Qué hacer y qué ver en El Burgo


El municipio de El Burgo se extiende por la zona centro occidental de la provincia de Málaga, dentro de la comarca de la Sierra de las Nieves. Sus tierras forman parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves y del entorno protegido como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves.

El Burgo limita con distintos municipios dentro de la provincia de Málaga. Estos municipios son Ardales y Cañete la Real al norte, Ronda al oeste, Yunquera al sur y Casarabonela al este.

En el municipio de El Burgo nace uno de los manantiales que abastece a la provincia de Málaga de forma continua, el río Turón.

El pueblo de El Burgo se alza sobre un cerro en forma de meseta, a 591 metros de altura y su entorno natural compone una de las zonas más bonitas de la comarca de la Sierra de las Nieves.

Historia de El Burgo

Los primeros asentamientos en el municipio de El Burgo se produjeron por parte de los celtas y, posteriormente, los cartagineses levantaron una torre de vigilancia, llamada Torre de Aníbal. 

Durante la dominación romana se construyó la calzada que unía los pueblos de la meseta rondeña con los de la Hoya de Málaga. Trajano dió al pueblo importancia al hacer que fuera paso obligado para ir a Acinipo.

En la época medieval fueron primero los visigodos, después los mozárabes y finalmente los  musulmanes quienes ocuparon estas tierras durante siglos, siendo El Burgo frontera entre musulmanes y cristianos.

Tras su conquista por los Reyes Católicos, El Burgo fue repoblado por cristianos viejos y en tiempos posteriores, fue beneficiario de privilegios reales por los distintos reyes que reinaron en España.

A mediados del siglo XVIII, El Burgo contaba con un trazado urbano muy similar al actual. Mientras, a principios del siglo XIX, sufrió las consecuencias de la invasión francesa cuando, en el año 1812, dinamitaron las torres del recinto, produciendo el derrumbamiento de las casas colindantes adosadas a los muros del castillo.

En la actualidad, El Burgo experimenta un aumento de la importancia su economía del turismo rural. Un turismo que poco a poco va adquiriendo un mayor protagonismo en el municipio, pero siempre conservando la calidad y el respeto por el medio ambiente.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en El Burgo

Entre las calles empinadas que suelen acabar en una plazoleta, sus casas, la mayoría de dos plantas, manteniendo el espíritu de la época de su construcción, el pueblo de El Burgo alberga un patrimonio cultural conservado y valorado por sus habitantes y turistas.

Los elementos que conforman el patrimonio de El Burgo, te enseñarán el paso de las distintas civilizaciones por estas tierras. Comenzando con la época romana de la que podrás apreciar el Puente de Málaga y la Acequia Medieval junto al río Turón. El puente se llama así ya que se encuentra en la carretera que va desde El Burgo a Málaga, pasando por municipios como el de Ardales y Casarabonela. Este es un puente romano que se cree que tiene un origen de anterior a Cristo y que se construyó para que las legiones romanas pudieran cruzar el río Turón, para, de esta forma, poder continuar hasta Málaga.

Uno de los elementos más antiguos de El Burgo, es el Castillo de El Burgo, el cual, aunque es de origen musulmán, tuvo importancia con los cartagineses que construyeron anteriormente la Torre Speculae-Annibalis o Torre de Aníbal. Ha sido destruido y reconstruido en varias ocasiones y sirvió de asentamiento a la artillería francesa durante la Guerra de la Independencia, en la que sufrió graves daños, pues las tropas francesas destruyeron distintas torres y murallas antes de marcharse derrotadas.

De la época cristiana podrás encontrar distintos templos construidos tras la reconquista. La primera de estas construcciones, por orden cronológico, es la Ermita de San Sebastián, situada junto al cementerio. Esta ermita data del siglo XV y es de estilo gótico tardío.

En el siglo XVI se llevó a cabo la Iglesia de la Encarnación, la cual está declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida sobre una antigua mezquita árabe, de la que aún quedan algunos restos. Es de estilo gótico-mudéjar y su bóveda de medio cañón es de estilo renacentista.

