a la Corona, quedando incluida la localidad en el denominado Corregimiento de las Cuatro Villas, a la que pertenecían, aparte de Alhaurín el Grande, Álora, Cártama y Coín.

En el siglo XVIII el pueblo de Alhaurín el Grande creció y se construyeron las Ermitas del Cristo de las Agonías, la Ermita de San Gaudencio, las Cuevas del Convento, así como palacios y casas señoriales, como el Palacio de Montellano, que llegó a tener la bodega más extensa de Andalucía.

Además, durante el periodo del siglo XV al XVIII, la localidad de Alhaurín el Grande experimentó un gran desarrollo urbano, desplazándose el centro de la población a la Plaza Baja y la Calle Cilla, apareciendo así nuevas calles.

En la actualidad, la economía de Alhaurín el Grande se basa principalmente en el comercio y la agricultura.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande tiene un amplio patrimonio cultural, con elementos correspondientes a las distintas civilizaciones que han pasado por el municipio. Esto te permitirá conocer mejor la historia y cómo ha ido evolucionando el pueblo con el paso de los años.

En la Plaza del Ayuntamiento podrás ver las Columnas Romanas, situadas en la puerta del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Junto a ellas se encuentra la placa conmemorativa del bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008). Es un punto de visita obligado por este motivo y por las espectaculares vistas del Valle del Guadalhorce que ofrece el Mirador del Convento, situado en la misma plaza.

De la época árabe en Alhaurín el Grande destacan monumentos como el Arco del Cobertizo, que se encuentra detrás de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el Barrio del Bajondillo. Data del siglo XII y formaba parte de la muralla que protegía la localidad, junto al zoco donde se vendían los productos agrícolas del pueblo y sus alrededores.

También de la época árabe, podrás encontrar a las afueras de Alhaurín el Grande las Ruinas de la Fortaleza de Fahala o Castillo de la Reina, en una zona conocida como Torres de Fahala. Emplazada sobre la planicie de un cerro de unos 230 metros de altitud, con una extensión cercana a los 20.000 metros cuadrados y una altura en los lienzos de sus murallas de hasta cinco metros y dos metros de grosor. Sirvió de puesto defensivo y silo del grano obtenido en las cosechas. Todavía hoy pueden observarse restos de muros, cerámica, tejas y ladrillos.

En la denominada Cuesta de los Valientes, en un maravilloso paraje a orillas del río Fahala, se encuentra el Molino morisco de los Corchos. Reconocido como Patrimonio Inmueble de Andalucía, es uno de los pocos molinos harineros de la época árabe que se conservan en España. Era impulsado por la fuerza motriz del agua, utilizando el sistema de muelas de piedra. De 1905 a 1941 se dedicó a moler corcho, que se utilizaba para conservar la uva y la granada.

Terminando con la época árabe, construida entre los siglos XIV y XV en Alhaurín el Grande podrás apreciar la Torre de Al-Qayria de Urique, única torre vigía de este estilo, junto con la de Cañete la Real, que se conserva. Sus puertas de acceso están situadas en alto, para que solo pudieran acceder a ella con ayuda de una escalera. Desde sus almenas podrás obtener unas vistas impresionantes del Valle del Guadalhorce. La torre, de trece metros de altura, cuenta también con una mazmorra que actualmente permanece tapada.

Entrando en la época cristiana encontrarás la Ermita de San Sebastián, que data del siglo XV y es la más antigua de Alhaurín el Grande. En su origen pudo ser un antiguo santuario árabe reconvertido en ermita cristiana en honor de San Sebastián, patrón de Alhaurín el Grande. En su interior se venera y da culto a la imagen de Jesús Nazareno por parte de la hermandad que lleva su nombre. De planta rectangular rematada con camarín, cuenta con dos sacristías laterales, una de las cuales se encuentra destinada a almacén y la otra a Sala de Juntas.

