Entorno natural de Grazalema - Rural Sierra Sol

8 Rutas de senderismo en Grazalema

El municipio de Grazalema, con algo más de 122 km² de superficie, se extiende por la zona nororiental de la provincia de Cádiz. 

Su territorio municipal está integrado como espacio protegido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Además, la Sierra de Grazalema es el lugar donde más llueve de España, con un nivel pluviométrico anual superior a 2000 litros.  

Todo esto hace que el municipio de Grazalema cuente con un entorno natural envidiable. Con un verde paisaje y majestuosos bosques, pasear por estas tierras es un auténtico privilegio. 

Por otra parte, Grazalema está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su intrincado trazado urbanístico, sus calles empedradas y sus casas perfectamente encaladas son algunas de las singularidades que atesoran esta condición y por las que, además, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

8 Rutas de senderismo en Grazalema

Rutas de senderismo en Grazalema

Te proponemos a continuación una serie de rutas donde podrás disfrutar de todos estos atributos, eligiendo la más sugerente cuando estés en una casa rural de Grazalema y quieras conocer el entorno.

Ruta de La Garganta Verde

La Garganta Verde es un espectacular cañón que el arroyo Bocaleones, por la acción continua del agua, ha labrado en la roca y que en algunos casos cuenta con un desnivel de más de 400 metros, refugio privilegiado de una de las colonias de buitres leonados más importantes de España. Esta garganta está considerada una de las grandes bellezas naturales del mundo.

El sendero, con un recorrido de 2,5 km y un nivel de dificultad alta, transcurre por el fondo de este cañón y sobre el cauce del río, y se desarrolla al norte del municipio de Grazalema y al sur del de Zahara de la Sierra.

Se trata de una experiencia única, donde podrás caminar sobre agua, en lo más profundo del cañón, rodeado de una profusa vegetación y contemplando el majestuoso vuelo de los buitres leonados.

Además, en época de nidificación podrás observar cómo los buitres leonados atienden a sus polluelos, en las pequeñas terrazas de estos acantilados, algo realmente entrañable. 

El sendero está sujeto a autorización administrativa. Para particulares se puede gestionar en El Centro de Visitantes de El Bosque, o bien por correo electrónico en cvelbosque@reservatuvisita.es .

Ruta de Los Charcones

Esta ruta, de 1,8 km de recorrido y de fácil ejecución, parte del entorno del pueblo de Grazalema, por la zona del campo de fútbol y transcurre bordeando el Río Guadalete desde su nacimiento hasta el Puerto del Boyar.

Se trata de un agradable paseo que lo puedes hacer en compañía de la familia o con amigos, a través de una vía pecuaria que utilizaba antiguamente el ganado desde la sierra al entorno del pueblo de Grazalema.

Durante el recorrido irás disfrutando de la naturaleza en estado puro y mientras caminas hasta el Puerto del Boyar, te acompañará el relajante murmullo del agua en su discurrir por el cauce del río.

Al finalizar el recorrido, desde este lugar tendrás ocasión de obtener unas espectaculares vistas de la Sierra de Las Cumbres, del corredor del Boyar y en días claros, de la hermosa Bahía de Cádiz.

Ruta del Río Majaceite

Este sendero, de fácil ejecución, comienza al sur de la localidad de Benamahoma, una preciosa pedanía del municipio de Grazalema, lugar donde nace el Río Majaceite  y lo hace muy cerca del Ecomuseo del Agua, ocasión que podrás aprovechar para visitarlo.

El sendero transcurre siguiendo el curso del Río Majaceite, a lo largo de unos 5,5 km, bajo la sombra de un espectacular bosque de galería y con el susurro constante de aguas cristalinas en su discurrir por pequeños y recurrentes saltos, así como maravillosas pozas que se suceden a lo largo de su cauce.  Hasta llegar al pueblo de El Bosque.

Durante el cómodo y suave recorrido, que lo puedes hacer en compañía de la familia o de los amigos, disfrutarás del entrañable cantar de mirlos, oropéndolas, ruiseñores y petirrojos. Además tendrás ocasión de avistar alguna nutria, barbos y por supuesto truchas, abundantes en este río, de hecho hay dos piscifactorías, una en Benamahoma al principio del sendero y otra al final del mismo, en El Bosque. Es el río truchero más meridional de toda Europa.

Asimismo, en el trayecto podrás contemplar las ruinas de algún molino harinero y el edificio que albergaba la antigua Fábrica de la Luz que dejó de funcionar en 1963, instalaciones todas ellas que funcionaban por la acción motriz del agua.

Igualmente, podrás visitar el Jardín Botánico El Castillejo que se encuentra junto al recorrido del sendero.

Ruta del Pinsapar

En la ladera norte de la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema se extiende el pinsapar de Grazalema, un denso bosque que ocupa más de 400 hectáreas y donde apenas penetran los rayos del sol. La oscuridad en su interior te sorprenderá sobre todo si tu visita coincide con un día de niebla o llovizna.

Una vez dentro del bosque, podrás apreciar la altura que alcanzan estos ejemplares que llegan hasta los 30 metros y fruto de la escasa luz, la ausencia de sotobosque. Mientras, en los alrededores, podrás contemplar el revoloteo de las chovas en los roquedales y el majestuoso vuelo de los buitres leonados surcando el cielo.

