Qué hacer y qué ver en Yunquera


El municipio de Yunquera está situado en el oeste de la provincia de Málaga, pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves y se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina hasta la unión del río Grande y el río Jorox.

Yunquera tiene una extensión de 55 km² y limita al noroeste con el municipio de El Burgo, al noreste con una pequeña parte de Casarabonela, al este con Alozaina, al sur con Tolox, y al oeste con el municipio de Ronda

Todo el término municipal de Yunquera es zona protegida como Reserva Mundial de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y, además, parte de él está dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. En sus tierras se conservan uno de los mayores y mejor conservados bosques de pinsapos del mundo, por lo que a Yunquera se le conoce como el paraíso del pinsapo.

El pueblo de Yunquera está situado sobre una especie de depresión entre Sierra Cabrilla y la Sierra de las Nieves, a una altitud de 681 metros y a 61 kilómetros de Málaga capital, con casas blancas y calles estrechas, adornadas con flores hereda su pasado árabe.

Historia de Yunquera

Su nombre, Yunquera, deriva del término romano Juncaria, que significa "prado de juncos", lo cual da idea de la abundancia de agua que había en estas tierras. Esto junto a que se encuentra en uno de los pasos que permite cruzar las montañas de la Serranía de Ronda, hace pensar que el municipio de Yunquera fue un lugar frecuentado por el hombre prehistórico, tal y como muestra el yacimiento del valle del río Jorox en el municipio de Alozaina.

Los romanos establecieron un asentamiento estable en Yunquera repartido entre casas de labor y villas de descanso.

Por su parte, los árabes diseñaron conducciones para aprovechar el caudal que brotaba de los manantiales de la sierra para regar una serie de huertos en Yunquera. Esta tradición agrícola no ha variado en lo esencial, como puede apreciarse aún hoy en las zonas de cultivo de los valles del río Grande y el río Jorox. Estos construyeron una fortaleza, una torre almenara y el mismo pueblo de Yunquera, en su distribución con calles angostas, se debe a su influencia.

A medio kilómetro del pueblo de Yunquera se encuentra la Ermita Mora, que representa uno de los pocos recuerdos de su pasado árabe. Esta ermita se comunicaba antiguamente mediante un túnel con el castillo situado en la parte alta de Yunquera.

Yunquera fue conquistada por las tropas cristianas en mayo de 1485, repoblando el pueblo a mediados del siglo XVI con familias de Estepa. Con la necesidad de ampliación de zonas de cultivo, los municipios colindantes de Tolox, El Burgo y Alozaina, se vieron obligados a ceder de forma proporcional parte de sus tierras para que así se formase el municipio de Yunquera.

Hoy en día, la economía de Yunquera se basa principalmente en la agricultura con cultivos de árboles frutales, olivos y castaños, además de patatas, maíz y hortalizas.


Ver casas rurales relacionadas

Qué ver en Yunquera

El patrimonio cultural de Yunquera está compuesto por una serie de construcciones de distintos siglos, mostrando la transición que ha experimentado este pueblo a lo largo de su historia.

De la época árabe, como ya se ha mencionado en la historia, a 500 metros del núcleo poblacional de Yunquera encontrarás la Ermita Mora. Se piensa que se comunicaba con el castillo a través de un túnel. Los restos que quedan en la actualidad corresponden a los de una ermita o santuario cristiano de estilo barroco de entre los siglos XVI y XVIII.

También de la etapa árabe en Yunquera, podrás ver la llamada Torre de Yunquera. Una torre que servía como vigía para avisar del eventual avance de las tropas enemigas. Fue remodelada entre 1808 y 1812, y sirvió de torre de vigilancia a las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español y actualmente dispone de un museo, un mirador y es la sede del Observatorio Astronómico de Yunquera.

Pasando a la época cristiana, treinta años después de la reconquista, en el año 1505, se construyó la Iglesia Parroquial de la Encarnación sobre lo que fue la antigua fortaleza de Yunquera. Es conocida como la Catedral de la Serranía y es el templo más grande de toda la comarca de la Sierra de las Nieves. Cuenta con tres naves y en la cúpula del crucero te sorprenderá una decoración en relieves. En su interior alberga las imágenes del Nazareno San Sebastián, del siglo XVIII, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Salud y Esperanza, entre otras. Es de estilo barroco y fue reformada en el siglo XVIII.

Por el caserío alrededor de la Iglesia Parroquial de la Encarnación existen vestigios de las antiguas murallas. La entrada a la Calle Seminarista Duarte desde la Calle del Agua, conserva el trazado originario de una de las puertas de entrada, mencionada en el Libro de Apeos y Repartimientos del siglo XVI.