En 1505 se construyó sobre las ruinas de una antigua mezquita la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de origen gótico y con reformas neoclásicas. Está declarada Bien de Interés Cultural y consta de tres naves en forma de cruz y una torre de planta cuadrada y campanario octogonal. En su interior alberga la imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Alhaurín el Grande, que data de 1937, así como un retablo neoclásico y barroco de 1959.

Otro templo cristiano que podrás ver en Alhaurín el Grande es la Ermita de la Santa Vera Cruz, de la cual existen referencias de su existencia desde 1542. Fue cedida a los franciscanos en 1750. En 1812 fue destruida por los franceses, e iniciada su rehabilitación en 1904 y concluida en 1921. En su interior alberga la imagen del Cristo de la Santa Vera Cruz, además de María Santísima de la Soledad y el Santo Sepulcro.

En el siglo XVIII se llevaron a cabo distintas construcciones que siguen siendo importantes dentro del patrimonio cultural de Alhaurín el Grande. Una de estas construcciones es el Portón de San Rafael, un arco de forja construido en el siglo XVIII, incrustado en un arco de medio punto que daba entrada a la Hacienda de San Rafael, que formaba parte de una capellanía.

Otra de estas construcciones del siglo XVIII es la Ermita del Cristo de las Agonías, de estructura sencilla y que data de 1783 tal como indica la inscripción que figura en la fachada, a expensas y solicitud de Francisco Vicente de Burgos. En ella se rinde culto al Cristo de las Agonías.

La Ermita de San Antón, también del siglo XVIII, está emplazada en la parte alta del pueblo, en el Barrio de El Chorro y rinde culto a San Antón, patrón de los animales.

Para terminar con el siglo XVIII podrás ver la Cripta del antiguo convento franciscano en la Casa Consistorial, situada en los bajos del Ayuntamiento o Casa Consistorial de Alhaurín el Grande, que ocupa el lugar que fue del antiguo Real Hospital de Santa Catalina Mártir. Se trata de cinco antiguas cuevas, las Cuevas del Convento, que pudieron pertenecer a los bajos de un castillo y que se han rehabilitado para ofrecer actos culturales como conferencias o exposiciones.

Situada en la parte baja del pueblo de Alhaurín el Grande se encuentra la Fuente Lucena o Fuente de los Doce Caños, que consta de doce caños y data de mediados del siglo XIX, aunque las aguas de su nacimiento ya eran aprovechadas por los romanos. Fue un lugar de encuentro de las mujeres que iban a lavar e incluso a coger el agua para llevarla a sus casas. Sus aguas eran recomendadas para enfermos de tuberculosis de primer grado. Se conoce como Fuente Lucena debido a una familia procedente de Lucena (Córdoba), a quienes se les atribuye su construcción.

Finalmente, en 2004 se levantó la Ermita de San Isidro en la Barriada de San Isidro, situada en la parte baja del pueblo de Alhaurín el Grande, en el Camino de Coín. En torno a su festividad acoge, en la puerta, una misa cristiana.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Alhaurín el Grande

Aparte de todos los monumentos y elementos culturales que conforman el patrimonio cultural de Alhaurín el Grande, podrás realizar visitas a distintos museos e instituciones en las que podrás conocer mejor la cultura y las tradiciones del municipio.

En la Calle la Cruz podrás visitar el Museo del Pan, donde se muestra cómo se elaboraba antiguamente el pan en Alhaurín el Grande. En este museo podrás presenciar todo tipo de materiales utilizados antiguamente para la elaboración del pan, desde lebrillos y hornos árabes hasta un molino árabe. También cuenta con una sala de presentaciones y una sala de moliendas. Es el primero en España de estas características.

El Museo de la Agricultura lo encontrarás en la planta alta del edificio que aloja también al Mercado Mayorista de Alhaurín el Grande. Es un importante referente turístico y en sus instalaciones podrás observar una colección de más de 200 piezas originales de uso agrícola, ganadero y costumbrista, tales como arados romanos, orzas o lebrillos de cerámica, así como útiles para la trilla, el laboreo, las faenas del pan de higo o el trabajo del esparto.

