Qué hacer y qué ver en Mijas


El municipio de Mijas se extiende al sur occidental de la provincia de Málaga, a 30 km al suroeste de la capital malagueña y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental. Su término municipal, con una superficie de 148 km², se extiende desde la Sierra Alpujata y la Sierra de Mijas, con su cota máxima en 1.150 metros, hasta el mar Mediterráneo. A través de su territorio se ubica el único paso natural entre la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, conocido como el Puerto Gómez o Puerto de los Pescadores. 

Es uno de los municipios con mayor censo de población de la provincia de Málaga, concentrado en tres núcleos urbanos principales. Uno es Mijas Pueblo, situado en la ladera de la Sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio de Mijas y guarda el carácter del típico pueblo blanco andaluz. Es el centro administrativo del municipio, donde se encuentran el Ayuntamiento y la mayoría de sus edificios históricos. Otro es Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, junto a la ciudad de Fuengirola, representa la parte más moderna del término municipal, donde se encuentran la zona industrial y comercial. Finalmente, La Cala de Mijas, que es el centro neurálgico de los 12 km de costa con los que cuenta Mijas y alrededor del cual se extienden grandes urbanizaciones que ocupan toda la costa, como Calahonda, El Faro o El Chaparral. Existen otros núcleos diseminados de más o menos carácter rural como Osunillas, Valtocado, Entrerríos y La Alquería, además de varias urbanizaciones aisladas construidas alrededor de algún campo de golf.

Todo este conjunto que conforma el municipio de Mijas, limita al norte con Coín, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre, al este con Benalmádena, al sur con Fuengirola y el mar Mediterráneo y al oeste con Marbella y Ojén.

Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la erupción del boom del turismo en la década de 1950. Desde entonces, el sector turístico y el de la construcción han sido los motores de la economía local, aunque sigue existiendo una actividad agrícola, fundamentalmente concentrada en la plantación de subtropicales.

En la actualidad, Mijas es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía, aumentando la población de forma considerable durante los meses de verano. Entre los turistas extranjeros, en su mayoría son de Reino Unido y Alemania.

La cercanía de Mijas al mar condiciona una temperatura suave, sin excesivo calor en verano y con temperaturas suaves en invierno.

Es un municipio muy rico en manantiales y la masa arbórea de la Sierra de Mijas está compuesta por pinar repoblado a mediados del siglo XX, acompañado de algarrobos, encinas y acebuches, así como de matorral mediterráneo.

Historia de Mijas

Los primeros indicios de asentamientos en el actual término municipal de Mijas se remontan al Paleolítico Superior. 

Los fenicios ocuparon estas tierras a partir del siglo IX a. C y desde el siglo II a. C. hasta el siglo V de nuestra era fueron los romanos los que la habitaron, construyendo grandes vías de unión entre las distintas urbes, una de ellas atravesaba el municipio de Mijas, la que unía Málaga y Cádiz. Los restos arqueológicos encontrados confirman la existencia de la ciudad romana de Suel, posible sucesora de la ciudad que se formó tras la llegada de los fenicios.

A principios del siglo VIII las tierras de la actual Mijas pasaron a influencia islámica, bajo el dominio del Califato Omeya de Damasco, que, tras desembarcar en Algeciras, ocuparon casi todo el territorio peninsular. Durante la etapa de ocupación musulmana se produjo un importante crecimiento tanto económico como demográfico, siendo la agricultura la base de la economía. Entre los siglos VIII y IX se produjeron distintas revueltas de la mano de Umar Ibn Hafsun y sus hijos, en torno a Bobastro y a las que se le unirían las localidades de Awta, Comares y Mixas (Mijas).

En 1487, Mijas fue conquistada por los Reyes Católicos. En 1492, se llevó a cabo el repartimiento de las propiedades a los nuevos colonos cristianos que se habían asentado en Mijas tras la conquista. Años más tarde fueron muchos los que abandonaron las tierras concedidas debido a la inseguridad originada por las incursiones de naves de piratas que atacaban las costas de Málaga desde puertos ubicados en el norte de África, lo que provocaría que la zona costera quedara deshabitada. En respuesta a esta inseguridad se levantaron torres vigías a lo largo de la costa para controlar y prevenir las incursiones de los piratas norteafricanos. Desde el siglo XVI al XVIII se levantaron en Mijas la Torre de Calahonda, la Torre Nueva de la Cala del Moral, la Torre Batería de la Cala del Moral y la Torre de Calaburras, todas declaradas Bien de Interés Cultural.

