Qué ver en el Parque Natural Sierra de Castril


Con una extensión de 12.696 hectáreas, el Parque Natural Sierra de Castril está situado al norte de la provincia de Granada, ocupando parte del término municipal de Castril. Ostenta la distinción de parque natural desde 1989. 

Patrimonio del Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril está enmarcado por la Sierra de Castril al oeste, con su cota más alta en el Cerro de las Empanadas (2106 m), y Sierra Seca al este, con su pico más alto, el Tornajuelos (2136 m).

Con un espectacular relieve kárstico, fruto del origen calizo de las rocas que conforman el Parque Natural Sierra de Castril, así como las abundantes precipitaciones han dado lugar a numerosas simas, grutas y galerías, convirtiéndolo en un lugar de interés geológico y espeleológico. Así destacan lugares como el Barranco de la Osa y cuevas como la Cueva del Muerto en Sierra Seca, donde podrás contemplar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas. También podrás apreciar la Cueva de Don Fernando, la cueva de mayor profundidad y longitud de la provincia de Granada y la segunda de Andalucía, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada.

Gracias también al relieve kárstico del Parque Natural Sierra de Castril, existen numerosos manantiales como el manantial de Juan Ruiz, manantial de Tubos, manantial de la Magdalena o manantial de Lézar.


Ver casas rurales relacionadas

Paisajes del Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril es surcado de norte a sur por el río Castril, que nace en el corazón del parque natural, en un sitio único de extremada belleza.

De las rocosas paredes del río Castril brotan permanentemente sus frías y cristalinas aguas.

Este río discurre por un profundo valle y es responsable de gran parte de la fisonomía del Parque Natural Sierra de Castril, así como el principal valor ambiental. En su recorrido fluye por estrechas gargantas y fuertes desniveles que originan saltos de agua de gran belleza, como la Cascada de la Magdalena, hasta desembocar en el Embalse del Portillo.


Ver casas rurales relacionadas

Flora del Parque Natural Sierra de Castril

La vegetación del Parque Natural Sierra de Castril está formada por pino laricio o pino salgareño, sabina y enebro rastrero, entre otros. Estas especies crecen en las cumbres más altas, resistentes a las bajas temperaturas y a los fríos vientos invernales.

En zonas más bajas del Parque Natural Sierra de Castril, propias de un clima mediterráneo, se levantan bosques de encinas y de pinos de diversas especies procedentes de repoblaciones, tales como el pino carrasco. No obstante, también son comunes los quejigos, fresnos y arces, que crecen en las zonas más húmedas.

En las partes de río, el bosque en galería acompaña y envuelve el curso fluvial, compuesto de sauces, chopos y olmos.


Ver casas rurales relacionadas

Fauna del Parque Natural Sierra de Castril

Respecto a la fauna, lo que hace más reseñable el Parque Natural de la Sierra de Castril ha sido su reconocimiento por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su abundante avifauna.

En las paredes calizas del parque natural podrás observar aves como el buitre leonado, el halcón peregrino y el alimoche; mientras que entre los bosques de pinos y encinas viven otras aves rapaces como el águila real. En el año 2020 se introdujo el quebrantahuesos.

Por otra parte, en los ríos y sotos fluviales existen numerosas especies de aves como la garza real, la lavandera, el petirrojo, el martín pescador o el mirlo acuático.

Sin embargo, dentro del Parque Natural Sierra de Castril podrás encontrar otras especies de animales, como mamíferos, entre los que destacan la cabra montés, el muflón, el gamo, el jabalí, el lince, el gato montés y la garduña. 

Las zonas fluviales se encuentran habitadas, además de por las aves mencionadas, por la nutria y peces como la trucha común.


Ver casas rurales relacionadas

Actividades del Parque Natural Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril te da la opción de conocer y obtener información de todo su espacio natural protegido de una forma detallada gracias al Centro de Visitantes Parque Natural Sierra de Castril, situado a 500 metros de Castril de la Peña. Este centro cuenta además con una exposición permanente donde podrás aprender más sobre las principales características del parque natural y las especies de flora y fauna presentes en estas sierras, haciendo hincapié en el río Castril. Asimismo, contiene una zona de venta de productos, entre los que se encuentran publicaciones tanto de libros como de folletos. También podrás informarte sobre senderos para realizar dentro del parque natural y ver una reproducción del esqueleto parcial de un mamut encontrado en el Yacimiento de Fuente Nuevas, en Orce.

Las rutas de senderismo que te ofrece el Parque Natural Sierra de Castril componen, no solo una actividad de entretenimiento, sino una oportunidad de adentrarte dentro del parque natural y apreciar toda su belleza y sus singularidades ya descritas.

Coronando el pico del Buitre (2020 m), una de las máximas cotas del Parque Natural Sierra de Castril, encontrarás el Sendero del Cerro del Buitre. En esta ruta podrás divisar los nidos de los buitres leonados sobre las escarpadas cumbres. En el recorrido tendrás, además, ocasión de conocer los pinares de la alta montaña, así como los piornales y matorrales de sus cumbres, en muchos casos exclusivos de estas sierras. Desde el pico del Buitre podrás contemplar la Sierra de la Cabrilla, que delimita al este el vecino Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la Sierra de la Sagra, la Sierra de Orce, la Sierra de María, en la provincia de Almería, la Sierra de Baza y Sierra Nevada.