La Calle Nueva contiene la Casa-Hermandad Museo de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con una exposición de enseres de procesión de la hermandad, así como la exposición de piezas del ajuar de María Santísima y de Nuestro Padre Jesús. Presenta una fachada singular que se encuentra revestida de azulejo.

Junto a la rotonda de la cruz encontrarás la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo, un edificio constituido por tres plantas y equipado con las últimas tecnologías. Alberga en su interior dos fundaciones, una es la Fundación de Gustavo Thörlichen, que acoge la totalidad de su obra pictórica, con unos 2.500 originales y que está emplazada en primera planta. En la segunda planta se encuentra la Fundación Gerald Brenan, que contiene más de 5.000 volúmenes de su biblioteca personal y una colección de fotografías donadas por el ilustre hispanista. Además, la biblioteca cuenta con un magnífico salón de actos con capacidad para 250 personas y una sala de exposiciones con una importante trayectoria.

En 2010 se inauguró el Teatro Municipal Antonio Gala, el cual cuenta con un patio de butacas con capacidad para 500 personas, sala de ensayos, camerinos y bar-cafetería. Funcional, versátil y polivalente, su interior presenta un colorido que juega con tonos rojos y elegantes acabados en madera, además de singulares detalles arquitectónicos y decorativos, así como un poema que Antonio Gala dedicó a Alhaurín el Grande plasmado en una de las paredes. Podrás disfrutar de alguna de las obras que se representan en él.

Para terminar con el ámbito cultural, puedes realizar una visita a la Casa de la Cultura, localizada en un emblemático edificio de mediados del siglo XIX. En su interior se desarrollan talleres, cursos, exposiciones y muestras.

Además, Alhaurín el Grande tiene tradición de cultura musical, contando con seis bandas de música y tres coros.

Una vez que ya conoces mejor la historia y la cultura de Alhaurín el Grande, es hora de que explores la fisonomía del entorno. Para acercarte a la naturaleza tienes la opción de visitar uno de los parques dentro del pueblo de Alhaurín el Grande o realizar una ruta de senderismo por su entorno natural.

Si tu interés es alejarte lo mínimo del casco urbano, Alhaurín el Grande ofrece una amplia diversidad de parques y jardines públicos municipales de gran belleza y esmerado diseño. Entre los que mayor encanto posee se encuentra el Parque de la Libertad, inaugurado en 2006, posee una zona verde de unos 4.400 m², distribuida en tres niveles de altura, con árboles autóctonos, arbustos mediterráneos, flora y plantas aromáticas y cascadas de agua. Además, también cuenta con mirador y parque infantil. Otros espacios públicos que podrás visitar en Alhaurín el Grande son el Parque de Huertas Altas, el Parque Nacimiento, el Parque del Palomar, el Parque Arquilla del Agua, el Mirador Huerto Mateo, el Parque Ferial Alcalde Antonio Solano, el Parque del Jorobado o el Parque del Lagartijo.

En cambio, si prefieres conocer la naturaleza que bordea el municipio de Alhaurín el Grande, tendrás la oportunidad de realizar una de las rutas de senderismo a través de los distintos rincones de la localidad.

Una de las rutas, la Ruta Lauro Golf-Fuente de Jarapalos, es de 6 km de recorrido, con un nivel de dificultad bajo. Durante el itinerario tendrás ocasión de conocer la Sierra de Mijas, un espacio natural con un gran atractivo botánico por la gran riqueza de especies vegetales y su rareza. Hay que destacar el gran número de endemismos, más de cuarenta, que se encuentra en una zona tan reducida. Además, tendrás ocasión de disfrutar de su bosque constituido por encinar termomediterráneo, en algunos casos bastante degradado y en un lugar repoblado con pino carrasco, pino piñonero o pino marítimo, quedando solo pequeñas manchas de encinar bien conservado. Los pastizales son también muy interesantes, por presentar la mayor parte de los endemismos. La mayor parte del recorrido tiene lugar a través de una repoblación de pino carrasco. Ya en la zona de Jarapalos, que fue en su época un vivero forestal, podrás apreciar especies plantadas que, aunque sean interesantes, no son propias de la zona, como castaños, quejigos o pino carrasco.