Durante los siglos XVII y XVIII una de las principales actividades económicas de Mijas fue la explotación de los mármoles. 

En el siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, Mijas fue ocupada por las tropas napoleónicas a mediados de 1810, y, desde ese mismo momento, su territorio fue escenario de numerosos enfrentamientos entre las tropas españolas y las francesas. En agosto de 1812, las tropas francesas abandonaron definitivamente Mijas, replegándose a Málaga, desde donde abandonarían la provincia hacia el norte. 

En 1841 tuvo lugar la segregación de una parte del territorio del término municipal que Mijas había mantenido desde 1487, dando lugar a la creación de Fuengirola como término municipal independiente. 

Durante este siglo la actividad económica del municipio tuvo un gran auge, basaba en la agricultura con el cultivo de la vid, la ganadería y la industria del papel, con la construcción de molinos y batanes aprovechando la fuerza motriz del agua de los numerosos acuíferos en la zona.

A finales del mismo siglo, la plaga de la filoxera en las vides originó una crisis económica en el municipio, de lo que no se recuperó hasta después de la Guerra Civil. 

A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el auge del turismo, Mijas experimenta un fuerte despegue de su economía y población.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Mijas

A la hora de empezar a ver elementos de interés cultural en Mijas, te será de ayuda saber que el mismo centro histórico de Mijas te situará en el centro de un pueblo típico andaluz con edificaciones sencillas, de baja altura, totalmente encaladas, con rejas y balcones repletos de flores y plenamente adaptado a la orografía de su entorno. Emplazado en la ladera sur de la Sierra de Mijas, la cual se encuentra cubierta de pinos, contemplando unas panorámicas espectaculares a la Costa del Sol, a centros turísticos como Torreblanca, Fuengirola y, en los días claros, a las montañas del norte de África y el Peñón de Gibraltar.

El municipio de Mijas cuenta dentro de su territorio con un gran número de construcciones religiosas, todas ellas posteriores a la reconquista de la zona por parte de los Reyes Católicos.

Dentro del pueblo de Mijas, ubicada en la zona alta, podrás ver la Iglesia de la Inmaculada Concepción, que data de mediados del siglo XVII. Fue construida sobre las ruinas de una antigua mezquita de la que se mantuvo su torre mudéjar. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre columnas de mármol. En la epístola se abre otra capilla de mayores dimensiones con bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con yeserías de tipo malagueño, de principios del siglo XVIII. En su interior alberga ocho frescos con imágenes de apóstoles, que datan de la primera mitad del siglo XVII. 

Del mismo siglo es la Ermita de la Virgen de la Peña. Este templo religioso está excavado en roca viva, y es que se trata de una ermita cueva a la que se le ha añadido una sacristía de piedra. En su interior alberga a la Virgen de la Peña, patrona de Mijas.

Finalizando el siglo XVII, podrás apreciar la Iglesia de San Sebastián, la cual ha sido reformada en numerosas ocasiones. Consta de una nave cubierta, capilla mayor cuadrada con bóveda semiesférica y camarín con bóveda de arista donde se muestran pinturas murales de ángeles.

Pasando al siglo XVIII, verás de principio de este la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Esta ermita es popularmente conocida como la Iglesia de Santa Ana y consta de una sola nave. En su interior aloja la escultura de vestir de la Virgen de los Remedios del siglo XVIII.

También de principios del siglo XVIII es la Ermita del Calvario, situada en la falda de la Sierra de Mijas, en plena naturaleza. Desde su ubicación se obtienen unas maravillosas panorámicas de la costa mediterránea.

El último edificio religioso que encontrarás en Mijas del siglo XVIII, es la Ermita de San Antón, la cual consta de una sola nave. La imagen de San Antón en su interior está tallada en madera policromada, también de la misma época.

