Barranco de La Coladilla - Alto del Espartal

Barranco de La Coladilla - Alto del Espartal


Frigiliana, Málaga


DESCRIPCIÓN


 Este sendero nos lleva a conocer el extremo más meridional de la Almijara en una sucesión de cumbres de bastante altura y muy cercanas al mar, con el principal atractivo del Pico del Cielo. Este es un ascenso muy frecuentado por montañeros, corto y muy pendiente, que continuamos hasta otros cerros posteriores, como el Alto de la Cuesta del Espartal.
 
Empezamos en la Cueva de Nerja, tomando el carril paralelo al Barranco de la Coladilla, que lleva a La zona recreativa del Pinarillo y Fuente del Esparto. A unos 3 km. nos desviamos hacia la derecha por un carril, en dirección al Cortijo de la Civila (750 m.). Una vez en este punto, tomamos una marcada senda ascendiendo a media ladera que es la Cuesta del Cielo, con un alto matorral y ausencia de arbolado. Recorrido fácil hasta alcanzar los 1.090 m. de altitud, en un espolón de la cuerda, lugar adecuado para un descanso con una panorámica excepcional a los Acantilados de Maro. Luego debemos de seguir la cresta de la loma, buscando restos de vereda que se escora más bien a la ladera oeste, sorteando algunos espolones rocosos. Un collado a 1.240 m. nos coloca al pie de nuestro próximo objetivo, la cima del Cielo con 1.508 m., accesible por un canchal de la cara oeste. Arriba el vértice geodésico se acompaña de una gran cruz metálica, y apreciamos que el pico del cerro es en realidad un puntal de una cadena mayor. Desde aquí podemos llegar con relativa facilidad a otros de la cuerda, dirigiéndonos hacia el noroeste. Subimos un cerrito de 1.539 m. que nos abre un collado con un espléndido pinar, y en frente el Alto de la Cuesta del Espartal (1.596 m.) que subimos por su ladera norte. Más adelante queda cerca el Cerro del Barranco del Pino (1.617 m.), visita opcional situado ya en el límite con la Provincia de Granada. Al pie del cerro el Puerto de la Orza da paso al Camino de los Hundideros, con acceso al Cortijo de la Almijara. Para volver, recorremos el mismo camino de nuevo al Cortijo de la Civila. 

Barranco de la Coladilla
 

El primer tramo de este itinerario discurre por el margen izquierdo del Barranco de la Coladilla, seco en la mayor parte del año y que en algunos puntos se encaja formando una especie de hoz, con pequeñas oquedades o covachas en las paredes, algunas de las cuales han sido utilizadas como refugios.
 
Existe un pinar de pino carrasco con matorral compuesto principalmente por retamas.
La orientación de la zona favorece la presencia de reptiles como el lagarto ocelado y las culebras de escalera, de herradura y bastarda. De la comunidad de aves destacamos especies como la perdiz, el cernícalo, la cogujada montesina, la lavandera blanca, la tarabilla, la collalba rubia, el jilguero, el verdecillo, el pinzón, el verderón, el carbonero  y el mirlo. A la caída de la tarde será posible detectar la silueta en vuelo del chotacabras pardo. Entre los mamíferos podemos ver el zorro, conejos y tejones. 

Cortijo La Civila y Cuesta del Cielo
 

Son zonas de transición donde lo único destacable es la pendiente considerable. La flora y la fauna son similares a la zona anterior. 
    

Alto del Cielo. 
                                                                                                                                                                  
En la cima del Cielo, formada únicamente por los mármoles, dominantes en la Sierra, encontramos una cruz de hierro, al parecer puesta por un ciudadano alemán superviviente de un naufragio que, en agradecimiento por haber sido este cerro un punto de referencia para su salvamento, cargó personalmente a cuestas y la colocó en este lugar. El vértice geodésico marca los 1508 m y desde aquí se pueden observar magníficas vistas del litoral de Nerja y de Almuñécar (La Herradura), así como de diversos puntos de la Sierra de Almijara, como es el Tajo del Almendrón o el pico Navachica.
La vegetación de la cima está formada por encinas  de porte arbustivo y acompañadas de enebros, jarillas, sabinas y lastones, y en algunos puntos abundantes espartos. La zona, batida por el viento, promueve el desarrollo de un matorral  formado por  piornos. En la fauna hay que destacar aves como el águila perdicera, la perdiz, la chova piquirroja, el colirrojo tizón, la curruca tomillera, el pardillo, la alondra y el avión roquero. Entre los mamíferos podremos detectar la presencia de zorros, garduñas y cabras monteses. 

Alto del Espartal
 

Desde este lugar, a 1.596 m de altura, podemos repetir vistas tan espléndidas como las observadas desde el Alto del Cielo, a la vez que una vista poco común del pico del Cielo.

La flora y la fauna son muy similares a la zona anterior.

Buscador





Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2