Seleccionar servicios

Casas Rurales en Municipio de Antequera

Mostrando los 21 resultados

Casas rurales en Antequera (Localidad)

Antequera

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Antequera

El municipio de Antequera con una superficie de 749 km² es el más extenso de la provincia de Málaga, en Andalucía, y uno de los más extensos de España. Se extiende por el norte de la provincia, sirviendo de límite con la de Córdoba por el norte y al sur con los Montes de Málaga. La ciudad se extiende por la ladera norte de una pequeña colina, entre la Sierra del Torcal y una extensa llanura, la Vega de Antequera, donde se desarrolla una importante agricultura de cereales, olivar y hortalizas.

Su orografía dominante es llana y poco accidentada, la sierra más destacada y conocida es la Sierra del Torcal.

Su ubicación estratégica en el centro geográfico de Andalucía ha favorecido a lo largo de la historia un importante trasiego de hombres y culturas. En la actualidad está siendo punto de referencia de la actividad empresarial, aglutinando cada vez a un mayor número de ellas. Mucho tiene que ver en ello las importantes redes de comunicación con las que se está dotando.

El municipio está conformado además de por la propia ciudad de Antequera, por otros doce anejos distribuidos por su término municipal, entre ellos destacan Cartaojal, Bobadilla Estación, Bobadilla Pueblo, la Higuera, La Joya, Los Llanos, Cañadas de Pareja, Villanueva de Cauche, Los Nogales y Puerto del Barco.

En el siglo XVI Antequera fue una de las ciudades más importantes de Andalucía debido a su gran actividad comercial y la importante vida cultural, a esto contribuyó la fundación por los Reyes Católicos de la Colegiata de Santa María la Mayor, Cátedra de Gramática y Latinidad.

Antequera atesora un rico y extenso patrimonio histórico,  destacan monumentos como los Dólmenes de Menga, Viera y Romeral pertenecientes a la era del calcolítico, la Carnicería de Los Moros, de comienzos del siglo IV, las Termas Romanas que datan del siglo I, la Villa Romana, fechada entre los siglos I al IV a.d.C. , el Arco de Los Gigantes que data del último tercio del siglo XVI y la Alcazaba. 

Son numerosos los templos religiosos que puedes visitar en Antequera, edificios como la  Iglesia de San Pedro, de los siglos XVI y XVII, la Colegiata de Santa María, construida en la primera mitad del siglo XVI, la Iglesia de San Sebastián del siglo XVI, el Convento de San Agustín, de mediados del siglo XVI, el Monasterio de San Zoilo, de la última etapa del gótico, la Iglesia de San Juan, de finales del siglo XVI, la Iglesia del Carmen, también de finales del siglo XVI, la Iglesia De Los Remedios, del siglo XVII, el Convento de Belén, de la primera mitad del siglo XVII, el Convento de Santo Domingo, del primer cuarto del siglo XVII, en su interior alberga dos enormes retablos de estilo neoclásico, del siglo XIX, la Iglesia San Juan de Dios, de los siglos XVII y XVIII, la Iglesia Santa María de Jesús, de principios del siglo XVII, el  Convento de Santa Eufemia, de mediados del siglo XVIII, la Iglesia de Santiago, también de mediados del siglo XVIII, la Iglesia de Ntra. Sra. De Loreto, de finales del siglo XVII, la  Capilla Tribuna Cruz Blanca, de finales del siglo XVIII, la Capilla Tribuna Virgen Socorro,  de principios del siglo XVIII, el Convento de La Victoria, también de principios del siglo XVIII, el Convento Madre Dios de Monteagudo, de mediados del siglo XVIII y la Iglesia de San Miguel, del último tercio del siglo XVIII. 