Ya en el siglo XIX, concretamente en el año 1876, se llevó a cabo la última construcción religiosa que podrás apreciar en el municipio de Mijas, la Ermita del Puerto. Está situada al comienzo de la carretera entre Mijas y Benalmádena. Su construcción fue consecuencia de una promesa que hizo una señora ya de cierta edad en el caso de que Dios le concediera un hijo. La petición fue conseguida y ella cumplió su promesa.

Fuera de las construcciones religiosas, podrás encontrar dentro de Mijas otras de carácter militar, como es el caso del Castillo de Mijas, situado en Mijas Pueblo, en el Paseo de las Murallas. Fue construido con la finalidad de proteger a la población frente ataques enemigos, sirviendo como muralla perimetral de la villa hasta mediados del siglo XVII. En la actualidad, solo quedan algunos restos de una torre y muros que marcaban su perímetro.

Otras construcciones con la misma finalidad localizadas en el municipio de Mijas son las Torres Vigía, que son cuatro torres almenaras que formaban parte de una antigua línea defensiva costera situada a lo largo del litoral mediterráneo andaluz. De este a oeste, estas torres son: Torre de Calaburras, Torre Nueva de la Cala del Moral, Torre Batería de la Cala del Moral y Torre de Calahonda.

En el ámbito civil verás construcciones como el Auditorio Municipal Miguel González Berral y el Teatro Las Lagunas, espacios escénicos de reciente construcción y moderna arquitectura, así como la Plaza de Toros. Esta plaza data del año 1900 y está situada en el Paseo de las Murallas, en Mijas Pueblo. Fue construida sobre la roca y su puerta de acceso mantiene el tipismo de las casas de su entorno, totalmente encalada y con una peculiar forma ovalada.

Conectando más con la naturaleza podrás ver los Jardines de la Muralla. Construidos sobre los restos de la antigua fortaleza que rodeaba Mijas, contienen diferentes especies vegetales que se complementan con un mirador con vistas al mar.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Mijas

Mijas es un municipio donde no tendrás tiempo para aburrirte. Podrás aprender más sobre distintos aspectos gracias a sus museos y centros culturales o asistir a sus acontecimientos culturales en los espacios habilitados para ello. Además, tendrás la oportunidad de adentrarte en el entorno natural del municipio, ya sea en la costa a través de sus playas, o en la montaña mediante la Sierra de Mijas. También, en relación al deporte, Mijas te ofrece distintas instalaciones para que puedas practicar el deporte que más te apasione. Por otro lado, podrás disfrutar de una oferta de ocio gracias a la infraestructura con la que cuenta destinada a ello.

Respecto a la cultura, Mijas cuenta con un número considerables de museos y centros donde podrás obtener información sobre algún tema de interés.

En primer lugar, empezando por los museos, está el Museo de Miniaturas de Mijas, popularmente conocido como el Carromato de Mijas y situado en Mijas Pueblo. Recoge una colección de objetos en miniatura acompañados de lupas y sistemas ópticos de aumento imprescindibles para su visualización. La colección la conforman más de 360 piezas, con temas tan variopintos como: “pulgas disecadas vestidas”, “una bailarina de ballet tallada en un palillo de dientes”, “una batalla naval pintada en la cabeza de un alfiler”, “la última cena de Leonardo da Vinci sobre un grano de arroz”, "las Siete Maravillas del Mundo pintadas sobre un palillo de dientes”, etc.

Otro museo es el Museo Histórico-Etnológico, situado también en Mijas Pueblo, en la Plaza de la Libertad. En sus instalaciones se muestra una colección de utensilios de labranza, carpintería y pesca, las antiguas maquinarias utilizadas para la elaboración del aceite y del vino, el cómo se elaboraba la cal, la elaboración del pan de una forma tradicional, la importancia de las canteras de mármol de Mijas desde la época romana, etc. En sus instalaciones también se exponen colecciones de arte itinerantes y artesanía local.

Además de los museos, en Mijas existen otros lugares como el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, donde se exponen más de 400 obras de figuras como Picasso, Dalí, Braque, etc. Entre ellas cabe destacar una magnífica colección de cerámicas de Picasso, considerada la segunda más amplia a nivel mundial por número de obras, del genio malagueño. También acoge otras exposiciones temporales y, en sus instalaciones, se realizan talleres gratuitos para niños y ciclos de conferencias o charlas relacionadas con el arte y la cultura.