De la misma forma en la parte de la Sierra de Mijas correspondiente a Alhaurín el Grande, podrás observar una extensa variedad de su fauna como la cabra montesa, el tejón, la gineta, la garduña, el gato silvestre o el erizo común; además de aves como el águila real, el águila perdicera, el trepador azul, el agateador común y el carbonero. En los entornos de fuentes y cursos de agua, podrás presenciar la salamandra común o el sapillo pintojo.

En el recorrido también encontrarás abrevaderos, minas, bosques y albercas donde descansar. Al final del recorrido llegarás a la Fuente de Jarapalos, cuyo nivel de agua depende de cómo hayan sido las lluvias a lo largo del año. No obstante, esta fuente siempre lleva agua a pesar de estar en una cota de altitud reconocida y en ella podrás beber agua fresca de depuración natural.

La otra ruta que podrás realizar en el entorno de Alhaurín el Grande es la Ruta Fuente del Acebuche, un sendero circular de unos 6,5 km de recorrido, con un nivel de dificultad medio. Se desarrolla en la zona conocida como Fuente del Acebuche, situada en la falda de la cara norte de la Sierra de Mijas, bajo un frondoso pinar, que lo convierte en el gran vergel de Alhaurín el Grande. 

El inicio de la ruta tiene lugar en un carril forestal que comienza con una subida suave, pero constante, y desemboca en una encrucijada de caminos y carriles. Tendrás que continuar hacia la izquierda, para después afrontar casi un kilómetro de subida algo más dura que la inicial, llegar al punto más álgido de la ruta y disfrutar de buenas vistas panorámicas. Así, en esta zona el pinar se abre y permite ver no sólo Alhaurín el Grande y localidades vecinas sino también buena parte del Valle del Guadalhorce. Tras hacer un recorrido prácticamente llano durante algunos metros, el recorrido comienza a descender ligeramente hasta llegar al punto de partida. 

El recorrido se realiza durante buena parte bajo la sombra de pinos carrascos, que forman un bonito bosque para disfrutar en cualquier época del año. A los pies de los pinos, verás numerosos palmitos. Otras variedades de su flora arbórea que podrás observar son algarrobos, encinas, acebuches y almendros, una amplia variedad de arbustos mediterráneos, como lentiscos, enebros, jaras, cornicabra o torviscos, y distintas especies aromáticas, como el romero, el matagallo, el tomillo o el hinojo.

También es una ruta de gran interés faunístico y podrás observar numerosas especies de aves como el halcón peregrino, el ratonero común, el azor, el gavilán, el águila real, el águila culebrera, el águila calzada, el águila perdicera, el alcaudón, el abejaruco o el carbonero, entre otros. Además, podrás ver distintos tipos de mamíferos, como cabras montesas, zorros, erizos y comadrejas. A ello hay que unir algunos reptiles y anfibios de interés, como ranas, sapos o la culebra de collar.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Alhaurín el Grande

En el municipio de Alhaurín el Grande son numerosas las celebraciones que hay a lo largo del año. Algunas de origen religioso, otras de origen cultural, pero siempre con la singularidad que representa a esta localidad.

La primera celebración que podrás disfrutar en el año en Alhaurín el Grande es el 17 de enero y pertenece a la Fiesta de San Antón, con la tradicional misa en la Ermita de San Antón. Posteriormente tiene lugar la bendición de animales y mascotas, después la procesión de San Antón por las calles del Barrio de El Chorro y para finalizar se lleva a cabo la tradicional degustación de buñuelos y chocolate.

Tres días después, el 20 de enero se celebra la Festividad de San Sebastián por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La conmemoración comienza con ofrendas florales el jueves y viernes de esa semana, y finaliza el domingo con la procesión del santo a la parroquia, la celebración de una eucaristía y la vuelta de la imagen a la ermita.

