Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Purullena

Casas rurales en Purullena (Localidad)

Purullena

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Purullena

El municipio de Purullena con 21 km² de superficie se extiende por la zona centro occidental de la Comarca de Guadix en la cual está integrado, en la provincia de Granada, en Andalucía. Emplazado en plena Hoya de Guadix y regado su territorio municipal por los ríos Alhama y Fardes dan lugar a una preciosa vega con numerosos cultivos de regadío entre los que destacan sus melocotones.

El municipio está formado por los núcleos de población de Purullena y El Bejarín

La localidad de Purullena, situada a 3 km de Guadix, a 60 km de Granada y junto a la autovía A-92, es famosa por su cerámica, decorada con azul cobalto, con la técnica del reflejo policromado, cuya tradición se remonta al siglo XVI.

Del rico patrimonio cultural de Purullena destacan la Iglesia Parroquial de San Martín, de estilo mudéjar del siglo XVI, Almagruz, un centro de interpretación troglodita que te ayudará a entender la forma de vida en casas-cueva, la Cueva Museo la Inmaculada, un museo etnológico donde se representa la vida en casas-cueva a lo largo de los años. Y es que en Purullena es de destacar los barrios de casas-cueva, alojamientos excavados en las entrañas de la tierra que sirvieron de refugio para los pastores en épocas anteriores. Hoy muchas de las casas-cueva en Purullena están destinadas a turismo rural y sirven de alojamiento rural para muchos viajeros durante todo el año. Además uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Granada se encuentra en Purullena, en el paraje de la Cuesta del Negro. Aquí fue descubierto un recinto fortificado de la cultura argárica datado en el 1.800 antes de Cristo. En su necrópolis fueron excavadas casi medio centenar de tumbas, todas ellas con variado y rico ajuar. Muchos de estos restos arqueológicos se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico de Granada. Completan el recorrido cultural en Purullena los siguientes monumentos, todos ellos catalogados como Bien de Interés Cultural:  la Torre de Cúllar, el Castillo de Luchena, la Torre de Culibre, la Cueva de los Algarbes del Tablar y la Cueva de Luchena.

Uno de los atractivos de Purullena es la gastronomía, encontramos platos típicos de su gastronomía, como las gachas pimentonas o el arroz con caracoles. Ambos platos ya eran famosos en el siglo XVIII y actualmente se siguen haciendo con la misma receta y con el mismo esmero. Esta localidad también es muy conocida por la calidad de sus melocotones. Tanto es así, que en Purullena tienen su propia fiesta dedicada al melocotón. Además, se puede disfrutar de buen pan, de buen vino, de variadas y frescas hortalizas y de todo el cuidado de una gastronomía con mucha tradición.

Del calendario festivo de Purullena destacan las Fiestas Patronales de San Martín, el 11 de noviembre, la Fiesta de las Mozas, el 8 de diciembre, las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Milagros, finales de febrero y la Fiesta de El Chisco, la víspera del 17 de enero con el encendido de las tradicionales hogueras.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Purullena

Purullena te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Cortes y Graena
  • Benalúa de Guadix
  • Alcudia de Guadix
  • Fonelas
  • La Calahorra
  • Guadix

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Purullena es de 21 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.