Por otro lado, podrás visitar el Centro de Interpretación de las Torres Vigía, situado en la Torre Nueva de la Cala del Moral. En él se expone una muestra sobre el origen de la vigilancia del litoral, los recursos utilizados, reproducciones a escala de las cuatro torres de Mijas y textos históricos. Una segunda sala narra el desembarco de Torrijos en las playas de Mijas y en una tercera se exhibe el pasado pesquero de Mijas con barcas de pesca como la traiña, la jábega, el sardinal y la patera junto a otros enseres.

Como centros culturales, en Mijas encontrarás el Centro Cultural La Cala, situado en el Boulevard de La Cala, en La Cala de Mijas, y que dispone de una biblioteca, un salón de actos, donde se celebran diversas actividades como conciertos o talleres, y una sala de exposiciones. También tendrás la oportunidad de realizar una visita a la Casa Cultural Las Lagunas, situada en la Calle San Valentín, en Las Lagunas de Mijas Costa. Dispone de biblioteca y en sus instalaciones también se imparten clases de distintos y numerosos talleres. Alberga el Centro de Educación de Adultos de Las Lagunas, las oficinas del Departamento de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Mijas y las oficinas del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mijas. Además, cuenta con una sala de exposiciones y usos múltiples, donde se llevan a cabo exposiciones individuales y colectivas, representaciones de obras de teatro de pequeño formato, conciertos, conferencias, etc.

Aparte de las dos bibliotecas ubicadas en estos centros culturales, Mijas cuenta con otra biblioteca situada en la Avenida de México, la Biblioteca de Mijas Pueblo.

Continuando en el ámbito cultural, podrás acudir a distintos espectáculos en el Auditorio Municipal Miguel González Berral o en el Teatro Las Lagunas. El primero se encuentra situado en los Jardines de la Muralla de Mijas Pueblo y es sede del Festival de Teatro Villa de Mijas que se celebra cada año en el mes de agosto. Aquí se celebran también multitud de actos culturales a lo largo del año, principalmente en verano. El segundo está ubicado en Las Lagunas, Mijas Costa, junto a la Ciudad Deportiva de Las Lagunas. Cuenta con un calendario de representaciones teatrales y musicales durante todo el año.

Del entorno natural del municipio de Mijas hay que destacar su principal atractivo turístico, sus playas. Estas, repartidas en 12 km de litoral, representan uno de los más preciados activos con los que cuenta Mijas. En su mayoría, el acceso puede ser a pie o en coche.

