Pueblo de Júzcar - Rural Sierra Sol

6 Rutas de senderismo en Júzcar

El municipio de Júzcar está situado al oeste de la provincia de Málaga. Su territorio municipal tiene una forma alargada y con cerca de 34 km² de superficie, se extiende por el Valle del Genal.

La parte más septentrional del municipio limita al norte con el municipio de Ronda a través de la Sierra del Oreganal  y la más meridional al sur con el municipio de Estepona en plena Sierra Bermeja.

Entre ambos puntos discurre el Río Genal que baña sus tierras a través del Barranco de las Cañadas, originando lugares de auténtico ensueño y que podrás disfrutar si alquilas una de las casas rurales en Júzcar.

6 Rutas de senderismo en Júzcar

Rutas de senderismo para realizar en Júzcar

Júzcar es mundialmente conocido por albergar en 2011 la sede del estreno de la película “Los Pitufos”, posteriormente en 2018 se sumó la iniciativa “Aldea Azul” que permitió dar un impulso a la dinamización turística del pueblo.

Por ambos motivos es visitado cada fin de semana por infinidad de familias para disfrutar en compañía de los más pequeños de toda esta oferta singular.

Pero el municipio de Júzcar cuenta además con un entorno natural entrañable, salpicado de deslumbrantes lugares, dispersos en su geografía, que se extiende por el majestuoso Valle del Genal.

Te proponemos conocer estos extraordinarios lugares, algunos de ellos con una importancia relevante en la historia del municipio, a través de seis rutas.  

Alójate en una de las casas rurales en la Serranía de Ronda y disfruta de excepcionales lugares, en plena naturaleza.  

Ruta Tenería – Fábrica de Hojalata

Esta ruta lineal de unos 2,5 km de recorrido y un nivel de dificultad medio se inicia en el mismo pueblo de Júzcar y transcurre por La Tenería, un molino de corteza y masa vegetal donde se obtenían los taninos utilizados en el curtido de la piel en la época árabe. El complejo contaba además con un alambique y un molino harinero.

Las ruinas de este molino, que dejó de funcionar a finales del siglo XIX, se ubica junto al Río de las Zúas y al sur del pueblo de Júzcar.

El sendero transcurre en dirección sur, en plena naturaleza y cercano siempre al cauce del Río de Las Zúas. Durante el recorrido tendrás ocasión de disfrutar de un entorno de bosque mediterráneo y castaños, y cerca del río de huertas donde se cultivan cítricos, membrillos, granados y hortalizas. 

 La ruta finaliza junto a las instalaciones de la Fábrica de Hojalata de Júzcar. Importante en su día por ser la primera fábrica de hojalata que se abrió en España, su actividad se inició en 1731. Finalmente quebró por la fuerte competencia ejercida por la industria asturiana y vasca. 

Ruta pueblo de Júzcar – Despoblado de Moclón

Moclón es un conjunto de casas de origen andalusí y su iglesia que posteriormente fue convertida en lagar, situado a los pies de Sierra Bermeja, en el sur del municipio de Júzcar.

Totalmente abandonado, aunque las casas siguen en pie, estuvo habitado en el siglo XVI por dieciocho familias, de las que trece eran de origen morisco y cinco cristianas. En 1570 y siguiendo la misma suerte que el resto de moriscos de la zona, las familias moriscas fueron expulsadas a otras zonas de España por orden del rey Felipe II. 

Estas fueron sustituidas por familias cristianas venidas de otras zonas de Andalucía.

Las familias cristianas que aún habitaban el poblado, lo abandonaron a finales del primer tercio del siglo XVIII, coincidiendo con la apertura de la Fábrica de Hojalata de Júzcar y atraídas por las expectativas de trabajo que el inicio de su actividad originó en la zona.  

La ruta parte del pueblo de Júzcar y siguiendo un recorrido de 5,5 km con un nivel de dificultad medio, finaliza en este despoblado.

Durante el recorrido que transcurre por plena naturaleza, tendrás ocasión de disfrutar de un entorno formado por bosque de castaños, encinas, alcornoques y quejigos centenarios. 

La patrona de Júzcar debe su nombre a este despoblado.

Ruta pueblo de Júzcar – Los Riscos

Los Riscos es un torcal situado al norte del municipio de Júzcar que se extiende también por el de Cartajima, en la Sierra del Oreganal.

En este torcal, formado por roca caliza, se alza el pico más alto de Júzcar, el Jarastepar con 1425 metros de altura. 

Fruto de la erosión dispar que los agentes meteorológicos han ejercido a lo largo del tiempo sobre la roca caliza, se ha originado un paisaje ruiniforme muy singular donde la roca caliza ha adquirido multitud de formas.

