Qué ver en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves


El Parque Natural de la Sierra de las Nieves es considerado uno de los espacios naturales de mayor belleza paisajística del sur de Europa, está enclavado dentro de las Cordilleras Béticas y se extiende por la zona occidental de la provincia de Málaga, ocupando cerca de 18600 hectáreas, lo que se traduce en gran parte de la comarca de la Serranía de Ronda y ocupando, por tanto, los municipios de Alozaina, Ojén, Casarabonela, Istán, Monda, Yunquera, El Burgo, Ronda, Tolox y Parauta.

Es el corazón de un espacio más amplio que ocupa parte de las comarcas de la Serranía de Ronda, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, catalogado como Reserva de la Biosfera.

Patrimonio de la Sierra de las Nieves

Las localidades que conforman la Sierra de las Nieves cuentan con lugares de interés que a su vez integran el Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Podemos encontrar la Sima Honda en Parauta, la Cueva de la Tinaja, la Sima del Aire y la Sima Prestá en Tolox, así como manantiales como los baños de agua sulfurosa también en Tolox.

Dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves no existen carreteras ni poblaciones, tan solo pistas forestales que acceden al interior de la zona de montaña. Existen tres áreas recreativas, el Área Recreativa de la Fuensanta (620 m), situada en el término municipal de El Burgo, junto al Cortijo de la Fuensanta; el Área Recreativa de los Sauces (838 m), situada también en el término municipal de El Burgo y el Área Recreativa de los Quejigales (1300 m), situada en el término municipal de Ronda.

Partiendo del municipio de Yunquera, existen dos plataformas, Puerto Saucillo y Mirador del Caucón, y el Carril del Puerto de las Golondrinas desde Tolox.


Ver casas rurales relacionadas

Paisajes de la Sierra de las Nieves

En el Parque Natural de la Sierra de las Nieves se alzan los macizos más altos de la provincia de Málaga, entre ellos destacan cotas como el Torrecilla (1919 m), el Cerro Alto (1813 m) o el Cerro de Pilones (1781 m). Lugares de lo más atractivo para los amantes del turismo rural y los deportes de aventura.

Enclavados en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves encontraremos otros lugares orográficos que contrastan con los anteriores, estos son las simas y pozos naturales, entre los que destaca el de GESM con 1101 metros de profundidad, o la Garganta del Rio Verde.

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves goza de un clima mediterráneo con un nivel pluviométrico más alto de lo habitual (1000 litros/año) debido a la influencia de los vientos húmedos del atlántico y al ser la primera cadena montañosa que se encuentran los frentes atlánticos que penetran por el oeste. Los meses más lluviosos son diciembre, enero y febrero. Es la propia altitud de las cumbres de la sierra, la que favorece la presencia de las nieves que dan nombre a la cordillera y que antiguamente se mantenían a lo largo de todo el año.


Ver casas rurales relacionadas

Flora de la Sierra de las Nieves

Su flora es una de las más ricas de Andalucía, constituyendo una de las más importantes reservas ecológicas y genéticas. En la alta montaña destacan el quejigo y el pinsapo (en la Sierra de Yunquera y la Sierra de Tolox). A alturas más moderadas encontramos bosques de pinares y otras especies como arces, tejos, encinas, algarrobos, castaños y alcornoques.

Dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves existen ejemplares de árboles que por sus dimensiones han sido incluidos en el catálogo de Árboles Singulares de Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que no debes perderte en tu visita.

Pinsapo de las Escaleretas: Declarado Monumento Natural, está situado en el paraje de La Cuesta de la Laja, en el término municipal de Parauta; se estima con una edad de en torno a los 500 años, destaca por sus más de 5 metros de perímetro en el fuste, una altura de unos 26 metros y una proyección de su copa de más de 420 m2.

Pinsapo Moreno: Situado en el paraje Cañada Bellina, en el término municipal de Yunquera; destaca principalmente porque su copa proyecta una sombra de cerca de 230 m2, además el perímetro de su fuste es de casi 6 metros y alcanza una altura de más de 21 metros.

Alcornoque del Casarón de los Bancales: Situado en el paraje de Los Bancales, en el término municipal de Monda; destacan sus casi 9 metros de perímetro en la base del fuste, su altura de más de 3 metros y una proyección de su copa de más de 266 m2 con una altura de ésta de casi 15 metros.

Pinsapo de La Alcazaba: Ubicado en el paraje Cañada del Pilar, en el término municipal de Tolox; destaca por sus más de 5 metros de perímetro de fuste, su altura de 28 metros y la proyección de la copa de 190 m2.

Pinsapo de la Perra: Localizado en el paraje del Puerto de La Perra, en Tolox; destaca por sus más de 5 metros de perímetro en el fuste, sus 22 metros de altura y una proyección de su copa de casi 220 m2.

Castaño Santo: Situado fuera de los límites del Parque Natural pero dentro de la zona delimitada como Reserva de la Biosfera, se alza en el paraje Hoyo del Bote, en el término municipal de Istán; su edad se estima sobre los 800 años, el perímetro de su fuste mide cerca de 15 metros, más de 24 metros de altura y una proyección de su copa en torno a 510 m2. Está propuesto para ser considerado Monumento Natural de Andalucía.


Ver casas rurales relacionadas

Fauna de la Sierra de las Nieves

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, destacamos mamíferos como la cabra montés (abunda especialmente en la zona del Torrecilla y en la Sierra de Tolox), el gamo, el muflón, el jabalí, el corzo,  el zorro, el conejo, la liebre, la nutria, el tejón, la comadreja, la jineta, el meloncillo, el erizo, la garduña y el gato montés.

En el grupo de las aves, podemos observar rapaces como el águila real, el águila calzada, el águila culebrera, el águila perdicera, el aguilucho cenizo, el azor, el buitre, el gavilán, el halcón, el cárabo, el búho real, el milano negro y el cernícalo. Y otras como la perdiz, la paloma torcaz, el cuco, el colirrojo,  el vencejo, la curruca, el escribano, el acentor alpino, el verderón, el jilguero, el mirlo capiblanco, el roquero rojo y el carbonero. Encontraremos también reptiles como la culebra de herradura, la culebra bastarda y la lagartija.


Ver casas rurales relacionadas

Actividades y gastronomía de la Sierra de las Nieves

El Parque Natural de la Sierra de las Nieves presenta una impresionante riqueza natural, con paisajes de ensueño y con una gran variedad de ecosistemas y presencia de especies únicas en el mundo que puede conocerse de forma amena realizando alguna de las rutas para bicicletas habilitadas en la zona. Una de las mejores rutas es la GR 243 que discurre de norte a sur por todos los municipios del parque uniendo a lo largo de las distintas etapas los cascos urbanos de los pueblos desde Ronda a Istán. Eje principal de la gran red de senderos que pueden encontrarse en la zona.

Además la zona cuenta con una excelente gastronomía que mezcla lo tradicional con una marcada influencia árabe donde destacan platos como las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea Piscina
Chimenea Mascotas

Cortijo La Capellanía - Casa Yunquera

Yunquera, Málaga

Desde 35 €/pers

Chimenea MascotasPiscina
Chimenea MascotasPiscina

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2