Seleccionar servicios

Casas rurales en Alcudia de Guadix (Localidad)

Algarinejo

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Algarinejo

El municipio de Algarinejo con 92 km² se extiende por el Poniente Granadino, limitando con la provincia de Córdoba, en Andalucía, y está integrado en la Comarca de Loja. Enclavado en los Montes Occidentales, su orografía es montañosa y es paso natural entre la Vega de Granada y la Campiña Cordobesa. Su actividad económica principal es la agricultura aunque está adquiriendo cada vez más auge el desarrollo turístico, combinando el extraordinario patrimonio natural y cultural que posee.

El pueblo de Algarinejo situado a 76 km de Granada, rodeado de montañas, está emplazado en las faldas del Cerro del Calvario. Su origen romano queda atestiguado con el yacimiento arqueológico de la Avenida de la Constitución, donde aparecieron algunos enterramientos y restos de muros de una edificación íbero-romana. El nombre de la localidad pertenece a otra época, la árabe, “Al-Garín”, que significa Las Cuevas. Eran refugios utilizados en esta época para los pastores de la zona.

Algunos de los monumentos históricos que destacan en Algarinejo son el Castillo de Cesna, situado a orillas del Pantano de Iznájar, aún se conservan dos torres y algunos metros de muralla; la Iglesia de Santa María La Mayor; la Ermita del Santo Cristo; la Casa Señorial o antigua Casa Parroquial, edificio del siglo XIX con un patio interior y otro exterior y la bodega; la Torre Pesquera; los molinos medievales; el Barrio Nazarí, un ejemplo perfecto de la época nazarita, viviendas de dos plantas con solana y almacenes en la parte superior de la casa; y el Museo de la Cueva.

El municipio de Algarinejo cuenta con otro anejo de población situado a 14 km del pueblo de Algarinejo, llamado Fuentes de Cesna. En su entorno natural destaca el Parque Cultural Cesna, un lugar paisajístico de gran diversidad ecológica y cultural. El terreno escarpado de su entorno te permitirá la práctica de deportes como el rappel, ala delta, bicicleta de montaña, etc. a la vez que te alojas en alguna de las casas rurales en Algarinejo.

El estilo de vida en Algarinejo es típicamente rural, aún pueden observarse actividades como la elaboración de salazones y conservas, y trabajos artesanales en mimbre, esparto, etc.

De sus festividades destaca la fiesta de San Marcos, el 25 de Abril, San Isidro, el 15 de Mayo y Santa Ana el 26 de Julio.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Algarinejo

Algarinejo te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Loja
  • Zagra
  • Iznájar
  • Priego de Córdoba
  • Montefrío

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Algarinejo es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.