Tortas de aceite de Algarrobo

Tortas de aceite de Algarrobo, endulza tu visita

La torta de Algarrobo se ha convertido en uno de los dulces más famosos de la provincia de Málaga y sobre todo de la comarca de La Axarquía. Desde la época árabe se elaboran en Algarrobo unas tortas que se han convertido en desayunos, meriendas, postres e incluso complemento para el deporte.

Esta es una torta de aceite original de Algarrobo, de ahí que su nombre sea la torta de Algarrobo. Es un dulce que se ha ido transmitiendo entre generaciones y se ha convertido en un producto típico de Málaga que se comercializa a nivel internacional.

La importancia que tiene la torta de Algarrobo en esta población, tanto histórica como actual, hace que no te puedas marchar del lugar sin probar una de estas sabrosas tortas de aceite.

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga tu guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca

Tortas de aceite de Algarrobo, endulza tu visita

Historia de la torta de Algarrobo

La torta de Algarrobo es un dulce típico de esta localidad malagueña que surgió en la época árabe de la Península Ibérica. Un dulce que ha perdurado entre generaciones y que hoy en día constituye una pieza fundamental en la gastronomía de Málaga.

Antiguamente, la torta de Algarrobo era un dulce que se reservaba solo para ocasiones especiales, como celebraciones y fiestas. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un producto de consumo diario, muy típico de los desayunos y meriendas.

La receta de la torta de Algarrobo ha pasado a lo largo de su historia por muchas manos y familias distintas, lo que ha hecho que existan diversas variedades. En otros tiempos, cada familia preparaba su masa destinada a una ocasión especial y la llevaban a la panadería, para que cocieran las tortas en sus hornos una vez terminaran la jornada de elaboración del pan.

La importancia que tiene esta torta de aceite en la historia de Algarrobo y de la provincia de Málaga, se pone de manifiesto al contar con el sello “Sabor a Málaga”. Además, se ha considerado iniciar un procedimiento para incluir la torta de Algarrobo en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Todo esto con el objetivo de que sea declarada Patrimonio de la Humanidad en un futuro.

Ingredientes y beneficios de la torta de Algarrobo

Los ingredientes de la torta de Algarrobo son ingredientes naturales y típicos de La Axarquía. Es por eso que en ellas se consigue un sabor tradicional, a la vez que original.

Está compuesta por: aceite de oliva virgen extra, harina de trigo, azúcar, almendras, anís en grano verde (matalahúga), canela y levadura. Estos son los ingredientes que se utilizan para la receta que ha ido pasando por diversas generaciones hasta llegar a nuestros tiempos.

Como podrás comprobar, la torta de Algarrobo no cuenta con ningún producto de origen animal, por lo que se convierte en un alimento ideal si sigues una dieta vegana o vegetariana. Además, es tan natural que no lleva ningún conservante ni aditivo.

Por otro lado, los productos que componen esta torta de aceite hacen que sea un alimento que aporta energía y potencia para recuperarse después del deporte. Esto ha hecho que alguna de las marcas que comercializan este producto, como Carmen Lupiañez, patrocine carreras de distintas disciplinas. La mayoría de estas competiciones son carreras de larga distancia en las que el desgaste físico es muy acentuado y se necesitan alimentos con alto valor energético. Yo mismo he podido disfrutar de una torta de Algarrobo para reponer fuerzas después de una media maratón.

En este sentido, se han llegado a patrocinar a algunos deportistas, como el ciclista malagueño Luis Ángel Maté, el cual ha divulgado en las redes sociales su pasión por las tortas de Algarrobo.

Tortas de Algarrobo de Carmen Lupiañez

Dónde comer una torta de Algarrobo

Actualmente, la opción de disfrutar las famosas tortitas de Algarrobo se ha extendido de forma considerable. Ya en lugares como Madrid, Valencia, Sevilla o Huelva, puedes probar este dulce de tradición árabe, por no hablar de que en casi cualquier punto de la provincia de Málaga las puedes encontrar.

Esto es gracias a empresas que las comercializan, como son: Carmen Lupiañez, empresa del mismo pueblo de Algarrobo, La Caleteña, que se encuentra en Algarrobo Costa, Ramos, en Caleta de Vélez, y Tortas Ramos, en Málaga capital.

No obstante, la mejor forma para poder entender el verdadero significado de este producto, su influencia en la historia de Algarrobo y sentirte como los antiguos árabes al probar una torta en una de sus fiestas, es degustando su sabor en el mismo pueblo de Algarrobo. Para ello, puedes comprar una torta en una de sus panaderías o restaurantes, acomodarte y disfrutar de este dulce. Un momento perfecto en el que experimentar la influencia árabe de su arquitectura, muy presente en sus calles salpicadas de casas encaladas.

A la hora de su degustación, puedes acompañarla con alguna bebida como puede ser un té o un café. Aunque, como recomendación personal, la torta de Algarrobo consigue un sabor y una textura exquisita mojada en leche. Sin duda, es el mejor desayuno y merienda en la visita a Algarrobo.

Guía Interactiva de La Axarquía
Descarga tu guía interactiva de La Axarquía de forma gratuita y descubre lo que hace única a esta comarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.