Descubre el pinsapar de Grazalema, una joya irrepetible

En el entorno municipal de Grazalema y dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, se esconde uno de los tesoros únicos del bosque mediterráneo, el pinsapo. Esta especie endémica es descendiente de los abetos del centro de Europa, los cuales formaban grandes bosques durante las épocas glaciares. Asimismo, es una de las nueve especies deVer más ⟶

Qué hacer y qué ver en Grazalema

Grazalema es el exponente de la arquitectónica tradicional de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, vinculada a un paraje singular, ya que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. Esta zona registra el mayor índice pluviométrico de España. Qué hacer y qué ver en Grazalema Historia de Grazalema Grazalema surge en época andalusí. Su origen se relaciona conVer más ⟶

Qué ver en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con 52.000 hectáreas, está situado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la provincia de Málaga, en el macizo más occidental de la Cordillera Bética. Comprende varias sierras, entre las que destacan la Sierra del Pinar, la Sierra del Endrinal, la Sierra del Caíllo, la Sierra de Zafalgar y la Sierra Margarita. Entre los límitesVer más ⟶

Casas rurales en Grazalema

Preguntas frecuentes sobre Grazalema

El municipio de Grazalema es, generalmente, muy húmedo y lluvioso, debido a su situación en un valle rodeado de montañas. Hay que tener en cuenta que Grazalema cuenta con uno de los índices pluviométricos más altos de España.

El periodo de año más lluvioso es el invierno, seguida del otoño, con una media de temperaturas de en torno a unos 15 °C. Mientras que la época con menos lluvias es el verano, con unas temperaturas medias de 25 °C.

Todo esto hace que durante su visita sea recomendable llevar ropa cómoda y abrigada, así como paraguas o chubasquero, sobre todo en los meses de otoño e invierno.

El municipio de Grazalema se encuentra en el interior de un valle en la comarca de la Sierra de Cádiz, dentro de la provincia de Cádiz.

Su territorio hace frontera con otros municipios, estos son: dentro de la provincia de Cádiz, Zahara de la Sierra y El Gastor, al norte, El Bosque, al oeste, y Benaocaz y Villaluenga del Rosario, al sur, mientras que en la provincia de Málaga, Montejaque y Ronda, al este.

Grazalema cuenta con una gastronomía basada en productos locales de la zona. Su cocina es muy rica y variada, pero cabe destacar los siguientes platos:

  • Ajo blanco
  • Cocido de garbanzos
  • Conejo en salmorejo
  • Queso de oveja merina (autóctona de la zona)
  • Tapas

Asimismo, dentro de su repostería cuenta con delicias como las yemas de Grazalema o los mantecados de Grazalema, dulces típicos de la zona.

Grazalema cuenta con distintos bares y restaurantes repartidos a lo largo de su pueblo. No obstante, la gran mayoría de estos se encuentra en el casco antiguo del pueblo, entre sus calles y plazas.

En estos lugares podrás probar la cocina típica de Grazalema, así como otras muchas delicias.

Si quieres planear una visita a Grazalema tendrás que tener en cuenta que es de los lugares más lluviosos de España. Durante el verano es la época en la que menos probabilidad de lluvia hay, por lo que es un buen momento para ir. Sin embargo, la lluvia hace que se creen cascadas, arroyos y otros muchos atractivos de gran belleza que hace que merezca la pena visitar este pueblo durante el resto de meses del año.

¿Quieres saber más sobre Grazalema?

Envíanos nuevas ideas sobre Grazalema.

Todas las ideas de contenido que recibamos serán tenidas en cuenta a la hora de realizar nuevos artículos relacionados con Grazalema.

Escribe tus ideas a continuación: