Vista del pueblo de Trevélez

Qué hacer y qué ver en Trevélez

El municipio de Trevélez, con 91 km², se extiende por la parte septentrional de la Alpujarra Granadina y limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jerez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. Gran parte del territorio municipal de Trevélez está integrado como espacio protegido dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y llega hasta la cima del Mulhacén, techo de la Península Ibérica, que comparte con los municipios de Capileira y Güéjar-Sierra.

El pueblo de Trevélez, con una población de poco más de 700 habitantes, está situado a una altitud de 1.476 metros sobre el nivel del mar, siendo el pueblo más alto de Andalucía y uno de los más altos de España. Esto lo convierte en un destino turístico popular tanto en invierno como en verano.

El pueblo está emplazado en la confluencia de los ríos Trevélez, Chico y Poqueira cuyas aguas vienen de las altas cumbres de Sierra Nevada y son el hábitat de peces como la trucha. De hecho, el río Trevélez es uno de los mejores ríos trucheros del sur de España.

También, conocido por su jamón curado y su impresionante paisaje montañoso, Trevélez es un lugar ideal si lo que buscas es disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la vida de un pequeño pueblo. Si estás buscando casas rurales en Granada, la localidad de Trevélez es una buena opción si quieres pasar unos días en un lugar único en Andalucía.

Asimismo, el entorno natural de Trevélez es todo un privilegio para explorar. A través de sus rutas de senderismo, podrás formar parte de los paisajes del lugar y llegar hasta las cumbres de Sierra Nevada. Descubrirás lugares impresionantes, con montañas escarpadas y arroyos cristalinos.

Además de las actividades al aire libre, el pueblo de Trevélez también cuenta con un importante patrimonio cultural, presidido por la arquitectura popular de la Alpujarra Granadina, compuesta principalmente por los terraos y tinaos. No obstante, también hay varias fuentes esparcidas por todo el casco urbano, que muestran la pureza del agua en estos pueblos que emana directamente de la sierra.

Trevélez es tu destino ideal si buscas disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de la Alpujarra Granadina. Ya sea que estés interesado en hacer senderismo, probar el jamón curado local o simplemente disfrutar de la tranquilidad del pueblo, este destino tiene mucho que ofrecerte.

Si quieres visitar el municipio, puedes alojarte en una casa rural en Trevélez o, en su defecto, buscar cualquier otro alojamiento rural en la Alpujarra Granadina que te permita visitar y conocer este lugar.

Qué hacer y qué ver en Trevélez

Historia de Trevélez

La historia de Trevélez se remonta a la época prehistórica, posiblemente al neolítico.

A lo largo de los siglos, diferentes civilizaciones han pasado por estas tierras, como los romanos y los visigodos, pero fue durante la ocupación musulmana cuando el municipio cobró mayor importancia. Fue en esta época cuando se desarrolló el sistema de riego, configurando el paisaje actual, con cultivos en terrazas y una vega alrededor del pueblo. El tipo de construcción típico de las Alpujarras y la estructura del casco urbano, dividido en tres barrios, es también de esa época.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, las tropas cristianas se adentraron en la Alpujarra Granadina, pero no llegaron hasta Trevélez. La población musulmana siguió habitando sus casas, pero en el año 1500, rompiendo las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos obligaron a esta población a bautizarse, convirtiéndose a la religión cristiana.

Las tensiones entre los moriscos se recrudecieron y desembocaron en la cruenta guerra de Rebelión de las Alpujarras, entre 1568 y 1572. En Trevélez, estos se alzaron y muchos se dirigieron a la sierra para actuar como bandoleros contra las tropas cristianas. El conflicto terminó con su expulsión del Reino de Granada, lo que provocó un importante declive económico y social en la zona.

Con el objetivo de paliar esta despoblación, se buscaron nuevos pobladores para la región, venidos de distintos puntos de la Península Ibérica, incluso del norte. No se normalizaría esta repoblación hasta el siglo XVII.

Durante el siglo XIX, Trevélez sirvió de residencia para exploradores y viajeros románticos que generaron un halo idílico y poético de las Alpujarras, hablando de moriscos y leyendas, así como elaborando mitos que aún perduran.

La historia de Trevélez es la historia de un pueblo que ha sabido adaptarse a lo largo de los siglos y que ha conseguido conservar su patrimonio cultural y natural, convirtiéndose en un lugar único y especial en el corazón de la Alpujarra Granadina.

Hoy en día, Trevélez es un destino ideal para hacer turismo rural, donde destaca su rico jamón serrano. Además, al ser el pueblo más alto de la región, su atractivo aumenta a la hora de buscar una casa rural en Andalucía.

Qué ver en Trevélez

A la hora de visitar el pueblo de Trevélez, te sorprenderá la belleza de su entramado de callejuelas blancas y empinadas.

Pasear por las calles de Trevélez es la mejor forma de conocer el casco histórico, apreciando los terraos y tinaos típicos de las Alpujarras, así como la estructura irregular heredada de la época árabe del pueblo. Desde las distintas eras, convertidas en miradores, que hay distribuidas por los tres barrios que conforman su casco urbano, podrás contemplar maravillosos parajes naturales.

En el transcurso del paseo por la localidad, podrás apreciar su patrimonio cultural, donde destaca la Iglesia de San Benito, construida en el siglo XVIII y situada en el Barrio Bajo de Trevélez.

Asimismo, podrás ver la Iglesia de San Antonio de Padua, en el Barrio Medio. Este templo alberga en su interior las imágenes de la Virgen de las Nieves y de San Antonio. En su fachada se muestran interesantes relieves y esculturas.

Además, en el casco urbano de Trevélez fluyen varias fuentes de agua fresca y cristalina. Algunas de ellas alimentan lavaderos públicos, un lugar donde las mujeres del pueblo solían lavar la ropa en tiempos pasados y donde encontraban un lugar social.

