Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Alhaurín el Grande

El municipio de Alhaurín el Grande está situado en el centro sur de la provincia de Málaga, en Andalucía, dentro de la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una superficie de 73,1 km², se extiende por la ladera norte de la Sierra de Mijas y la vega del Río Guadalhorce, donde se alternan los cultivos de cítricos, subtropicales y otros frutales como melocotones, albaricoques, nectarinas, peras, etc. 

La Sierra de Mijas, catalogada como Complejo Serrano de Interés Ambiental y poblada por un frondoso bosque de pino, en ella se encuentra el Puerto de los Pescadores, un paso natural desde el interior a la costa usado a lo largo del tiempo. Destacan picos como el  Tajo de la Yedra, el Tajo del Águila y el Tajo del Caballo. Además la sierra acoge un gran acuífero, dando lugar a gran número de fuentes,  como la Fuente del Acebuche, donde se encuentra uno de sus espacios naturales más espléndidos. Es una de las visitas obligadas, con varias rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo. Desde aquí podrás obtener unas espectaculares vistas panorámicas, al igual que en la llamada Casa del Guardamontes.

Aunque los primeros testimonios de la presencia del hombre en estas tierras, corresponde al Neolítico, es durante la ocupación árabe, cuando el comercio, la artesanía  y la agricultura experimentaron un fuerte avance en Alhaurín el Grande. El origen del topónimo se debe a los árabes, que lo denominaron Alhaurín. En el lugar donde actualmente se alza la parroquia de Alhaurín el Grande, se encontraba la antigua mezquita. Fruto de este periodo próspero son el casi desaparecido Castillo de las Torres de Fahala, situado en el Cerro de la Reina, la Torre de Al-Qayria de Urique, el Arco del Cobertizo, una de las puertas de entrada al casco amurallado, e ingenios hidráulicos como el Molino Morisco de los Corchos.  Estos restos y otros yacimientos de este periodo vienen a explicar la importancia estratégica de Alhaurín el Grande durante este periodo, así como su papel dentro del marco histórico de Al-Ándalus.

En 1485 la villa de Alhaurín el Grande fue conquistada por las tropas cristianas e incorporada a la Corona de Castilla, y en 1492, pasó a constituirse en Consejo. Fueron los Reyes Católicos los que le añadieron el  adjetivo “el Grande” para distinguirlo de su vecino, Alhaurín de la Torre.

Además de la localidad de Alhaurín el Grande, el municipio cuenta con otro núcleo de población, la pedanía de Villafranco del Guadalhorce

Del rico patrimonio cultural de Alhaurín el Grande destacan el Arco árabe del Cobertizo, del siglo XII, formaba parte de la muralla que protegía la localidad, junto al zoco donde se vendían los productos agrícolas del pueblo y sus alrededores. El Molino morisco de los Corchos, reconocido como Patrimonio Inmueble de Andalucía, es uno de los pocos molinos harineros de la época árabe que se conservan en España. La Torre vigía de Urique, de origen árabe, su construcción se remonta a los siglos XIV ó XV  y es la única torre vigía de este estilo, junto con la de Cañete la Real, que se conserva. La Cripta del antiguo convento franciscano en la Casa Consistorial. El Portón de San Rafael, del siglo XVIII. Las Ruinas de la Fortaleza de Fahala o Castillo de la Reina, de origen árabe. Las Columnas romanas de la Plaza del Ayuntamiento. Junto a ellas, la placa conmemorativa del bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-2008). Es un punto de visita obligado por este motivo y por las espectaculares vistas del Valle del Guadalhorce que ofrece el Mirador del Convento.

También del patrimonio histórico sacro de Alhaurín el Grande destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de origen gótico y con reformas neoclásicas, fue construida  en 1.505 sobre las ruinas de una antigua mezquita, está declarada Bien de Interés Cultural. La Ermita de San Sebastián, su origen pudo ser un antiguo santuario árabe reconvertido en ermita cristiana. Ermita de la Santa Vera Cruz de mediados del siglo XVI. Ermita del Cristo de las Agonías, del siglo XVIII. Ermita de San Antón, también del siglo XVIII.  

Otros monumentos de interés de Alhaurín el Grande son la Fuente Lucena o de los Doce Caños, de mediados del siglo XIX aunque las aguas de su nacimiento ya eran aprovechadas por los romanos. El Molino de la Paca, almazara con más de 120 años de actividad. 

