Sierra de Cazorla, un encuentro entre el hombre y la tierra


La Sierra de Cazorla, también conocida como Alto Guadalquivir o Comarca de Cazorla, es una comarca perteneciente a la provincia de Jaén. Con una extensión de más de 1300 km2, forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La comarca de la Sierra de Cazorla cuenta con una economía basada en el turismo rural fundamentalmente y en la agricultura. El turismo rural tiene lugar principalmente en el municipio de Cazorla, sus inmediaciones y el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En cambio, la agricultura está presente en su mayoría por el cultivo olivar, presente en casi todo el territorio, y por huertas y cultivos como el del espárrago en los lugares cercanos a los ríos.

En el interior de la Sierra de Cazorla se encuentran los municipios de Santo Tomé, Chilluévar, La Iruela, Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Pozo Alcón, Hinojares y Huesa, y dentro de estas existen localidades y pedanías importantes como Burunchel y Arroyo Frío.

Patrimonio cultural de la Sierra de Cazorla

Para analizar mejor los lugares históricos de la Sierra de Cazorla, vamos a ver municipio por municipio los aspectos más destacables con el fin de que puedas construir un esquema del patrimonio arquitectónico más importante de la comarca. Para ello iremos recorriendo la Sierra de Cazorla de norte a sur.

En primer lugar y más situado al norte, encontramos el municipio Santo Tomé, donde podrás ver la torre del campanario de la Iglesia de Santo Tomás del siglo XIV, que cumplia funciones defensivas como atalaya pero se unió a la iglesia con la formación del pueblo. Otra construcción interesante que apreciar es la Casa Grande del siglo XVI, que en 1997 fue incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

En segundo lugar, se sitúa Chilluévar, para mostrarte la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, la calzada romana y el puente romano, que se encuentra sobre el río Cañamares, y los restos arqueológicos del yacimiento romano de Los Almansas.

Siguiendo hacia el sur dentro de la Sierra de Cazorla, encontrarás el municipio de La Iruela. En este municipio sobresale el Castillo de La Iruela de origen almohade y declarado en 1985 Monumento Histórico, y la Iglesia de Santo Domingo del siglo XVI y de origen renacentista.

En el municipio que le pone nombre a la Sierra de Cazorla, Cazorla, te presentará como joya de su patrimonio el Castillo de la Yedra de origen árabe en el Cerro de Salvatierra y, en un segundo lugar, el Castillo de las Cinco Esquinas del siglo XIV coronando ese mismo cerro.

En Peal de Becerro, el monumento más característico es el de la cámara sepulcral de La Toya que es considerada como una de las construcciones ibéricas más importantes descubiertas.

Pasando ya a la mitad sur de la Sierra de Cazorla, se encuentra el municipio de Quesada, que contiene distintas cuevas con arte rupestre por su término municipal, las ruinas de la Villa romana de Bruñel, el castillo de Tíscar o el Arco de los Santos.

En Pozo Alcón cabe destacar la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, localizada en el mismo centro del pueblo.

Llegando al final de la comarca de la Sierra de Cazorla verás el municipio de Hinojares, donde podrás ver su característico poblado ibérico de los Castellones de Ceal.

Por último, tenemos Huesa, donde principalmente hay que resaltar la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Cabeza, pero que también alberga lugares como Los Rincones, Cerro Negro, Olivar de Brazo Fuerte y Molino Harinero el Gato.


Ver casas rurales relacionadas

Patrimonio natural de la Sierra de Cazorla

Respecto al patrimonio natural de la Sierra de Cazorla, lo más destacable es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Este parque natural que se encuentra al noreste de la provincia de Jaén ocupando una extensión de 214.300 hectáreas y es que se trata del espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983 y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1987. Está dentro del sistema Prebético, llegandose a unir con Sierra Morena en su parte más al este. Conforma el 40% de la comarca de la Sierra de Cazorla, el 90% de la comarca de la Sierra de Segura y parte de la comarca de Las Villas.

En su interior este parque natural conserva distintos parajes naturales como son la Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos en el río Borosa, La Toba junto al río Segura y las Cuevas de los Anguijones en la Sierra de Segura.

