Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Loja

Casas rurales en Loja (Localidad)

Loja

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Loja

El municipio de Loja es el más occidental de la provincia de Granada, en Andalucía, con sus 447,50 km² de superficie limita también con las provincias de Málaga y Córdoba y está incluido en la Comarca de Loja. Su municipio está conformado, además de la ciudad de Loja, por otros 21 núcleos de población o pedanías entre los que destacan por su tamaño: Manzanil, Ventorros de San José, Fuente Camacho, El Bujeo, Venta del Rayo, La Fábrica, La Esperanza, Ventorros de la Laguna, Riofrío, Ventorros de Balerma, La Palma y El Frontil. Su economía está pilotada fundamentalmente por la agricultura, con una pujante agricultura ecológica, y los servicios.

El relieve del municipio de Loja está conformado por una mezcla de sierras y valles donde destaca la cuenca del Río Genil que divide al municipio en dos, al norte las Sierras Subbéticas con el Monte Hacho y al sur el Sistema Penibético con la Sierra de Loja. Su término municipal es cruzado por un gran número de ríos, además del Río Genil, por sus tierras fluyen también  Río Manzanil, Río Frío y Río Salado, entre otros. No en vano, Loja es conocida como la “Ciudad del Agua”, por la cantidad de manantiales y fuentes que se encuentran en el municipio. Algunos ejemplos son la Fuente de los 25 caños, la Fuente de la Mora, la Fuente de la Plaza de Arriba y la Fuente de Santa, conocida por sus aguas medicinales.

La ciudad de Loja, la más importante de todo el Poniente Granadino, está situada a 56 km de Granada, junto a la autovía A-92. En su historia, se configura por su posición estratégica como camino hasta la Vega de Granada. Conserva un importante legado árabe, que  está presente en la alcazaba y en el trazado urbano del casco histórico. La alcazaba nazarí dibuja perfectamente la silueta de esta ciudad. Es conocida como la “Llave de Granada” para el Reino Nazarí, y fue tras la llegada de los musulmanes cuando la ciudad alcanzó su gran apogeo. Se convirtió en un enclave estratégico de gran importancia en la conquista por las tropas cristianas, tras la caída de Antequera, Archidona y otras plazas fronterizas. En el año 1486 cayó en manos de Fernando el Católico.

Del rico patrimonio cultural que atesora la ciudad de Loja destacan:

La Alcazaba y las murallas: la alcazaba de Loja ocupa la parte superior de la colina. Desde aquí se obtiene una perfecta panorámica de la ciudad. De la alcazaba partía la muralla que encerraba la medina, un complejo conjunto de torres y atalayas, entre las que subsisten la Torre Martilla, la Torre del Homenaje, la Torre de Agicampe, etc.

La Iglesia de la Encarnación: declara Monumento Nacional, construida sobre el solar de la Mezquita Mayor. Es una de las iglesias mayores de España. 

Destacan también otras edificaciones religiosas como la Iglesia de San Gabriel, la Iglesia de Santa Catalina, el Convento e iglesia conventual de Santa Clara,  el Convento de San Francisco de Asís, la Ermita de la Caridad, la Ermita de San Roque y la Ermita del Calvario .

Otros monumentos de carácter civil son el Jardín de Narváez, un parque romántico de estilo francés con fuentes y jardines, el Puente del Gran Capitán, la Puerta del Jaufín que comunicaba el barrio árabe con la alcazaba, el Museo Histórico de Loja que se encuentra en el Caserón de los Alcaides Cristianos, un edificio situado junto al castillo.

También miradores desde donde se divisa la ciudad de Loja como el de Moraima, el mirador de Sylvania, el Mirador de Isabel I de Castilla, Casa de Cabildos: actual Centro de Interpretación Histórico de Loja.

Entre los atractivos naturales del municipio de Loja, destaca el lago “Charco del Negro”, de origen glaciar, donde aún puede verse el gallipato, una especie endémica. Siguiendo el Río Genil encontrarás espectaculares paisajes como son los Infiernos Altos y los Infiernos Bajos, un laberinto natural de abundante vegetación declarado Monumento Natural. También, el Nacimiento del Río Frontil, donde podrás observar cómo brota el agua desde la tierra, formando un pequeño lago habitado por patos y ocas.

Podrás realizar las Rutas del Agua, que recorren las fuentes y manantiales del centro histórico y de los alrededores de la ciudad. Para los amantes de la pesca, Loja cuenta con el Coto Intensivo de Pesca Truchera situado en Riofrío. Otras actividades para realizar en plena naturaleza son el ciclo turismo, la espeleología, el vuelo libre, escalada, rapel, piragüismo, etc.

Muchos viajeros eligen este maravilloso municipio como destino turístico de sus vacaciones para alojarse en alguna de las casas rurales en Loja.

De especial importancia es la gastronomía de Loja, con la trucha de Riofrío, y la repostería artesana, en la que destacan los huesos de santo y los roscos de Loja.

Del calendario festivo de Loja destacan por orden cronológico las siguientes: La Candelaria, el 2 de febrero, El Carnaval, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, el Día de San Marcos, el 25 de abril, la Romería de la Amistad, el 1 de mayo, el Día de la Cruz, el 3 de Mayo, la Feria Chica, se inicia el primer fin de semana de junio y la Feria Grande.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Loja

Loja te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Alhama de Granada
  • Zagra
  • Iznájar
  • Priego de Córdoba
  • Montefrío

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Loja es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Loja desde 15 € por persona y noche.