Especial mención merecen los museos de Alhaurín el Grande como el Museo del Pan, donde podrás presenciar todo tipo de materiales utilizados antiguamente para la elaboración del pan, desde lebrillos y hornos árabes hasta un molino árabe. Es el primero en España de estas características. El Museo de la Agricultura, en sus instalaciones podrás observar una colección de más de 200 piezas originales de uso agrícola, ganadero y costumbrista. La Casa-Hermandad Museo de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Otros edificios de carácter cultural en Alhaurín el Grande son la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo, el Teatro Municipal Antonio Gala y la Casa de la Cultura, emblemático edificio de mediados del siglo XIX.

Alhaurín el Grande ofrece una amplia diversidad de parques y jardines públicos municipales de gran belleza y esmerado diseño, como el Parque de la Libertad que posee una zona verde de unos 4.400 m2.

También hay rutas de senderismo como la Ruta Lauro Golf – Fuente de Jarapalos, durante el itinerario tendrás ocasión de conocer la Sierra de Mijas. La Ruta Fuente del Acebuche que se desarrolla bajo un frondoso pinar, es el gran vergel de Alhaurín El Grande. Son muchos los viajeros que se alojan en alguna de las casas rurales en Alhaurín el Grande y aprovechan para realizar estas rutas de senderismo. 

Del calendario festivo de Alhaurín el Grande destacan, el 17 de enero se celebra la fiesta de San Antón, El 20 de Enero, la festividad de San Sebastián. En el mes de Febrero o principios de Marzo y durante una semana, se celebran los Carnavales, considerados los más importantes de la provincia de Málaga después de los de la capital. Los días 1 a 3 de mayo, el Día de la Cruz. El fin de semana más cercano al 15 de Mayo, día de San Isidro Labrador, se celebra la Fiesta de la Cachorreña, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial. A finales de mayo se celebra la Feria en Alhaurín el Grande, una de las ferias más representativas de la provincia de Málaga. En tres días previos al 15 de Agosto se celebra la festividad de la Patrona de Alhaurín el Grande, Ntra. Sra. de Gracia. En la segunda semana del mes de Septiembre se celebra la Romería en honor al Cristo de las Agonías. La fiesta comienza con una misa en la Parroquia del pueblo, y continúa con un desfile de carrozas y caballistas que van acompañando a la imagen del cristo hasta la Finca la Mota.

Otros eventos que se celebran en Alhaurín El Grande a lo largo del año son, el Premio Certamen de Relato Breve Gerald Brenan, un prestigioso certamen literario. Tapeando en Cuaresma, un evento gastronómico que tiene lugar en dos fines de semana del mes de marzo. Jornadas Gastronómicas El Sabor de La Semana Santa. Premio Internacional de Poesía Antonio Gala que se celebra cada año en el mes de julio. Concurso de Música Joven, también en el mes de julio. Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande, en el mes de Julio. Noche Creativa Éo Noé que tiene lugar en el mes de agosto. Otoño Cultural, durante los meses de octubre y noviembre, y que incluye la representación de obras de teatro, presentación de obras literarias, representación de conciertos y exposición de diferentes disciplinas de artes plásticas, entre otras propuestas.

Entre los platos típicos de Alhaurín el Grande  se encuentran las migas, el gazpacho y las sopas típicas de la tierra , también el pan cateto y los bollos de aceite en repostería, así como las ayullas y los buñuelos tradicionales.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Cártama
  • Mijas
  • Coín
  • Álora
  • Casarabonela

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Alhaurín el Grande es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Alhaurín el Grande

  • Casas rurales Álora
  • Casas rurales Alozaina
  • Casas rurales Cártama
  • Casas rurales Casarabonela
  • Casas rurales Coín
  • Casas rurales Guaro
  • Casas rurales Tolox
  • Casas rurales Yunquera
  • Casas rurales Villanueva de la Concepción
  • Casas rurales El Chorro
  • Casas rurales Ardales
  • Casas rurales Teba
  • Casas rurales Cañete la Real 
  • Casas rurales Cuevas del Becerro
  • Casas rurales El Burgo
  • Casas rurales Antequera
  • Casas rurales Almogía
  • Casas rurales Valle del Guadalhorce
  • Casas rurales Serranía de Ronda
  • Casas rurales Comarca del Guadalteba
  • Casas rurales Comarca de Antequera
  • Casas rurales Costa del Sol
  • Casas rurales Montes de Málaga