Respecto a la flora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas hay que destacar que en su interior se encuentra la mayor concentración de pinares de España y entre ellos el ejemplar más longevo de Europa, con entre 1500 y 2000 años. Por otra parte, existen otras especies como el olivo, algunos con más de 1000 años de historia.

En lo que se refiere a la fauna, el animal más representativo era la cabra montés, aunque su población disminuyó a principios del siglo XX debido a la caza. Otros mamíferos que podrás encontrar son el ciervo, el jabalí, el gamo y el muflón. Dentro de las aves destacan el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos. Y en los reptiles la lagartija de Valverde y víbora hocicuda.


Ver casas rurales relacionadas

Costumbres y tradiciones de la Sierra de Cazorla

La mayoría de las costumbres y tradiciones que existen en el mundo han sido transmitidas entre generaciones, y en la Sierra de Cazorla no iba a ser menos. Estas costumbres y tradiciones están influenciadas de forma general por la religión. Hoy en día se encuentran muchas de ellas en riesgo de desaparición, afectadas principalmente por el efecto de la globalización.

En general en casi toda la comarca destacan las festividades en relación con el fuego o las hogueras, pero dependiendo de la localidad que te encuentres dentro de la Sierra de Cazorla, podrás encontrar unas costumbres u otras. 

En Cazorla existen algunas tradiciones como las caracoladas de San Isicio, donde se usan representaciones de conchas de caracoles rellenas de aceite y una mecha para encenderlas con el santo; la entrada de los borregos, subastados en la romería de la Virgen de la Cabeza; la procesión del Cristo del Consuelo; y la entrada del trigo, costumbre de carácter profano.

Como tradición común de la Sierra de Cazorla, pero sobre todo en Santo Tomé y Chilluévar, es la festividad de San Isidro, típico en el medio rural y patrón de los agricultores.

En lugares municipios más pequeños como Hinojares puedes encontrar costumbres que vienen de muy atrás, como es la festividad de San Marcos. A este se le cuelga una torta de la mano reflejando la caridad colectiva, repartiendo otras muchas entre los presentes. Esta celebración es también típica de Peal de Becerro donde también es costumbre mojar al santo y a los que lo procesionan.

En Huesa es tradicional el día de San Silvestre, donde se sortean los cargos de su procesión entre los candidatos que lo solicitan y que se visten con ropas militares del siglo XVIII. Muy parecido a esta es la fiesta del “Dios Chico” de Quesada, en la que también se reparten los cargos entre los solicitantes.

La romería de la Virgen de Tíscar es de las que más gente atrae de la Sierra de Cazorla. En ella cabe destacar la espera de la virgen por los habitantes de Quesada en la Cruz del Humilladero.

En general, existen distintas costumbres y celebraciones tradicionales en los distintos lugares de la Sierra de Cazorla, que se basan fundamentalmente en realizar juegos, bailes y actividades artesanales, rememorar profesiones extinguidas, vestir con ropas tradicionales y disfrutar la gastronomía típica.


Ver casas rurales relacionadas

Actividades dentro de la Sierra de Cazorla

En la comarca de la Sierra de Cazorla podrás disfrutar dentro de los núcleos poblacionales, de los distintos museos entre los que encontrarás algunos para poder aprender más sobre las costumbres y las tradiciones de esta comarca y de cada municipio, así como de visitas guiadas por los distintos pueblos y sus lugares más interesantes.

Por otro lado, podrás aprovechar el amplio entorno natural para realizar actividades deportivas como senderismo, escalar una vía ferrata, piragüismo, rutas a caballo, barranquismo, etc. Y en el caso de que prefieras actividades más lúdicas en lugar de deportivas podrás aprovechar la Sierra de Cazorla para disfrutar de regalos de la naturaleza como la berrea.


Ver casas rurales relacionadas

Ruralsierrasol.es todos los derechos reservados, Rural Sierra y Sol Camino de la Estación, 6 / Tel. 952 071 216 / Fax 952 274 331 / 29710 - Periana (Málaga). CIF B-92753649 CIAN:293046-2