Avanzando un poco más en el tiempo, en el siglo XVIII fue construida en Yunquera la Ermita de Nuestra Señora de Porticate. Una de sus curiosidades arquitectónicas es la cúpula, que está pintada al estilo rococó. Fue remodelada en 1929.

Del mismo siglo XVIII en la Calle Pablo Picasso, podrás ver la Ermita del Calvario o Ermita de la Virgen del Carmen. Esta ermita cuenta con una planta rectangular cubierta con armadura de madera y en su interior guarda las imágenes de la Virgen del Carmen con el Niño, la Inmaculada y el Cristo de la Cruz del Pobre. Antiguamente se encontraba a las afueras del pueblo, pero con el crecimiento de Yunquera se ha visto poco a poco integrada en él.

Ya en el siglo XIX se conformó en Yunquera la Barriada de la Parada del Tren con casas construidas con un diseño y arquitectura idénticas. En esta zona se conservan numerosas casas con portadas barrocas de los siglos XVII-XVIII. Su arquitectura popular es de gran interés cultural, etnológico e histórico.

Junto al cementerio de Yunquera verás la Ermita de la Cruz del Pobre, construida  en el siglo XIX y que aloja la imagen del Cristo de la Cruz del Pobre. Esta imagen es la protagonista de la procesión del Viernes Santo, en la que los hombres hacen el camino de ida del santo y las mujeres el camino de vuelta.

Otro monumento que te puede ser de interés dentro del patrimonio de Yunquera es la Central Hidroeléctrica de San Pascual.


Ver casas rurales relacionadas

Qué hacer en Yunquera

El municipio de Yunquera contiene un entorno natural influenciado por su integración en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, aproximadamente la mitad del municipio. Sin embargo, antes de empezar a explorar el entorno natural de Yunquera, es preciso acabar con lo que puedes encontrar dentro del pueblo.

Para acabar tu formación cultural dentro de Yunquera, podrás visitar el Museo Casa Francisco Sola, situado en la Calle Calvario. Se trata de una casa palaciega de arquitectura barroca, de los siglos XVII y XVIII, la cual presenta escudo heráldico y alberga un museo con una colección de pinturas de unos veinte cuadros realizados con técnica sobre óleo, lienzo y tablas. Además, este espacio incluye la Oficina de Información Turística donde podrás conocer más sobre las rutas, monumentos e historia de Yunquera.

Una vez ya conoces todo lo relativo al pueblo de Yunquera, es hora de que conozcas su entorno natural. Este, debido a que el Parque Natural de la Sierra de las Nieves abarca media parte del municipio, hace que la villa sea completamente hostelera, lleno de casas rurales y hoteles donde poder alojarte. Y es que el Parque Natural de la Sierra de las Nieves es el enclave natural más importante de Yunquera, con una gran abundancia de pinsapos que completa una de las concentraciones de pinsapos más grande del mundo, 1050 hectáreas. Dentro del entorno se encuentran varias elevaciones importantes, como el Peñón de Ronda y el Peñón de los Enamorados, así como puertos de montaña muy visitados por los turistas, como el Puerto Saucillo.

Existen una serie de enclaves convenientes de visitar en Yunquera como el Tajo de la Caina, un gran escarpe calizo que se sitúa sobre el valle de la Cuesta de los Hornillos. Además, podrás visitar los Pozos de Nieve de Yunquera. Estos pozos se encuentran en el Puerto de los Ventisqueros a 1.600 metros de altitud y en invierno servían para almacenar y proveer de hielo a toda la provincia de Málaga.

Por otro lado, podrás ver otros lugares naturales como el valle del Zarrazolones y la Sierra Cabrilla.

Para poder visitar todos estos lugares, Yunquera dispone de distintas rutas de senderismo que te llevarán a distintos puntos del municipio donde podrás disfrutar de un paisaje diferente según la ruta que elijas realizar.

En el Área Recreativa Los Arbolitos comienza el Sendero Yunquera - Nacimiento de Río Grande. Un sendero lineal de 4,4 km, dificultad baja y una hora de duración, que te llevará por caminos rurales con bancales a los lados, donde podrás apreciar almendros, viñas, cerezos, olivos, cítricos y huertos y donde podrás apreciar el valle del río Grande y el valle del Guadalhorce. Siguiendo este recorrido y pasando por la Fuente Manguán y la Fuente del Trojilar, llegarás al nacimiento del río Grande, conocido también como la “Surgencia de Zarzalones”. Este lugar es uno de los más llamativos de Yunquera, ya que el agua brota de una profunda cueva de la Sierra de las Nieves la cual contiene galerías subterráneas que no han sido exploradas todavía por el ser humano.

