Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Castril

Mostrando los 22 resultados

Casas rurales en Castril (Localidad)

Castril

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Castril

El municipio de Castril, con 243 km² de superficie, se extiende por el noroeste de la provincia de Granada, en Andalucía, integrado en la Comarca de Huéscar.

El pueblo de Castril fue declarado en 1982 Conjunto Histórico Artístico por sus destacados valores históricos, artísticos y paisajísticos. Es reconfortante pasear por sus estrechas calles, entre las que Villa Alta, Villa Baja y el arco de acceso a las mismas, son el fiel reflejo de la época medieval, ofreciendo unas magníficas panorámicas de los restos del Castillo sobre la peña y del valle surcado por el Río Castril.

Historia de Castril

El pueblo de Castril a lo largo de la historia fue creciendo y extendiéndose siguiendo las laderas una peña coronada por El Castillo, punto de referencia de la localidad y germen inicial de la misma.

Como el resto de pueblos de la comarca, conserva un importante número de yacimientos arqueológicos, emplazados a lo largo del valle del Río Castril, y que dan cuenta de los tiempos en que estas tierras fueron pobladas por el hombre.

Castril fue durante siglos lugar de industrias artesanas, ahora desaparecidas. La fabricación de cucharas y cucharones de palo, calderas de cobre, fabricación de esparteñas y útiles de esparto; la antigua tejera, donde se elaboraban tejas árabes y material de recubrimiento cerámico, los molinos harineros, la destilería de aguardiente, la confección de jarapas, son algunas muestras. Sin embargo, de todas las manufacturas, la más importante fue la fabricación del vidrio. Fue el principal punto de la actividad vidriera al sur de España desde el siglo XVI al XIX. En la actualidad se pueden admirar vidrios de Castril en el Museo Arqueológico de Granada y en otros museos europeos como el Victoria & Albert de Londres.

Actualmente Castril es la sede de la fundación José Saramago.

Visitas de interés en Castril

Iglesia Parroquial Nuestra Sra. de los Ángeles

Data de mediados del S. XVI con añadidos del S. XIX. Ubicada junto a la Peña, es de estilo renacentista bastante sobrio y de una gran simplicidad decorativa. En ella destacan las llamadas Puerta del Sol, de estilo plateresco y Puerta de la Lonja, que data de 1612. En su interior merece especial mención el cuerpo central del retablo mayor de estilo rococó y la imaginería del siglo XVII y XIX.

Castillo Roquero y Monumento Natural de la Peña

La Peña de Castril es una singular formación geológica que se asienta en el margen izquierdo del río, en este espacio también se encuentra el Cristo del Sagrado Corazón, rodeado por los restos del antiguo castillo almohade del siglo XIII. Un lugar con unas vistas magníficas del pueblo y el entorno.

Parque Natural Sierra de Castril

Situado en el límite con la provincia de Jaén y colindante con el Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas. Es una sierra de grandes contrastes, con un espectacular relieve cárstico, fruto de la naturaleza caliza