De arquitectura civil destacan en Antequera edificios como El Pósito, del siglo XVII, el Palacio Consistorial (actual Ayuntamiento), donde los elementos de interés artístico los conserva en su interior, como piezas del antiguo conjunto monástico, así son el patio del claustro del siglo XVII y la caja de la escalera principal de planta rectangular, también el Salón de Sesiones, decorado con pinturas al temple y el salón de los Reyes. Otros monumentos de arquitectura civil son la Caja de Ahorros de Antequera, la Casa del Barón de Sabasona, del primer tercio del siglo XVIII, la Casa Bouderé de principios del siglo XX, la Casa Conde Colchado, la Casa Conde Pinofiel, de mitad del siglo XVIII, la Casa de Los Colarte, de principios del siglo XVIII, la Casa de Los Pardo, de mediados del siglo XVII, la Casa de Los Serrailler, de la primera mitad del siglo XX, la Casa de Los Ramírez, el Hospital de San Juan de Dios, de la segunda mitad del siglo XVIII, el Palacio Marqueses Peña de Los Enamorados, de la segunda mitad del siglo XVI,  el Palacio de Nájera, del primer tercio del siglo XVIII, el Palacio Marqués de Villadarias, del la primera mitad del siglo XVIII, el Palacio de La Marquesa de Las Escalonias, de principios del siglo XVII y la Plaza de Toros que aunque data de mediados del siglo XIX, en la década de los 80 experimentó una transformación casi total.

Especial mención merecen los museos de Antequera, como el Museo de las Descalzas, ubicado en el Convento de las Carmelitas Descalzas, donde podrás presenciar lienzos de los siglos XVI, XVII y XVIII, esculturas como un busto de Dolorosa de Pedro de Mena ó la Virgen de Belén de Luisa Roldán y numerosas vitrinas con imágenes del Niño Jesús, diversas tallas de la Virgen y de San José y piezas de platería. El Museo municipal, ubicado dentro del Palacio de Nájera, destacan en él importantes obras pictóricas y esculturas como el «Efebo de Antequera», realizada en bronce, data del siglo I ó la escultura a San Francisco de Asís, obra de Pedro de Mena. El Museo taurino, situado en las dependencias de la Plaza de Toros y hace un recorrido por la fiesta nacional e historia taurina de la localidad. 

Otros lugares de interés que podrás visitar en Antequera son los jardines de la ciudad, como el Paseo Real, La Negrita, la glorieta de María Cristina, el Corazón de María, el Corazón de Jesús, el lago artificial de «Los patos» y los Jardines del Rey situados junto a la puerta de Granada, estos últimos con unas vistas impresionantes de la zona alta de la ciudad.

Asomándote a sus miradores podrás obtener unas maravillosas panorámicas, tal es el caso del mirador Almenillas, desde él podrás obtener unas vistas impresionantes de la Peña de los Enamorados y de toda la ciudad de Antequera con todos sus monumentos; el mirador Niña de Antequera, construido a principios del siglo XX en dos niveles, desde él se divisa el río de la Villa, la Iglesia del Carmen, la Peña de los Enamorados y la Puerta de Málaga; mirador Puerta de Granada, situado junto a la Puerta de Granada, desde él podrás contemplar unas bellas panorámicas de la ciudad de Antequera en general y de la Colegiata de Santa María la Mayor y la Alcazaba en particular.

Del calendario festivo de Antequera destacan eventos, festividades y celebraciones como la Semana Santa, una de las más importantes de Andalucía, sus esculturas son de gran valor artístico, muchas de ellas datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. las Fiestas Patronales a sus tres patronos que se celebran el domingo siguiente al 18 de mayo, en honor al Señor de la Salud y de Las Aguas, patrón de la ciudad, el día 8 de septiembre tiene lugar la celebración en honor a la Virgen de los Remedios, Patrona de la Ciudad, y el sábado previo al 16 de Septiembre tiene lugar la celebración en honor a Santa Eufemia, donde se saca en procesión y se realizan las tradicionales candelas. La Feria de Mayo, catalogada Fiesta de Interés Turístico Nacional, desde su creación a mediados del siglo XIX ha tenido un marcado carácter mercantil, aglutinando una serie de eventos como exposición de maquinaria agrícola y feria agroalimentaria, conformando lo que se conoce como AGROGANT. La Feria de Agosto, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las más antiguas de España, sus orígenes se remontan a la mitad del siglo XVIII.

Son platos típicos de la gastronomía de Antequera la porra antequerana, el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas, la ensalada de cardos, el conejo a la cortijera o el chivo pastoril. En postres y repostería son enormemente conocidos y famosos el bienmesabe y los mantecados.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Antequera

Antequera te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Villanueva de la Concepción
  • Casabermeja
  • Villanueva del Rosario
  • Villanueva del Trabuco
  • Archidona

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Antequera es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.