Este sendero lineal de unos 5 km de recorrido, con un nivel de dificultad medio – alto, se inicia en el pueblo de Júzcar y finaliza en este maravilloso torcal.  

En Los Riscos tendrás ocasión de contemplar un espectacular paisaje, admirando la infinidad de formas que han adquirido estas rocas en su proceso de erosión, algunas emulando imágenes muy sugerentes como la de un águila, conocida en la zona como “El Águila de Los Riscos». De otras muchas te recomendamos que des rienda suelta a tu imaginación. 

 Además, y fruto de la altura a la que se desarrolla el sendero, podrás obtener una bella estampa de la Sierra de las Nieves.

Ruta de Los Molinos – Nacimiento de Las Zúas.

Este espectacular sendero circular, de apenas 1,3 km de recorrido y un nivel de dificultad bajo, transcurre en el entorno del pueblo de Júzcar. Se desarrolla en un marco natural, envidiable y con un contenido lleno de tradición e historia. 

Tiene su inicio junto a la Fuente de Trujillo, situada a la salida del pueblo de Júzcar, al oeste de él y en dirección a Faraján.

Tras caminar unos 300 metros por las calles del pueblo, llegarás al Mirador de los Molinos, donde encontrarás detalle de la ruta y obtendrás una bella estampa del Río de las Zúas y las pequeñas cascadas que origina en su discurrir. 

Cruzarás inicialmente el río a través de un puente del siglo XVI de un solo ojo, para contemplar a continuación unos molinos hidráulicos y de sangre, ya en desuso.

Acompañado en todo momento por el murmullo relajante del agua en su discurrir por el cauce del río, tendrás ocasión de transitar por los restos de una antigua calzada romana y llegar al Nacimiento de Las Zúas, un espectacular manantial donde brota un caudal de agua superior a 600 litros por minuto, manteniéndose constante prácticamente durante todo el año. 

Junto al nacimiento se sitúa el Mirador de Las Zúas, desde donde podrás obtener una preciosa vista panorámica del pueblo de Júzcar con sus casas pintadas de azul y una extraordinaria estampa del Valle del Genal.

El sendero finaliza unos 250 metros más adelante, lugar donde lo iniciaste.

Ruta Júzcar – Barranco Sima del Diablo.

El Barranco Sima del Diablo está situado en la concurrencia del Río de las Zúas, que nace a unos 400 metros al oeste del pueblo de Júzcar, con el Río Genal, a unos 5 km al sur de la localidad.

El sendero parte del pueblo de Júzcar y transcurre junto al cauce del Río de Las Zúas, que mantiene un caudal constante prácticamente durante todo el año, en un entorno natural envidiable y con un nivel de dificultad bajo.

En tu recorrido tendrás ocasión de disfrutar de bellas cascadas que el río origina en su discurrir por este trayecto e irás acompañado de un bello paisaje conformado por bosques de castaños, encinas, alcornoques y quejigos, así como del relajante murmullo del agua. 

Esta ruta es ideal también para los amantes del barranquismo, pues cuenta con cuatro cascadas susceptibles de rapelar.

Ruta Barranco Arroyo Majales

El Arroyo Majales discurre por la zona noroccidental del municipio de Júzcar. Es ideal para realizar barranquismo en épocas de lluvia, ya que cuenta con un gran caudal. En época estival el arroyo va seco.

Se trata de un espectacular barranco con toboganes, rápeles y saltos de agua.

El recorrido, que no excede los 2 km, transcurre por el Arroyo Majales y es ideal para iniciarse en el barranquismo.

Durante el trayecto disfrutarás inicialmente caminando sobre aguas cristalinas, entre  adelfas y otros arbustos que crecen en los márgenes del arroyo. En la segunda parte, bastante más abierta, te irás encontrando distintos rápeles a medida que vas avanzando.

Para la ejecución de esta ruta es imprescindible ir equipado del material necesario para realizar descenso de barrancos, como arnés, casco, ocho, mosquetones de seguridad y una cuerda de unos 30 metros, así como trajes neoprenos si el arroyo lleva mucha agua.

Ahora que ya conoces las rutas por el municipio de Júzcar y los maravillosos entornos de los que disfrutar, es el momento de seguir explorando lugares desde las casas rurales en Andalucía.

Créditos

Imagen de Rafael Tello bajo licencia CC BY-SA 4.0 DEED. Modificada por Antonio Frías, 06/02/2024. Se ha recortado y comprimido.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Júzcar

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Júzcar.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Júzcar
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Júzcar
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.