Para realizar la ruta, debes tener presente que el acceso a la zona está restringido a un número limitado de personas, por lo que debes solicitar permiso para poder acceder a ella. Además, si la visita es entre el 1 de junio y el 15 de octubre, esta debes de realizarla a través de una de las empresas de turismo activo autorizadas de la zona. 

Ruta a la Ermita del Calvario

La Ermita del Calvario es un pequeño templo en ruinas situado en la Sierra del Endrinal, a 1 km al norte del pueblo de Grazalema. Construida en el siglo XVIII y de estilo barroco, fue incendiada durante la Guerra Civil española.

La ruta, de fácil ejecución, se inicia en el mismo pueblo de Grazalema y transcurre a través de un camino empedrado por el que discurría antiguamente el Vía Crucis. De hecho, a lo largo del recorrido podrás apreciar restos de los pedestales y plintos en los que se posaba la cruz.

Al final del trayecto y desde las inmediaciones de la ermita podrás obtener unas vistas espectaculares del entorno.

Ruta del Mirador del Santo

Esta ruta es una variante de la anterior y con una longitud en su trayecto similar. Se inicia siguiendo el mismo recorrido y se bifurca a mitad de camino. La Ruta del Mirador del Santo se desvía hacia la izquierda y la de la Ermita del Calvario hacia la derecha. De hecho, muchos viajeros las suelen hacer al mismo tiempo.

Esta finaliza a los pies de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se alza sobre un pedestal, construido en piedra sobre la misma roca.

Desde este mirador tendrás ocasión de obtener unas excepcionales vistas del pueblo de Grazalema y de su entorno. Podrás contemplar unas bellas panorámicas del Puerto de las Palomas, del Peñón Grande y del Cerro del San Cristóbal, y más al fondo, del Tajo Lagarín y del Cerro Malaver.

Ruta al Puerto de Las Presillas

Se trata de una ruta que transcurre por la Sierra del Endrinal, con unos 4,5 km de recorrido y un nivel de dificultad medio.

La ruta se desarrolla entre el pueblo de Grazalema y el Puerto del Boyar. Durante el trayecto que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, tendrás ocasión de contemplar tres de los picos más altos de la provincia de Cádiz, El Reloj, el Simancón y el Torreón. 

También, a lo largo del recorrido, te encontrarás con caleras, neveros, eras o abrevaderos, huellas que el ser humano ha ido dejando por estas tierras con el paso del tiempo.

Una vez en el Puerto de Las Presillas podrás disfrutar de un paisaje lunático, fruto de la erosión que el agua ha ejercido a lo largo del tiempo sobre la roca caliza, dando lugar a oquedades, callejones o formaciones con aristas afiladas. Estos roquedales son el hábitat habitual de rebaños de cabras monteses. 

A partir de aquí comienza un pronunciado descenso hasta el Puerto del Boyar, con unas extraordinarias vistas. Al final del descenso se ubica la fuente donde nace el Río Guadalete.

Unos metros más adelante está el mirador del Puerto del Boyar, situado a 1103 metros de altitud. Desde él podrás disfrutar de unas vistas espectaculares y un extraordinario paisaje donde destacan picos como el Salto del Cabrero, el Higuerón de Tavizna o el Cerro Albarracin y sierras como  la Sierra de la Silla.

Muy cerca del mirador del Puerto del Boyar encontrarás un magnífico merendero con mesas construidas en piedra, donde podrás disfrutar del entorno natural, mientras repones fuerzas.

Ruta al Torreón

El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz, con 1654 metros y está situado en la Sierra del Pinar, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La ruta consiste en coronar este majestuoso pico partiendo de un punto situado junto a la carretera que une el pueblo de Grazalema y Benamahoma (punto kilométrico 40), ascendiendo por la cara oeste de este. Son unos 3 km de recorrido, con unos 800 metros de desnivel y un nivel de dificultad alto.

Durante tu ascensión tendrás ocasión de disfrutar de un espectacular paisaje a medida que vas subiendo, ampliando el plano de visión, con unas panorámicas cada vez más abiertas y un horizonte más lejano.

Pero además podrás observar cómo la vegetación va cambiando a medida que vas ascendiendo, pasando inicialmente por un frondoso bosque de encinas y a la vez que la cota se va elevando, la sierra se va desnudando, finalizando en la parte más alta con una escasa vegetación y dominada por grandes roquedales.

También podrás avistar pequeños rebaños de cabras payoyas pastando por estas laderas y cabras monteses. 

Una vez en la cima podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la Sierra de Cádiz y de gran parte de la provincia, destacando la bella estampa del pinsapar que se extiende por la ladera norte de la Sierra del Pinar, a la que sucede la del Embalse de Zahara de la Sierra el Gastor.

El acceso a la zona está restringido a un número limitado de personas, por lo que debes solicitar permiso para poder acceder a ella. Además, está cerrada entre el 1 de junio y el 15 de octubre por riesgo de incendio. 

El entorno natural de Grazalema, un fascinante lugar repleto de contrastes entre su abundante vegetación. Alojarte en una casa rural en Grazalema es una acertada opción si buscas casas rurales en la Sierra de Cádiz, ya que te permitirá explorar parajes deslumbrantes.

Créditos

Imagen de Charlie Jackson bajo licencia CC BY 2.0 DEED. Modificada por Antonio Frías, 10/02/2024. Se ha recortado y comprimido.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Grazalema

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Grazalema.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Grazalema
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Grazalema
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.