En el mes de febrero o principios de marzo y durante una semana, se celebra en Alhaurín el Grande los Carnavales. Considerados los más importantes de la provincia de Málaga después de los de la capital. Con diversión y espectáculo para todas las edades, cuenta con un escenario el del Teatro Municipal Antonio Gala donde podrás disfrutarlos, aunque inicialmente es para los más pequeños, con entrada gratuita hasta completar aforo. De lunes a jueves, cada noche se celebran las semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas Villa de Alhaurín el Grande, y la quinta noche, la noche del viernes, es la final de este concurso. El sábado se celebra el Carnaval Joven, con actuaciones de las agrupaciones y fiestas de disfraces y también tiene lugar el pregón de las fiestas. El Carnaval llega a su fin el domingo con la Gran Cabalgata de Carnaval, el concurso de disfraces y la tradicional Quema de la Sardina.

La Semana Santa, tiene lugar en el mes de marzo o abril, dependiendo del año, y en ella la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús son conmemoradas por las dos congregaciones de Alhaurín el Grande, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (los moraos) y la Cofradía de la Santa Vera Cruz (los verdes). De entre las actividades que se realizan, cabe destacar la escenificación en vivo de la Pasión de Cristo y las salidas procesionales. Es una buena oportunidad para vivir la Semana Santa en Andalucía, ya que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Del 1 al 3 de mayo se celebra en Alhaurín el Grande el Día de la Cruz, una de sus grandes fiestas, donde la Cofradía de la Santa Vera Cruz organiza distintos actos y cultos religiosos, además de desfiles de bandas de música y diversas procesiones en honor al Cristo de la Vera Cruz. Durante estas fiestas, el pueblo es adornado con cruces cubiertas de flores y paños verdes en sus balcones.

Cabe destacar también las Fiestas en honor de María Auxiliadora, en la pedanía de Villafranco del Guadalhorce, con la romería el día 1 de mayo y la feria a principios de julio.

El fin de semana más cercano al 15 de mayo, Día de San Isidro Labrador, se celebra en Alhaurín el Grande la Fiesta de la Cachorreña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, con el objetivo de fomentar y dar a conocer la ganadería y la agricultura tradicional de la zona. Su celebración comienza con una Eucaristía en honor a San Isidro y, en torno al medio día, se ofrece a todos los asistentes degustación de la cachorreña y el mojete de Alhaurín, junto con otros productos de la zona. También durante la jornada se organiza un concurso de frutas y verduras, demostraciones culinarias en directo, degustación gastronómica de platos internacionales, muestra de coches clásicos y un encuentro de bolillos que cada año cuenta con más de 250 participantes. Asimismo, se organizan actividades para los más pequeños. Todo ello amenizado con música en vivo y la habitual verbena.

A finales de mayo se celebra la Feria de Alhaurín el Grande, una de las ferias más representativas de la provincia de Málaga. Comienza el miércoles y acaba el domingo, coincidiendo con el último domingo de mayo. Tiene lugar en el recinto ferial situado en el casco urbano. Se montan dos casetas, una para los jóvenes, ambientada con música y bebidas, y la caseta municipal. El viernes como el sábado se celebra la feria de día, en las calles del centro histórico, y tanto en la feria de día como en la de noche podrás disfrutar de diferentes actuaciones y actos programados. Por último, el domingo a las doce de la noche tiene lugar un espectáculo de fuegos artificiales, que da fin a los festejos.

Ocho días después del Corpus Christi, se celebra en Alhaurín el Grande el Día de Jesús, en la que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza diferentes actos y cultos religiosos, además de llevar a cabo desfiles de bandas y procesiones por el pueblo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Al igual que en la fiesta del Día de la Cruz, los balcones también se adornan con paños de color morado.

Tres días previos al 15 de agosto se celebra la Festividad de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Alhaurín el Grande, que visita tres barrios de la localidad, los cuales se engalanan para tal fin. El día 15 se saca en procesión a la Virgen de Gracia, que es portada por los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad ese año.

