Parque Natural de Cazorla

Turismo Rural en el Parque de Cazorla

LUGARES DE INTERÉS PARA TURISMO RURAL EN EL PARQUE DE CAZORLA

Situado en la provincia de Jaén, el Parque de Cazorla ocupa una superficie de 214.000 hectáreas por 23 municipios. Lo que lo convierte en el mayor espacio protegido de nuestro país y en el segundo de Europa. Un espacio en el que la belleza del paisaje se combina con su impresionante riqueza biológica y patrimonial. Y es que sus altos picos y su amplia red hidrográfica favorecen la presencia de una amplia variedad de ecosistemas y permiten  la práctica de numerosas actividades de turismo activo. 

Todo ello sumado a los vestigios que las diferentes civilizaciones que han habitado la zona han ido dejando al paso de los siglos hacen que Cazorla sea hoy uno de los destinos de mayor reclamo para el turismo rural. Entre otras cosas por el amplio abanico de alojamiento rural que puedes encontrar en la zona y que puedes reservar a través de la web de Rural Sierra Sol. Casas con todo tipo de comodidades para que puedas pasar unas vacaciones en plena naturaleza disfrutando de todos los lujos que necesitas para que tu estancia sea perfecta.

Y aunque los lugares que pueden visitarse en la zona son innumerables, hoy te traemos cuatro imprescindibles que no puedes perderte si decides pasar unos días en alguna de nuestras casas rurales en Cazorla.

1. Arroyo Frío, Borosa y la isla de Bujaraiza

Si nos dirigimos hacia el corazón del Parque de Cazorla desde el sur y seguimos el curso del río Guadalquivir, nos encontramos con Arroyo Frío. Uno de los lugares preferidos para los amantes del senderismo. Caminando junto a orillas del río, pasaremos por la Torre del Vinagre y más adelante llegaremos a Isla de Bujaraiza. Una preciosa colina que sobresale del embalse del Tranco y que queda coronada por un castillo árabe. 

Podemos detenernos aquí, pero si queremos continuar adelante, podemos tomar el itinerario de 4 horas del río Borosa hasta Valdeazores a lo largo del que podremos ver la cascada del Salto de los órganos, las lagunas de Valdeazores y el embalse de Aguas Negras.

2. Nacimiento del río Guadalquivir y el Castillo de la Yedra

El Guadalquivir nace en el término de Quesada, en plena Sierra de Cazorla. Actualmente ostenta el quinto puesto en el ranking de los ríos españoles de mayor extensión. Puedes llegar hasta su nacimiento cruzando el puente de las Herrerías. Pero además, si visitas la zona, no puedes perderte la visita al Castillo Templario de la Yedra, situado a los pies de la Peña de los Halcones.

3. Las Villas y el Charco de la Pringue

Mogón es considerada la puerta de acceso a la Sierra de las Villas. Sesenta kilómetros la separan del paraje del Charco de la Pringue. Pero antes de recorrer el itineario, podemos visitar algunos de los bosques más bellos de la zona surcados por impresionantes cascadas y saltos de agua. Al llegar al Charco del Pringue, nos encontraremos con una zona recreativa y una gran roca en el centro del agua.

4. Segura de la Sierra y los oficios del Bosque

Segura de la Sierra se encuentra ubicada en la parte septentrional de la provincia, haciendo frontera con Albacete. Un lugar que ofrece un paisaje de impresionante belleza que ha sabido combinar perfectamente los mejores valores medioambientales de la Sierra de Cazorla. Cerca de Siles se encuentra el área de la Peña del Olivar donde queda situado un jardín botánico y un lago fresco que invita al descanso.

Be Sociable, Share!