Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Rute

Casas rurales en Rute (Localidad)

Rute

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Rute

El municipio de Rute con 132 km² de superficie se extiende al sureste de la provincia de Córdoba, en Andalucía, limitando con la provincia de Málaga. Está integrado en la Comarca de la Subbética y parte de su territorio municipal pertenece como espacio protegido al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, originando un paisaje con grandes elevaciones calizas y laderas pobladas de bosques de encinas y quejigos, así como preciosos bosques de ribera de álamos blancos flanqueando las vías de agua. La otra parte del municipio está dedicada a campos de labor, predominantemente de olivar. Además en su territorio municipal también se extiende el embalse de Iznájar, originando en su entorno un atractivo paisajístico.

El pueblo de Rute está situado en la falda de la Sierra de Rute, a 94 km de la capital cordobesa. Su atractivo casco urbano está formado por calles empinadas y casas encaladas, donde destacan las peanas, que hacen de bancos, y los arriates, perfectamente decorados con macetas y flores.

El origen de Rute data del siglo XIII, conocido como Rute el Viejo. El pueblo fue fundado por los árabes en forma de fortaleza con el único propósito de defender la zona, haciendo de frontera con el Reino de Granada y  viviendo en este periodo de su historia una situación inestable.

La villa de Rute, con un rico patrimonio cultural, está dividida en dos barrios principales, el Barrio Alto y el Barrio Bajo, que se unen en El Chorreadero. Entre sus monumentos destacan las ruinas del Castillo de Rute el Viejo, situado a unos 3 km de Rute y el Castillo de Zambra, situado en la pedanía de Zambra, a unos 9 km de Rute, ambos declarados Bien de Interés Cultural, así como otros de origen sacro como la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, el Convento de San Francisco de Asís, la Ermita de la Vera-Cruz, la Ermita de San Pedro, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y la Capilla de San Sebastián.

Especial mención merecen sus museos y entre ellos el Museo del Anís, ubicado en una antigua destilería de 1908, el Museo del Turrón y el Museo del Mantecado, donde podrás observar en todos ellos los utensilios y procesos de elaboración, así como el Museo del Jamón.

Si lo que buscas es naturaleza, el entorno del municipio de Rute te permitirá realizar atractivos itinerarios por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y desarrollar actividades tales como senderismo, rutas a caballo, cicloturismo de montaña, escalada o parapente, entre otras. Así como practicar diferentes actividades y deportes náuticos en el embalse de Iznájar. Son muchos los viajeros que se alojan durante el año en cualquiera de las casas rurales en Rute y practican actividades de este tipo.

Entre las fiestas y celebraciones que se desarrollan en Rute durante todo el año, destacan el Carnaval, uno de los más importantes de la provincia de Córdoba, la Semana Santa, la Romería de San Marcos, las Cruces de Mayo,  las Fiestas de la Virgen de la Cabeza y las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Rute es muy conocido por sus afamados anisados, aguardientes y licores artesanales, así como por la fabricación de dulces navideños, mantecados, hojaldres y piononos. También por las chacinas de cerdo y  por sus jamones, y como no, por su aceite de oliva, de gran calidad.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Rute

Rute te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Priego de Córdoba
  • Cabra
  • Iznájar
  • Loja
  • Luque
  • Archidona

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Rute es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.