Por su parte, el Sendero Barranco de la Osa transcurre por la zona del río Castril, comienza en el Cortijo del Nacimiento, cerca del nacimiento del río Castril. Con 8 km de ida y los mismos de vuelta, el recorrido te impresionará pues, dependiendo del régimen de lluvias, su caudal oscila entre 1.000 y 12.000 litros por segundo, que caen en cascada, tras brotar por las distintas cavidades. Desde aquí continúa la ascensión hasta llegar al mismo Barranco de la Osa, con un relieve eminentemente kárstico, y prosigue por el barranco a través de una senda muy bien acondicionada con escalones y protegida con cableado de acero. Al final del barranco te encontrarás un imponente tejo centenario y, continuando la ascensión de forma zigzagueante, llegarás a un collado, junto al Cortijo de la Puerca. En ese punto comienza el descenso hasta el punto de inicio.

El Sendero al Cerro de las Empanadas es el más exigente de todos los señalizados en el Parque Natural Sierra de Castril. Es un sendero lineal donde la distancia a recorrer es de unos 18 km, con un desnivel acumulado de unos 1400 metros. El tramo inicial hasta llegar al Barranco de la Osa es común con el sendero anterior, desde aquí y tras cruzar la loma del Chinar de Túnez y ascender por el cauce del barranco del mismo nombre, el valle se abre y deja ver unas pequeñas huertas y un chozo que fue vivienda de un personaje mítico de la Sierra "El Maestrillo". Un bohemio intelectual que daba clases elementales a los niños de los cortijos de estas sierras y que vivió en el fondo de este barranco, a 1600 metros de altura hasta que la salud se lo permitió. El sendero continúa ascendiendo hasta llegar a la Loma de los Tres Mojones, punto donde confluyen los términos municipales de Cazorla y Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén, y el término municipal de Castril, en la de Granada. Desde aquí tendrás que continuar hasta llegar a lo alto del vértice geodésico de La Empanada a una altitud de 2106 metros. El sendero es tortuoso y afectado por el paso del ganado y de los agentes meteorológicos, sin embargo su ejecución te permitirá contemplar un paisaje abrupto y espectacular.

Otro sendero que podrás realizar es el Sendero de la Cerrada de Lézar, que viene presidido por la figura de esta impresionante masa caliza de paredes verticales. Se trata de un sendero de 1,8 km de ida con una dificultad baja. Durante el trayecto disfrutarás de preciosas vistas del valle del río Castril, en el que, al norte, se levanta el Macizo de Suerte Somera y el acceso hasta el interior de la garganta del Barranco del Buitre, por la que discurre un pequeño arroyo con agua. No te resultará difícil el avistamiento de algún ejemplar de buitre leonado.

Desde el Cortijo del Nacimiento hasta los Prados del Conde, existe un sendero señalizado que transcurre en la mayor parte de su trazado junto al cauce del río Castril, hasta su nacimiento, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Castril. Se trata de un sendero de algo más de 12 km de ida que te permitirá descubrir este río de aguas limpias, flanqueado de mimbres, sargas, fresnos y chopos, y al que vierten sus aguas multitud de arroyos que excavan profundos y majestuosos barrancos, rematados en sus desembocaduras por angostas cerradas. A partir de aquí se inicia un exigente camino en subida pero de bonito recorrido hasta la parte alta del parque natural, cuyas máximas cotas, alcanzadas por los picos de Mojón Alto y el Cerro de la Laguna, flanquean los prados de montaña, donde, entre la primavera y el verano, pasta la mayor parte de la cabaña ganadera de Castril.

Para terminar con las rutas de senderismo en el Parque Natural Sierra de Castril, el Sendero Hoyos de Moreno-Barranco de Canalejas te permitirá conocer estos dos barrancos, los Hoyos de Moreno y el Barranco de Canalejas, los más bonitos y espectaculares de Sierra Seca. Es un sendero de algo más de 8 km y medio de ida, con una dificultad media, donde el paisaje kárstico ha abierto cañones entre las rocas, por donde transita el barranco, dando una imagen de preciosa serranía salvaje. Durante el recorrido, tendrás ocasión de contemplar en las alturas el vuelo de los buitres, alguna pareja de águilas o el alimoche recientemente reintroducido.

Además de las rutas de senderismo, el Parque Natural Sierra de Castril te da la oportunidad de realizar rutas en bicicleta de distinta dificultad, desde un cómodo paseo por las inmediaciones del Embalse del Portillo, situado cerca del pueblo de Castril, hasta la ascensión a los picos más elevados, de enorme dificultad.

Un ejemplo de ruta de gran dificultad es la Ruta Circular a Sierra Seca, partiendo desde Castril y pasando por el Peñón del Toro, La Laguna, Tornajuelos, Morro del Buitre, el nacimiento del río Castril, para, finalmente, regresar al punto de partida.

Otra ruta en bicicleta es la que parte de Castril a la Cerrada de La Magdalena por el Camino de los Madroñales y vuelta por el Cortijo Martín, de una dificultad algo menor.

Por último, existen empresas especializadas dentro del Parque Natural Sierra de Castril que te ofrecen otro tipo de actividades, como barranquismo, rutas en kayak en el Embalse del Portillo, espeleología aprovechando el relieve kárstico, en la Cueva de Don Fernando, e incluso astroturismo, ya que el sureste peninsular, en el que se encuentran la Sierra de Castril y el Altiplano de Granada, es una de las pocas zonas del continente europeo donde aún se pueden contemplar cielos nocturnos muy poco contaminados luminicamente. Esto unido a la altura media del terreno, permite realizar actividades de observación astronómica, que, a través de potentes telescopios, te mostrarán las estrellas y la Vía Láctea como probablemente no lo hayas hecho nunca antes.


Ver casas rurales relacionadas

Chimenea Piscina
Chimenea
Chimenea Mascotas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2