Situada fuera del casco urbano de El Burgo podrás encontrar el Convento de la Virgen de las Nieves. Data del siglo XVI, reconstruida a comienzos del siglo XVIII y fue abandonada por los carmelitas tras la desamortización de Mendizábal.

De una época más actual, podrás ver la Iglesia de San Agustín, construida entre 1950 y 1952. De ella destaca su retablo, el Corazón de Jesús en el campanario y las imágenes de San Agustín, la Virgen de Fátima, San José y el Cristo Crucificado.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en El Burgo

El municipio de El Burgo está situado en el norte de la zona protegida Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, con un entorno natural de una belleza incomparable. Rodeado de pinsapos y encinas, que se mezclan con quejigos de alta montaña y pinos, y con lugares destacable como el Monumento-Mirador al Guarda Forestal, situado a 900 metros sobre el nivel del mar, las vistas son espectaculares. Un entorno repleto de bosques de pinsapos, pinos y encinas situados en la Sierra de las Nieves y en la cabecera de la cuenca del río Turón, en el que podrás encontrar el Charco Largo del Dique.

Para poder conocer los diversos encantos que acoge el entorno natural de El Burgo, podrás realizar alguna de las distintas rutas de senderismo que hay en su municipio y, de esta forma, conseguir la sensación de formar parte de los distintos atractivos que alberga.

Una de estas rutas es la Ruta Acequia del Molino, la cual es más bien una ruta turística que transcurre entre la ribera del río Turón y la pared de piedra de los restos del Castillo de El Burgo. Su nombre se debe a una antigua acequia que se utilizaba para hacer funcionar un molino de harina del que se conservan sus ruinas. El molino se convirtió en fábrica de electricidad en el siglo XX, que, con la fuerza de la corriente del río Turón, suministraba al pueblo de electricidad, haciendo que El Burgo pudiera disfrutar de este suministro antes que otros municipios de la provincia de Málaga. En el transcurso de la ruta podrás obtener unas bonitas vistas del río Turón y Sierra Prieta. A mitad de camino verás un gran hueco entre las rocas que corresponde a un antiguo pasadizo que llevaba al antiguo castillo y que, probablemente, fue construido en para poder recoger agua del río cuando el castillo se encontraba amenazado por enemigos.

Desde el mismo pueblo de El Burgo, junto al Puente de Málaga, se inicia el Sendero El Burgo - La Fuensanta. Es un sendero lineal de 5,1 km entre ida y vuelta, una dificultad baja y un tiempo estimado de dos horas y media. A lo largo del camino podrás disfrutar de un paisaje de denso pinar junto a olivos centenarios, así como de chopos y álamos por la zona del Área Recreativa de La Fuensanta.

También desde el pueblo de El Burgo parte el Sendero El Burgo - Puerto de la Mujer, con 6 km solo de ida, una dificultad media y un tiempo estimado de dos horas. Esta ruta discurre por la divisoria entre el río Turón y el arroyo de La Fuensanta, en dirección suroeste. El primer kilómetro y medio comparte el camino con la ruta anterior, por lo que se inicia desde el mismo lugar. Durante la ruta podrás apreciar una vegetación con olivos y almendros en el primer tramo, y más adelante un bosque de pinos, encinas, coscojas, etc. Obtendrás unas preciosas vistas al pasar por el Puerto de los Lobos y al llegar al Puerto de la Mujer, donde podrás apreciar Sierra Blanquilla, el Peñón de Ronda y el Peñón de los Enamorados, entre otros atractivos.