  • Playa la Luna - Situada en la zona de Calahonda, es una playa que tiene una longitud de unos 850 metros y un ancho medio de unos 25 metros, compuesta por arena oscura y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, puesto de socorro y limpieza diaria. En ella se pueden practicar deportes acuáticos como submarinismo. Se puede llegar en autobús y tiene un fácil acceso, disponible, con ayuda, para personas con movilidad reducida.
  • Playa Royal Beach - Situada también en la zona de Calahonda, es una playa que tiene una longitud de unos 630 metros y un ancho medio de unos 25 metros, compuesta por arena oscura y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y limpieza diaria. En ella se pueden practicar deportes acuáticos como submarinismo. Se puede llegar en autobús y tiene un fácil acceso, disponible, con ayuda, para personas con movilidad reducida.
  • Playa El Almirante - Otra playa de Calahonda, con una longitud de unos 320 metros y un ancho medio de unos 10 metros, compuesta por arena oscura y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y limpieza diaria. En ella se puede hacer submarinismo y su acceso está disponible, con ayuda, para personas con movilidad reducida.
  • Playa Doña Lola - Playa de Calahonda que tiene una longitud de unos 540 metros y un ancho medio de unos 20 metros, compuesta por arena oscura y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de papeleras y limpieza diaria, y se puede llegar a ella en autobús. Su acceso es sencillo y está disponible, con ayuda, para personas con movilidad reducida. Es una buena zona para practicar submarinismo.
  • Playa Riviera - Situada en la zona de Riviera, es una playa que tiene una longitud de unos 1350 metros y un ancho medio de unos 25 metros, compuesta por arena oscura y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, puesto de socorro y limpieza diaria. En ella se pueden practicar deportes acuáticos como submarinismo y su acceso es sencillo, disponible, con ayuda, para personas con movilidad reducida.
  • Playa de Cabo Rocoso - Es una playa semiurbana con un nivel de ocupación bajo que tiene una longitud de unos 750 metros y un ancho medio de unos 10 metros, compuesta por arena oscura y grava, y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y limpieza diaria. En ella se pueden practicar deportes acuáticos como vela, windsurf o submarinismo, y tiene un acceso difícil. 
  • Playa El Bombo - Situada en la zona de La Cala de Mijas, es una playa que tiene una longitud de unos 750 metros y un ancho medio de unos 35 metros, compuesta por arena fina y un fondo de arena. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, puesto de socorro y limpieza diaria. Se puede llegar en autobús y es accesible, con ayuda, para personas con movilidad reducida. Es una buena zona para practicar submarinismo.
  • Playa de la Butiplaya - También situada en la zona de La Cala de Mijas, es una playa que tiene una longitud de unos 400 metros y un ancho medio de unos 35 metros, compuesta por arena fina y un fondo de arena.
  • Playa La Cala de Mijas - Es una playa urbana situada en la zona de La Cala de Mijas, con un grado de ocupación alto, con una longitud de unos 1260 metros y un ancho medio de unos 40 metros, compuesta por arena fina y un fondo de arena. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, puesto de socorro y limpieza diaria. Se puede llegar en autobús y es parcialmente accesible a personas con movilidad reducida. Está en una buena zona para practicar submarinismo.
  • Playa La Dorada - De La Cala de Mijas, es una playa que tiene una longitud de unos 800 metros y un ancho medio de unos 15 metros, compuesta por arena fina y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y limpieza diaria. Es de fácil acceso y se puede llegar en autobús. Es accesible, con ayuda, a personas con movilidad reducida y es una buena zona para practicar submarinismo.
  • Playa El Chaparral - Es una playa que tiene una longitud de unos 850 metros y un ancho medio de unos 35 metros, compuesta por arena fina y un fondo de arena y rocas. Ofrece servicios de papeleras y duchas, limpieza diaria. Aquí puedes realizar submarinismo y puedes llegar a ella en autobús.
  • Playa Marina - Es una playa nudista que tiene una longitud de unos 940 metros y un ancho medio de unos 15 metros, compuesta por arena oscura y grava, y fondo rocoso.
  • Playa El Charcón - Es una playa que tiene una longitud de unos 550 metros y un ancho medio de unos 25 metros, compuesta por arena oscura y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y limpieza diaria. Su acceso es sencillo y puedes llegar en autobús. Es accesible, con ayuda, a personas con movilidad reducida y está en una buena zona para practicar submarinismo.
  • Playa Faro de Calaburras - Es una playa que tiene una longitud de unos 870 metros y un ancho medio de unos 30 metros, compuesta por arena fina y un fondo mixto de arena y rocas. Ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos, puesto de socorro y limpieza diaria. Aquí podrás practicar submarinismo y podrás llegar en autobús. Es fácil entrar y accesible, con ayuda, a personas con movilidad reducida.
  • Playa Peñón del Cura - Es una playa que tiene una longitud de unos 250 metros y un ancho medio de unos 15 metros, compuesta por arena oscura y grava, y un fondo mixto de arena y rocas. Situada cerca del Club La Costa, en una buena zona para practicar submarinismo. Ofrece servicios de papeleras y limpieza diaria, mientras que su acceso es algo dificultoso.
  • Playa El Ejido - Es una playa que tiene una longitud de unos 340 metros y un ancho medio de unos 15 metros, compuesta por arena fina y un fondo mixto de arena y rocas. Está ubicada en el límite con el término municipal de Fuengirola y ofrece servicios de aseos, duchas, pasarelas, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y limpieza diaria. Tiene un difícil acceso.

Estas playas te proporcionarán la oportunidad de realizar deportes acuáticos o relacionados con su entorno.

El municipio de Mijas, también cuenta con instalaciones dedicadas al deporte, como son los once campos de golf, siendo La Cala Golf & Country Club uno de los más grandes de Europa.

El Hipódromo Costa del Sol, es escenario de uno de los principales eventos de la hípica en España, la Mijas Cup o Gran Premio de Andalucía. Además, dentro del municipio son numerosos los establecimientos donde se puede practicar la equitación. 

