Altiplano de Granada, la experiencia de dormir en casas cueva

Altiplano de Granada, la experiencia de dormir en casas cueva

A media hora en coche de Granada y por la ladera norte de Sierra Nevada, comienza la Comarca de Guadix y El Marquesado y más al noreste de la provincia de Granada, la Comarca de Baza y la Comarca de Huéscar, estas dos últimas conforman el Altiplano de Granada.

Estas tres comarcas de Granada están salpicadas de pueblos señoriales, llenos de historia, de yacimientos arqueológicos, de casas cueva excavadas que, durante siglos, han servido de vivienda tradicional y ahora se convierten en un estilo de turismo rural.

En el Altiplano de Granada, con paisajes llenos de contrastes, donde conviven el rojo árido de las montañas con el verde de los valles que forman los ríos que las bañan, se asentaron algunos de los primeros pobladores de Europa.

Altiplano de Granada, la experiencia de dormir en casas cueva

Sitios del Altiplano de Granada

En esta ruta por el Altiplano de Granada podrás visitar las localidades de Gorafe y su Parque MegalíticoGuadix, ciudad milenaria con un rico patrimonio monumental; La Calahorra, donde se construyó el primer edificio de estilo renacentista de la Península IbéricaAlquife, famosa por sus minas de hierroBaza y su ciudad ibero-romana de BastiBenamaurel, donde disfrutarás de sus fiestas de Moros y CristianosCastril declarado Conjunto Histórico ArtísticoFreila y sus viviendas bioclimáticas trogloditasGalera, con sus alojamientos en casas cuevaHuéscar y su Colegiata de Santa María, una de las 7 maravillas de la provincia de GranadaOrce y su Museo de la Prehistoria; y otros sitios como CanilesCastilléjar, Cortes de BazaCuevas del Campo y Cúllar.

Casas cueva del Altiplano de Granada

Casas cueva del Altiplano de Granada

Las casas cueva del Altiplano de Granada nos ofrecen una tipología de alojamiento especial, por su encanto y por sus características bioclimáticas. Estas viviendas excavadas en la tierra tienen la peculiar característica de mantener una temperatura constante en su interior, fresca en verano y cálida en invierno, con temperaturas que oscilan entre los 17° y 20° C.

Existe una amplia variedad de opciones en el Altiplano de Granada, en la que cada casa cueva tiene un encanto especial, donde no existen dos casas cueva iguales y cada una transmite un particularidad diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.