Por la vertiente noreste de la Sierra de las Nieves, transcurre el Sendero Yunquera - Los Sauces SL-A 141. Esta ruta parte desde el mismo pueblo de Yunquera y está compuesta por 8,3 km de recorrido lineal, con una dificultad media y una duración aproximada de tres horas y media. Al principio pasarás por zonas de cultivos de olivos y viñedos, pero rápidamente pasarás a transitar por los pinares de repoblación, entre los que destaca el pino carrasco y el pino resinero, y así hasta llegar Área Recreativa Los Sauces donde finaliza la ruta.

El Sendero Caucón - Peñón de los Enamorados te permitirá conocer tres ecosistemas de alto valor ecológico, el pinsapar, el quejigo de alta montaña y la comunidad de aves rupícolas, empezando desde el Mirador Luis Ceballos y pasando por el Puerto de la Perra y el Puerto de las Boas. Esta es una ruta de 4,2 km de recorrido circular, dificultad media y una hora y cincuenta de duración, que transcurre por un relieve entre abrupto y alomado.

Desde la localidad de Yunquera, parte una bonita ruta que te llevará a conocer el pinsapar y el Tajo de la Caina, pasando por el Mirador Luis Ceballos. Este es el Sendero Caucón - Tajo de la Caina y cuenta con las mismas características técnicas que el anterior, 4,2 km de recorrido circular, dificultad media y una hora y cincuenta de duración aproximada.

Una ruta con dificultad alta es el Sendero Puerto Saucillo - Torrecilla PR-A 351. Esta es una ruta lineal de 9,4 km con una duración estimada de cuatro horas que transcurre por un sendero pedregoso y de fuerte desnivel. Desde el carril de Yunquera podrás llegar al Mirador Puerto Saucillo, desde donde, pasando el Puerto del Cuco, podrás alcanzar el Torrecilla. En su recorrido podrás apreciar todo los tipos de formaciones vegetales existentes, desde las zonas de matorral en la parte más baja, hasta las praderas de alta montaña salpicadas de quejigos centenarios.

También desde el Mirador Puerto Saucillo tiene comienzo el Sendero Puerto Saucillo - Puerto Bellina, esta vez con una dificultad baja. La ruta está compuesta por 4,2 km de recorrido circular y una hora y media de duración. Este sendero te llevará a descubrir parte del famoso pinsapar de Yunquera, pero también podrás apreciar pinares, castañares y cedros. Esta ruta pasa por los Pozos de Nieves y, con suerte, te permitirá avistar alguna cabra montés.

Existen otras rutas para poder ir desde el municipio de Yunquera a otros municipios próximos. Una de estas rutas es Sendero Yunquera - Los Sauces - El Burgo GR-243, con 23,75 km de recorrido lineal, dificultad media-alta y siete horas y media de tiempo estimado. Este sendero que se inicia en el pueblo de Yunquera, te llevará hasta el pueblo de El Burgo pasando por el Puerto Saucillo y la vertiente norte de la Sierra de las Nieves, permitiendo que conozcas los pinares de repoblación que se encuentran en estas zonas, donde destaca el pino resinero y el pino carrasco. Finalizando la ruta pasarás por una zona de olivares con relieve montañoso.

Para finalizar las rutas de senderismo, por Yunquera transcurre la etapa 3 del GR-243, uniendo los municipios de Yunquera y Tolox. El Sendero Yunquera - Tolox GR-243 recorre un camino de lomas, bosque mediterráneo y valles con huertos y cítricos, con la compañía del río Grande y las cañas y juncos que se encuentran a su alrededor. Su dificultad es baja y en las tres horas aproximadas que tardarás en caminar los 8,6 km que tiene el sendero este sendero lineal, pasarás por lugares como la Central Hidroeléctrica de San Pascual o la Loma de Pola.

Por otro lado, Yunquera es punto de encuentro para la práctica de actividades en la naturaleza como senderismo, escalada, rutas a caballo, espeleología, circuitos en todoterreno, excursiones en bicicleta de montaña y vuelos en globo.

Una de las pruebas deportivas más importantes de la provincia de Málaga se encuentra en Yunquera, la llamada Pinsapo Trail. Se celebra desde el año 2011 y es una de las carreras de montaña más importantes y bonitas de Andalucía, debido a que es la única carrera que pasa casi en su totalidad por el pinsapar de Yunquera, lo que es un verdadero privilegio. 