Cada núcleo urbano cuenta con instalaciones deportivas públicas, siendo la mayor de ellas la Ciudad Deportiva de Las Lagunas. En las instalaciones municipales puedes practicar aeróbic, bádminton, natación, atletismo, fútbol y tenis, entre otros deportes. También son numerosas las instalaciones privadas desperdigadas por las urbanizaciones del municipio de Mijas.

Abandonando la costa hacia el interior del municipio, en Mijas hay una cadena montañosa principal, la cual, además, recibe su nombre, la Sierra de Mijas. Esta sierra se extiende paralela a la costa, separando la Costa del Sol Occidental de la comarca del Valle del Guadalhorce. El punto más alto es el Pico Mijas a 1150 metros sobre el nivel del mar, pero existen otros como el Pico Mendoza (1103 m), el Pico Castillejo (955 m) y el Cerro del Moro (973 m).

A la hora de visitar la Sierra de Mijas, conviene que tengas en cuenta que su orografía es de pendientes pronunciadas por lo general y los arroyos que descienden por las laderas han excavado profundas cañadas que le dan al relieve un aspecto abrupto y entrecortado. Geológicamente es rica en calizas, famosa por la alta calidad de sus mármoles, ya desde la época romana, y conocida por sus minas de plomo, plata, hierro y zinc que en la antigüedad formaban parte del entramado socioeconómico de la zona, pero que actualmente están sin actividad.

Su flora se caracteriza por un extenso pinar que la cubre y un abundante matorral mediterráneo, como tomillo, romero, matagallo, hinojo, esparto y palmito; salpicada de algarrobos, encinas, alcornoques y acebuches, y acompañada de otras especies arbustivas como coscoja, lentisco, enebro, cornicabra, torvisco y jaras. Constituye un verdadero pulmón verde y un claro ejemplo de ecosistema mediterráneo.

En cuanto a la fauna, en las cotas más altas podrás encontrar especies como el cernícalo primilla, el águila imperial ibérica o el aguililla calzada. En entornos más bajos predomina la gineta, el lirón careto, el búho real, el zorro, algún que otro ciervo y la cabra montés; mientras que en toda la sierra se pueden ver jabalíes.

Para poder explorar todo este entorno natural que rodea el municipio de Mijas, puedes realizar alguna de las rutas de senderismo que existen. Dos de ellas pertenecen a dos etapas de la Gran Senda de Málaga:

  • Etapa 32, Ojén - Mijas - De 50,4 km de longitud y un nivel de dificultad medio-alto. La ruta comienza trazando un arco desde Ojén hasta Coín por el corredor natural que hay entre Sierra Canucha y Sierra Alpujata. Gran parte de la ruta recorre un sendero forestal hasta el área de Entrerríos. En el Puerto de Colorado, se vuelve más empinada en el camino a la Sierra de Mijas. En el trayecto podrás disfrutar de los espectaculares paisajes del inicio de la ruta, que luego se van tornando en recorrido por pura sierra.
  • Etapa 33, Mijas - Benalmádena - Con 18 km de longitud y nivel de dificultad medio, transcurre en su mayor parte por la Sierra de Mijas, pasando próxima a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Los desniveles son importantes al principio, pero se van suavizando conforme va avanzando la ruta. Es común encontrarse con ciclistas, pero no por vehículos motorizados. En esta ruta podrás obtener bonitas panorámicas de los municipios de Mijas y Benalmádena, así como del mar Mediterráneo.

Otras rutas de senderismo que te ofrece el municipio de Mijas son: la Ruta Puerto Málaga, la Ruta Cantera del Barrio, la Ruta de la Cruz de la Misión, la Ruta Cañada Gertrudis, la Ruta de las Cañadas, la Ruta Cañada Fuente de la Adelfa y la Ruta Pico Mijas. 

Entre los principales lugares de ocio en el municipio de Mijas hay que destacar el parque acuático de Mijas, Aquamijas, situado en Mijas Costa. Un espacio de 34.000 m² con piscinas de olas, toboganes, atracciones con flotador, zona infantil, zonas de picnic etc.