Aumentando la distancia, con 23,8 km de ruta lineal, una dificultad media-alta y siete horas y media de duración, podrás hacer el Sendero El Burgo - Los Sauces - Yunquera GR-243. Se inicia en El Burgo y en el camino hasta llegar a Yunquera, encontrarás lugares espectaculares como el Puerto de la Mujer, Los Sauces, el Puerto de Huarte y el Puerto Saucillo. Caminarás junto a una vegetación repleta de olivos, pinos, encinas, castaños y viñas, así como las grandes masas de pinsapos que encontrarás en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Además de todas las rutas vistas, por el municipio de El Burgo transcurren también dos etapas de la Gran Senda de Málaga, una que termina en el pueblo y otra que parte desde él. Esta gran ruta que transcurre por la provincia de Málaga, conecta distintos municipios de la provincia a través del entorno rural y litoral, proporcionando un camino en el que conocer distintos ecosistemas, tanto de montaña como de costa.

  • Etapa 22, Ardales - El Burgo - Esta etapa empieza y acaba en el río Turón y te llevará, en sus 22,6 km de recorrido, por una sierra bastante desconocida situada en el triángulo formado entre Ardales, El Burgo y Serrato, entre el área calcárea de la Sierra de Ortegícar, al norte, y el río Turón, al sur.
  • Etapa 23, El Burgo - Ronda - En esta etapa que te llevará desde El Burgo a Ronda, pasarás por un frondoso pinar en un camino paralelo al cauce del río Turón. Poco después, comenzarás una fuerte subida hacia el Puerto de Lifa, por donde tendrás que atravesar distintas parcelas. Una vez llegues al Puerto de Lifa, empezarás la bajada hacia Ronda, cambiando la vegetación a encinas y cornicabras.

Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de El Burgo

A lo largo del año, son distintas las celebraciones que tienen lugar en El Burgo, algunas de ellas originales de esta localidad y otras con un carácter regional o incluso nacional.

La primera festividad que hay en El Burgo es el Carnaval, celebrado a finales de febrero con disfraces y pasacalles. Además, el día 28 de febrero se celebra la Fiesta de la Sopa de Siete Ramales, que conmemora uno de los platos más típicos de su gastronomía y donde recibirás una suculenta degustación.

En marzo o abril, dependiendo del año, tiene lugar la Semana Santa. En El Burgo tiene especial importancia el Domingo de Resurrección, día en que se celebra la Quema del Judas. Por la mañana, los vecinos sacan en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús. Durante su trayecto se encuentra en la Plaza de Abajo con el Judas, un muñeco de trapo relleno de serrín y fuegos artificiales que adquiere la imagen de alguien asociado a Judas y que cada año representa una persona diferente. Entre tracas y fuegos artificiales arde el muñeco de trapo, mientras el pueblo festeja la resurrección de Cristo. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

En verano y concretamente en el mes de agosto, tienen lugar dos acontecimientos. El primero es la Romería de la Virgen de las Nieves, celebrada el primer domingo de agosto. Los vecinos acompañan a su virgen desde la Iglesia de San Agustín hasta La Fuensanta, donde se celebra una misa rociera y una comida campestre. El segundo corresponde a las Fiestas en Honor a San Agustín, que se celebran la semana del 28 de agosto, coincidiendo con el día del patrón de El Burgo, San Agustín. Comienzan con la banda de cornetas y tambores que se encarga de despertar a los vecinos con la Diana Floreada y, tras una misa en la Iglesia de la Encarnación, se saca en procesión al patrón bajo una gran cohetada. En ella se organizan bailes y actuaciones, y se despide con un espectacular toro de fuego y una traca.

Por último, en el puente festivo del 12 de octubre, se lleva a cabo la Recreación Histórica Pasión Bandolera. En ella que se conmemora la historia de Agustina, una valiente mujer, capitana de bandoleros, que en 1840 se fugó a la sierra para hacer frente a las injusticias de la época. Muchos de los vecinos de El Burgo se visten de la época para recrear la vida de los bandoleros de la zona y se realizan distintas actuaciones. También, una zona del pueblo es restaurada para hacer un poblado.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de El Burgo

La gastronomía de El Burgo se caracteriza por los productos típicos de la comarca de la Sierra de las Nieves. De esos productos se ha conseguido uno de los platos más representativos del municipio, la sopa de los siete ramales.

Además de esta sopa, El Burgo tienen otros platos típicos, como el cabrito, la caldereta o los guisos de espárragos.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2