Ver casas rurales relacionadas

Fiestas tradicionales y celebraciones de Yunquera

A lo largo del año, Yunquera cuenta con un calendario de celebraciones en el que se dan cita la singularidad de las festividades autóctonas y tradicionales de Yunquera, con la expansión de fiestas de ámbito nacional. No obstante, los habitantes de Yunquera hacen que cada celebración sea única, dándole el toque característico de la localidad.

La primera fiesta del año es el Carnaval, a finales de febrero. En Yunquera se celebra con desfiles, disfraces y el clásico Entierro de la Sardina.

En marzo o abril, dependiendo del año, tiene lugar la Semana Santa, siendo la de Yunquera una de las más conocidas en la Sierra de las Nieves. Las primeras cofradías que se formaron en el pueblo surgieron en 1648. La semana se inicia con la representación viviente de la entrada a Jerusalén por los niños del pueblo el Domingo de Ramos, desde la Ermita del Calvario hasta la Iglesia Parroquial de la Encarnación. Las procesiones y actos religiosos se suceden durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Entre mayo y junio podrás disfrutar del Corpus Christi, en el que para su celebración, las plazas y calles de Yunquera se adornan con mantones, arcos hechos con palmeras y helechos y el suelo se cubre con hierbas aromáticas como tomillo o romero. Se colocan altares con la imagen del señor, adornados con multitud de flores, expectantes al paso de la procesión.

En el mes de junio se conmemora la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas durante tres días. Este evento se conoce como Yunquera Guerrillera y se trata de una recreación histórica en la que podrás revivir la vida y los hechos históricos que ocurrieron a principios del siglo XIX.

Dando paso al verano se celebra San Juan el 24 de junio. En esta celebración se montan altares en las calles de Yunquera, muy adornados con plantas, colchas y macetas alrededor de un cuadro con la imagen de San Juan. Al finalizar la noche, se hace un gran fuego en el que se queman los "júas" y durante toda la fiesta hay música y bailes.

El 16 de julio tiene lugar el Traslado de la Virgen Chiquita, que es como se conoce en Yunquera a la procesión de la Virgen del Carmen. Esto es debido a que la procesión se hace con una imagen reducida de la Virgen del Carmen desde la Ermita de Nuestra Señora de Porticate hasta el Molino de los Patos, donde se cambia por la imagen más grande y donde estará ubicada durante un mes.

Una vez transcurrido el mes, el 15 de agosto tiene lugar la Romería de Porticate, cuando la imagen reducida de la Virgen del Carmen es trasladada de nuevo a la Ermita de Nuestra Señora de Porticate. Llegados los romeros a la ermita se organiza una comida y, a la caída de la tarde, la imagen grande se lleva en procesión hasta el pueblo, donde permanecerá de nuevo 11 meses hasta volver a ser intercambiadas.

En otoño se celebra la Feria en honor a Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián. En torno al 7 de octubre son estas fiestas muy vinculadas a la vendimia. Como acto más destacado, hay que reseñar que las mujeres del pueblo de Yunquera se reúnen y rezan el Rosario de la Aurora por las distintas calles del pueblo.

Finalmente, el último fin de semana de octubre es la Feria del Vino y la Castaña, de gran interés turístico y cultural en la que se incluyen una gran diversidad de actividades. Durante su celebración se exponen numerosos stands donde se venden productos típicos de Yunquera, se ofrecen degustaciones y se realizan concursos, conciertos y pasacalles. Esta festividad ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.


Ver casas rurales relacionadas

Gastronomía de Yunquera

La gastronomía de Yunquera, al igual que la de la mayoría de municipios de la comarca de la Sierra de las Nieves, está condicionada por los productos del terreno, que se componen por aceite de oliva, harina, verduras, carnes de caza, carnes de granja y vino.

Con estos productos se celebran los exquisitos platos típicos de Yunquera, como la sartená de papas fritas con pimientos verdes, la olla de berza, la caldereta de cabrito, el conejo al ajillo, la piriñaca y el malcocinao, un plato elaborado con garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla.

En la repostería hay que destacar dulces como los buñuelos y las empanadillas con cabello de ángel.


Ver casas rurales relacionadas

Cortijo La Capellanía - Casa Yunquera

Yunquera, Málaga

Desde 35 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Cortijo La Capellanía - Casa Ronda

Yunquera, Málaga

Desde 35 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Casa Rural junto a la Sierra de las Nieves

Yunquera, Málaga

Desde 12 €/pers

Mascotas

Cortijo La Capellanía - Casa El Burgo

Yunquera, Málaga

Desde 35 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Cortijo La Capellanía

Yunquera, Málaga

Desde 35 €/pers

Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2