Por último, un atractivo muy conocido y típico de Mijas son los “Burro Taxis”. Muchos turistas acuden a Mijas para visitar el pueblo a lomos de un asno o en un carruaje movido por este noble animal. Son más de 60 burros los que conforman el parque móvil de “Burro Taxis”, con un lugar para ellos en el pueblo, en la Avenida del Compás, donde se sitúan también sus carruajes.


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Mijas

Las fiestas populares en el municipio de Mijas son numerosas a lo largo del año, dada la dispersión de la población en diferentes núcleos, localidades y urbanizaciones. Cada comunidad o barrio celebra su propia verbena y romería, pero las principales ferias son la de la Feria de Mijas Pueblo, la Feria de La Cala de Mijas y la Feria de Las Lagunas. En las tres se incluyen cabalgata y fuegos artificiales, exhibiciones ecuestres, exposiciones y competiciones deportivas. Todo esto a la vez que se come y se baila, donde se incluye el típico fandango de Mijas.

Otras festividades que se celebran en el municipio de Mijas son Carnavales, en febrero, Semana Santa, entre marzo y abril, las Cruces de Mayo, en mayo, el Corpus Christi, en junio, la Noche de San Juan, la noche entre el 23 y el 24 de junio, Vive Mijas de Noche, durante los meses de julio y agosto, el Día del Turista, a mediados de septiembre, y la Fiesta de San Antón, en enero en la pedanía de Osunillas. También se celebran festivales de bailes flamencos. 

Por otro lado, los eventos culturales más importantes que se celebran en el municipio de Mijas son la Bienal de Arte Villa de Mijas, entre octubre y noviembre y el Festival de Teatro Villa de Mijas, en junio. Las exposiciones oficiales de artes plásticas tienen lugar en las salas del Centro Cultural de La Cala y la Casa Cultural de Las Lagunas, así como en el Ayuntamiento. Para la representación de artes escénicas se utilizan el Auditorio Municipal Miguel González Berral y el Teatro Las Lagunas.

A lo largo del año se organizan varios festivales musicales, principalmente durante los meses de verano, celebrados al aire libre. En agosto tienen lugar el Festival Flamenco, la Noche Latina y el Festival Calapop, dedicados a diferentes géneros musicales. En junio se celebra la Noche Celta, en la que generalmente tocan bandas de gaitas de Gibraltar y del norte de España. Además, durante todo el verano tienen lugar junto a las playas de Mijas las Noches de Luna y Playa, que incluyen conciertos de música clásica, danza y flamenco. Finalmente, en otoño se celebra el Festival de Jazz de Mijas.

Otros eventos culturales celebrados en Mijas son el Certamen de Cuentos, el Certamen Literario de Cartas de Amor, el Mercado de los Sentidos y el Día Internacional de los Pueblos.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía y artesanía de Mijas

La cocina de Mijas está basada sobre todo en los ricos y variados primeros platos, por su gran diversidad de sopas. 

Entre los platos más típicos de Mijas, hay que destacar el salmorejo, los maimones, las cachorreñas, el gazpachuelo, el gazpacho, la sopa de ajos, la sopa de pescado, la sopa de tomates, la sopa de limón, la ensaladilla mijeña, el pescaito frito y las gachas. 

Entre los dulces más típicos, algunos como los buñuelos, los hornazos y la leche frita.

Respecto a la artesanía, en el municipio de Mijas existe una asociación de artesanos, la Asociación de Artesanos de Mijas, creada con el objetivo de proteger la actividad artesanal y dar a conocer los diferentes oficios artesanos, así como asesorar y ayudar a los artesanos que están iniciando su actividad, para que lleven a cabo el cumplimiento de las normativas correspondientes a sus actividades, a todos los niveles. 

En Mijas se producen artesanalmente artículos de esparto, hilo y mimbre, cerámica, forja tradicional y artística, joyería, repujado en plata, elaboración de jabón, elaboración de cosméticos naturales, elaboración de papel reciclado, tallado de madera, escultura, marroquinería, tapizado, elaboración de tocados, así como muchos otros productos.


Ver casas rurales relacionadas

El Refugio de Juanar

Ojen, Málaga

Desde 33 €/pers

Chimenea Piscina

El Moreno

Ojen, Málaga

Desde 18 €/pers

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2