Freila

Freila


Freila, Granada


DESCRIPCIÓN

El nombre de Freila proviene de la diosa árabe Froyla, diosa de la fecundidad, esto se debe a las buenas características de la tierra para producir frutas y hortalizas.

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus viviendas trogloditas en casas-cueva, la mayoría de ellas se encuentran en el casco urbano de la localidad, en barrios como el pozo, o el castillo. Las cuevas fueron habitadas por los musulmanes y en su interior conservan una temperatura constante durante todo el año. En las proximidades del municipio encontramos el Embalse del Negratín, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el piragüismo, la pesca deportiva, la natación o el remo. El embalse se encuentra protegido por las sierras de Baza y de Castril. Este embalse se aprovechó para la creación de una playa, la primera playa de interior. Se encuentra enclavada en una tierra de contrastes, una vega fértil donde crecen los frutales rodeada por un terreno rojizo y seco.

Destacamos la torre del antiguo castillo medieval, que data del siglo XII-XIII; algunos restos de la muralla, la Torre del Maruq y la Iglesia Parroquial de Santa María de la Anunciación.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2