La segunda semana del mes de septiembre se celebra la Romería en honor al Cristo de las Agonías. La fiesta comienza con una misa en la parroquia del pueblo, y continúa con un desfile de carrozas y caballistas que van acompañando a la imagen del cristo hasta la Finca la Mota. En esta zona tiene lugar una jornada donde todos los asistentes disfrutan de una comida campestre.

Además de las ferias y las celebraciones con motivo religioso, en Alhaurín el Grande tienen lugar otras festividades. Un ejemplo es la entrega del Premio Certamen de Relato Breve Gerald Brenan. Este prestigioso certamen tiene lugar en el mes de enero y recibe cada año más de 2.400 relatos literarios procedentes de España, Europa y América Latina.

Durante dos fines de semana de marzo tiene lugar el evento gastronómico Tapeando en Cuaresma, que es organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, cuyo objetivo es promocionar los establecimientos de restauración de Alhaurín el Grande. Se trata de un concurso con dos premios, uno popular que votan las personas que han rellenado su “tapaporte” y otro profesional que otorgará un chef de reconocido prestigio; ambos reciben un distintivo y publicidad gratuita en la televisión local.

Otro evento gastronómico de Alhaurín el Grande son las Jornadas Gastronómicas El Sabor de La Semana Santa. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande que, en colaboración con los empresarios de la localidad, cada año pone en valor los productos locales típicos de la Semana Santa. En ella participan más de una veintena de pastelerías y restaurantes del municipio ofreciendo platos y productos de repostería típicos de Semana Santa.

Relacionado con la cultura, podrás encontrar el Premio Internacional de Poesía Antonio Gala. Cada año en el mes de julio se hace entrega de este prestigioso premio organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, dotado con 6.000 euros y al que acceden jóvenes de entre 18 y 35 años con obras poéticas escritas en castellano. Es uno de los más prestigiosos a nivel internacional por su dotación económica, por la calidad de los autores que cada año se presentan y por el alto reconocimiento del jurado que valora las obras.

También en julio tiene lugar el Concurso de Música Joven, con el propósito de promocionar la creatividad musical de los jóvenes, se hace entrega de este premio organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, al que acceden jóvenes de entre 18 y 35 años, que trabajan, estudian o residen en el territorio nacional, solistas o grupos de cualquier género musical. Los finalistas son convocados a una actuación en directo en un festival con motivo de la entrega de premios.

Y para concretar este mes de cultura, en julio se lleva a cabo la Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, en ella se dan cita primeras figuras del flamenco, con una asistencia  de público superior a las 1.500 personas.

En el mes de agosto se dan cita arte, conciertos, magia, astronomía y actividades infantiles gracias a la Noche Creativa Éo Noé. Durante esta noche se escenifican las distintas disciplinas en el recorrido que discurre entre la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo y la Casa de la Cultura. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que cada año presenta una temática diferente.

Finalmente, entre los meses de octubre y noviembre, el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tiene la iniciativa de Otoño Cultural, en el que se organizan actividades dirigidas a todos los públicos y que incluye la representación de obras de teatro, presentación de obras literarias, representación de conciertos y exposición de diferentes disciplinas de artes plásticas, entre otras propuestas. En este evento se utilizan como escenario diferentes edificios públicos de Alhaurín el Grande.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Alhaurín el Grande

Desde hace siglos la gastronomía de Alhaurín el Grande se compone por frutas y verduras que se cultivan en sus tierras. Entre los productos más típicos destacan las naranjas, las mandarinas, las ciruelas, los albaricoques, las granadas, los aguacates, las uvas, los tomates, los pimientos, las berenjenas, las coliflores y las acelgas.

Además, entre muchos vecinos se mantiene la tradición de la elaboración para consumo personal de aceite, aceitunas aliñadas y vino entre otros, lo cual hace que su dieta sea típicamente mediterránea.

Todo esto hace que, junto con otros productos, se lleven a cabo una serie de platos típicos de Alhaurín el Grande. Entre ellos destacan el gazpacho de invierno, la sopa del puchero, el mojete, las cachorreñas y las migas.

Mientras, en repostería podrás degustar el pan cateto, los bollos de aceite, las allullas y los buñuelos tradicionales.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2