Seleccionar servicios

Casas Rurales en Municipio de Cortes de Baza

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Cortes de Baza (Municipio)

Cortes de Baza

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Cortes de Baza

El municipio de Cortes de Baza con 139 km² se extiende en el extremo noreste de la provincia de Granada, en Andalucía, a 131 km de la capital y a 24 de Baza. El pueblo se eleva 710 m sobre el nivel del mar. Su relieve es accidentado por las estribaciones de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Su término municipal está bañado por el Río Castril, que a su paso por él toma el nombre de Río de Cortes. Limita con los términos municipales de Castril de la Peña, Castilléjar, Benamaurel, Baza y Pozo Alcón (Jaén). Sus aproximadamente 3.500 habitantes se dividen entre la propia localidad de Cortes de Baza y sus anejos como Campo Cámara, Las Cucharetas, La Teja y Los Laneros.  También hay un gran número de cortijadas como Almocaiza, Cortijo de Trillo, Cardiles, Cortijo del Rey, Cuevas de Campoy, Cuevas de la Miera, Cuevas del Mosco, Cuevas de Valdaes, Ermita de Campo Cámara, Laude, Los Marcelinos y Valdeyedra.

El pueblo de Cortes de Baza se emplaza al norte de la cola del pantano del Negratín.

 Campo Cámara, el anejo más grande del municipio, está situado a diecisiete kilómetros de Cortes de Baza. Antes fue un gran bosque de pinares centenarios desaparecido en la actualidad en un noventa por ciento, los que quedan son un recuerdo de un pasado de prosperidad forestal.

Es muy rico en olivares y almendros Las llanuras de sus alrededores son tierras muy fértiles que proporcionan grandes y productivas cosechas.

Posee unas afamadas bodegas y distribuye un vino de gran calidad.

Este anejo tiene una hermosa iglesia, además dada la distancia de Cortes de Baza, dispone de un cementerio propio.

Algunos trozos de sílex hallados en diferentes lugares y de forma esporádica apuntan a la presencia del hombre en estas tierras en el Paleolítico Superior.

De la época Neolítica hay varias cuevas, como las del “Cubete”, que estuvieron habitadas por períodos bastante largos ante la necesidad de protección que necesitaban estos pueblos de origen pacífico, frente a los vecinos. En ellas se han hallado piezas de cerámica, trabajadas de forma basta y con gruesas paredes; su decoración presenta impresiones digitales, pozones y cordones de barro.

Hachas de piedra pulimentadas se han encontrado en los alrededores de estas cuevas, así como toscos molinos de mano, formados por una piedra plana que actúa como fija y otra globular, que por frotación y accionada a mano, molería los cereales. Tanto los molinos, como las hachas de piedra nos hablan de una agricultura rudimentaria, que indudablemente debía practicar junto con la ganadería.

También hay muestras en sus tierras de otras épocas como el Eneolítico, época en que se utilizan el metal y la piedra tallada y pulimentada simultáneamente.

De la edad del cobre cuenta con un asentamiento en un período comprendido entre los años 2.500 y 1.500 a.C. aproximadamente.

De la época argárica hay vestigios de dos o tres asentamientos, cuya fundación estuvo relacionada con la comercialización del cobre.

Posteriormente los Fenicios, Griegos y Cartagineses dejaron abundantes testimonios de cerámica ibérica, griega y púnica.

De la época romana han quedado numerosos testimonios en el paraje denominado “Llano del Tablón” a poca distancia del pueblo, una importante villa romana donde aún se conservan los restos de sus termas, cerámicas, columnas, etc.

Durante la dominación árabe, Cortes de Baza era un pequeño núcleo de población, en torno al castillo vigía.

En 1.488, es conquistada por los Reyes Católicos y el castillo parcialmente destruido. En 1.499 anexa a Campocámara.

En la colina vecina al castillo, una vez terminada la Reconquista y por expreso deseo de los Reyes Católicos, se construyó la iglesia, en el siglo XVI, bajo la titularidad de Santa María de la Anunciación.

Visitas de interés que podrás realizar en Cortes de Baza son: 

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Anunciación: De estilo mudéjar-andalusí, fue construida entre los siglos XVI y XVII, tras la conquista cristiana. Lo más destacable del edificio es el soberbio artesonado mudéjar que lo remata, muy bien conservado, realizado con madera de pinos del lugar por los artesanos moriscos de la zona. El artesonado está compuesto de una cubierta sobre la nave central y una cúpula que corona el presbiterio. La primera es de trazo sencillo, pero policromada con una rica ornamentación renacentista, en motivos geométricos y grutescos (animales y plantas exóticas). La segunda, también policromada, sobresale por su belleza y por la admirable decoración de lacería que la componen; siendo la cubierta del presbiterio de gran riqueza y su lacería de vistosos colores, destacando las cintas alfardas sobre el tablero, que les sirve de fondo, produciendo huecos poligonales. El templo está presidido por un moderno retablo que sustituyó al antiguo retablo barroco, destruido en la Guerra Civil junto a las obras de imaginería, pintura y orfebrería que dotaban la Iglesia.

Las Cuevas: remontan su origen a la época morisca y en la actualidad son utilizadas como vivienda. Su bioclima hace disfrutar de una temperatura constante y agradable, además de una tranquilidad absoluta por encontrarse alejadas del ruido.

 Son platos típicos de la gastronomía de Cortes de Baza las migas, las gachas, el asado de cordero, el asado de conejo, el conejo frito con ajos y vino, el remojón de habichuelas, la pipirrana, el choto al ajillo, los salazones de pescado, la fritada, el puchero, etc. En repostería, los típicos de Navidad como los roscos de vino, los mantecados, los hojaldres, los almendrados, etc. o los de Semana Santa  como los roscos fritos, las floretas, los borrachuelos, el arroz con leche, etc., y el delicioso postre huevos a la nieve.

El calendario festivo de Cortes de Baza lo conforman:

El 2 de febrero que se celebra el “Día de la Candelaria”, en ella, tras la celebración religiosa, todo el pueblo participa en la degustación de la torta y el chocolate organizado por la mayoría de las amas de casa, y por último una gran verbena, y grandes hogueras en todos los barrios, con leña recogida por los vecinos, principalmente de romero y gayumbas (una variedad arbustiva que crece en las riberas del río y que al arder cruje como petardos).

El día 3 de mayo, día de la Cruz, fiesta en todos los Anejos del Municipio pero, para que no coincida la fiesta en todos, se celebran en fines de semana alternos en cada uno de ellos.

El penúltimo fin de semana de agosto, tiene lugar la feria.

El 27 de septiembre se celebran las fiestas en honor a los Santos Médicos: San Cosme y San Damián, Patronos de Cortes de Baza.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Cortes de Baza

Cortes de Baza te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Castril de la Peña
  • Castilléjar
  • Benamaurel
  • Baza
  • Pozo Alcón

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Cortes de Baza es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Cortes de Baza

  • Casas rurales Baza
  • Casas rurales Benamaurel
  • Casas rurales Caniles
  • Casas rurales Cuevas del Campo
  • Casas rurales Cúllar
  • Casas rurales Freila
  • Casas rurales Zújar
  • Casas rurales Pozo Alcón
  • Casas rurales Campo Cámara
  • Casas rurales Comarca de Baza
  • Casas rurales Comarca de Huéscar
  • Casas rurales Sierra de Cazorla
  • Casas rurales Comarca de Guadix
  • Casas rurales Valle del Almanzora