Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Archidona

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Archidona (Localidad)

Archidona

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Archidona

El municipio de Archidona, con 186 km² se extiende por la zona nororiental de la provincia de Málaga, en Andalucía, y ocupa el centro de la Comarca Nororiental de Málaga, en la cual está integrado.

Archidona ha sido desde tiempos antiguos punto de confluencia de las rutas que unían Andalucía Oriental con la Occidental, debido a su privilegiada posición, hoy día potenciada por las excelentes vías de comunicación que la circundan.

Archidona posee un clima mediterráneo interior, con inviernos suaves y cortos y veranos largos y calurosos. Su economía es eminentemente agrícola con cultivos como el olivo, dominante en la zona, y que produce un aceite de excelente calidad, también una modesta ganadería y una incipiente industria están en la base de su riqueza.

El municipio de Archidona, además de su homónima ciudad capital del municipio, cuenta con otros tres núcleos de población, Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río

En el municipio de Archidona y cerca de la localidad de Salinas se encuentra La Reserva Natural Lagunas de Archidona, una zona húmeda de aguas salinas ricas en sulfatos, cuyo entorno está poblado por un precioso bosque de encinas, originando un paraje de gran valor ecológico y paisajístico, donde habitan numerosas especies de aves que gozan actualmente de protección legal, entre las que destaca una colonia de rabilargos. Muchos viajeros visitan este lugar durante todo el año, a la vez que se alojan en alguna de las casas rurales en Archidona

La ciudad de Archidona se asienta en la falda de la Sierra de Gracia, a 53 km de la capital malagueña. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco. Su trazado presenta una disposición lineal, resultado del crecimiento urbanístico a lo largo de los caminos principales de comunicación, entre los que se desarrolla una red de pequeñas y estrechas calles perpendiculares, a menudo con fuertes pendientes y escalinatas.  Su mayor apogeo lo alcanzó con la llegada de los árabes y tras la conquista cristiana perteneció al señorío del Duque de Osuna.

Del patrimonio histórico de Archidona destacan La Plaza Ochavada, de finales del siglo XVIII, es uno de los mejores ejemplos del barroco andaluz, con diseño octogonal. Alberga un bello caserío.

Castillo y murallas que datan del siglo IX y reedificados en el siglo XIII, aunque muy deteriorados, destacan del complejo defensivo la Puerta del Sol.

El Edificio de la Cilla, de finales del siglo XVI. Fue sede del Ayuntamiento, hoy alberga el Museo Municipal, el cual se convierte en un excelente punto de partida para activar en el visitante los diferentes puntos de interés.

Entre los monumentos sacros de Archidona destacan La Ermita de la Virgen de Gracia, antigua mezquita de la ciudad árabe, tiene la peculiaridad de ser la única mezquita conservada en toda la provincia de Málaga. La Iglesia de Santa Ana, de principios del siglo XVI. La Iglesia de la Victoria, también del siglo XVI. La Ermita de San Antonio, del siglo XVIII y situada en el cementerio decimonónico.La iglesia de Jesús Nazareno, del siglo XVII, destaca por su portada de piedra y la torre del reloj. El Convento de Santo Domingo, del siglo XVI. El Convento de las Mínimas, cuya iglesia data del siglo XVIII.

De los eventos culturales de Archidona destacan la Feria del Perro, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y el festival Archidona Cinema o Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, que se desarrolla durante el mes de octubre. De sus fiestas populares destacan los Carnavales, La Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con una antigüedad de cerca de 500 años, y La Feria de Agosto que tiene lugar entre los días 14 y 18.

Son platos típicos de la gastronomía de Archidona, el mollete de Archidona, la porra archidonesa, la olla, el guisado de patas, el gazpacho, el ajoblanco, el pimentón, el guisillo de huevo, el gazpachuelo, las migas, los maimones, las papanduhas de bacalao, la cazuelilla moruna, la caldereta de borrego y el escabeche de pescado. En repostería, los dulces de las monjas Mínimas, el rosco de medio punto, los aceitaos, el bollo de manteca, los pestiños y las gachas de mosto.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Archidona

Archidona te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Loja
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Trabuco
  • Antequera
  • Iznájar

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Archidona es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.

Turismo rural relacionado con Archidona

  • Casas rurales Antequera
  • Casas rurales Loja
  • Casas rurales Iznájar
  • Casas rurales Alfarnate
  • Casas rurales Fuente de Piedra
  • Casas rurales Humilladero
  • Casas rurales Mollina
  • Casas rurales Teba
  • Casas rurales Valle de Abdalajís
  • Casas rurales Villanueva de Algaidas
  • Casas rurales Villanueva de la Concepción
  • Casas rurales Villanueva del Rosario
  • Casas rurales Villanueva del Trabuco
  • Casas rurales Comarca de Antequera
  • Casas rurales Valle del Guadalhorce
  • Casas rurales La Axarquía
  • Casas rurales La Subbética