Para poder visitar el pueblo y ver todos sus atractivos turísticos, existe una amplia oferta de casas rurales en Trevélez dentro del casco urbano y en su entorno natural. De manera que puedas disfrutar del entorno que más te guste.

Qué hacer en Trevélez

Saliendo del pueblo, uno de los principales atractivos de Trevélez es su entorno natural. En él, hay numerosas rutas de senderismo que parten del pueblo y que te permitirán descubrir los impresionantes paisajes de Sierra Nevada, así como contemplar en antiguos valles glaciares, los borreguiles y su flora endémica, como la estrella de las nieves. Algunos de los senderos más populares son la ruta del Mulhacén, la subida a las Siete Lagunas o la ruta del Chorrillo, entre otros.

En este sentido, un paseo por los márgenes de los ríos que atraviesan el municipio te será muy reconfortante. Además, si es en época estival, podrás bañarte en las pozas naturales que te encontrarás, incluso en la piscina natural de aguas cristalinas que hay habilitada para ello. Encima, si te gusta la pesca, podrás pescar truchas en sus transparentes aguas, pues el río Trevélez es uno de los mejores ríos trucheros del sur de España.

Asimismo, por Trevélez transcurren distintas etapas de dos rutas de gran recorrido: el GR-7, que transcurre desde Andorra hasta Gibraltar, y el Sendero Sulayr (GR-240), la ruta circular más grande de España.

Además, en Trevélez puedes disfrutar de otros deportes de aventura, como el alpinismo, la escalada en hielo, el barranquismo o rutas en mountain bike.

Volviendo al pueblo, ya sabes que Trevélez es famoso por su jamón serrano, que cuenta con la denominación de origen protegida. En este sentido, puedes visitar el Museo del Jamón, un lugar que no te debes perder, ya que te permitirá conocer todo el proceso de elaboración y su importancia en la economía local, y podrás adquirir tu pieza de jamón de Trevélez.

En resumen, si buscas disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad de la montaña, así como conocer la cultura de la Alpujarra Granadina, realizando senderismo y deportes de aventura, este es el destino perfecto. Solo tienes que planear la visita y encontrar tu alojamiento rural en Trevélez para explorar el municipio.

Fiestas tradicionales y celebraciones de Trevélez

A lo largo del año, se celebran distintas fiestas en Trevélez, ya sean en honor a sus patronos o para conmemorar acontecimientos históricos. Estas festividades son una oportunidad única para conocer la cultura y la tradición del pueblo y disfrutar de música, bailes, procesiones y mucha diversión.

En honor al patrón de Trevélez, se celebran las Fiestas de San Antonio. En ellas, durante cuatro días, el pueblo se llena de música, alegría y colorido. Se desarrollan distintos actos entre los que destaca la representación de moros y cristianos, una forma arcaica de teatro medieval. Se instalan casetas en la plaza del pueblo, en las que puedes degustar la gastronomía local, y se organizan bailes, concursos y juegos populares, como la corrida de cintas o la cucaña.

El 4 y 5 de agosto tiene lugar la Romería al Mulhacén. Esta, que se conmemora desde 1912, es la romería celebrada a mayor altura de toda la Península Ibérica, ya que su santuario se encuentra a 3.482 metros de altura, prácticamente en la cumbre del Mulhacén. El día 4 de agosto, por la tarde, numerosos vecinos de Trevélez suben en romería para pernoctar en Siete Lagunas y, al día siguiente, el camino se inicia de madrugada, según la tradición montañera, y así ver amanecer desde lo alto de la sierra. 

Otras fiestas que tienen lugar en Trevélez son las Fiestas de San Benito, celebradas el sábado más cercano al 11 de julio, la Feria de Otoño, que se conmemora durante tres días el tercer fin de semana de octubre, el Carnaval, en febrero, la Fiesta de la Cruz, en mayo, y la Fiesta de la Castaña, el primer fin de semana de noviembre.

Si tienes la oportunidad de visitar Trevélez durante alguna de estas fiestas, no dudes en sumarte a la diversión y disfrutar de la hospitalidad y el buen ambiente de sus habitantes. Podrás disfrutar de estas celebraciones alojándote en una casa rural en Granada que te permita visitar el pueblo durante una de estas fechas.

Gastronomía de Trevélez

La gastronomía de Trevélez es famosa por un producto de gran valor para el pueblo, su delicioso jamón serrano, considerado uno de los mejores del mundo. No obstante, esta localidad también cuenta con una gran variedad de platos tradicionales que reflejan la cultura y la historia de la zona.

El jamón de Trevélez es el producto estrella del municipio, donde se elabora desde hace siglos. El clima de la zona, con inviernos fríos y veranos secos, es ideal para su curación, que se realiza de forma artesanal siguiendo métodos tradicionales. El resultado es un jamón de sabor intenso y textura suave, que se sirve en lonchas finas como aperitivo o como ingrediente en numerosos platos.

Otro de los productos gastronómicos por excelencia de este maravilloso municipio de la Alpujarra Granadina es la trucha, capturada en las cristalinas aguas del río Trevélez. Las podrás encontrar y degustar de distintas formas en los restaurantes de la zona.

Además de estos alimentos, en Trevélez podrás encontrar numerosos productos locales, como el queso de cabra, la miel, las castañas o el vino de la zona. Todos ellos los podrás degustar en los numerosos restaurantes y bares del pueblo, así como comprarlos en las tiendas de alimentación.

Entrando en su cocina, el plato típico por excelencia, en Trevélez y en otros pueblos de la Alpujarra Granadina, es el plato alpujarreño. Este está compuesto por papas a lo pobre, chorizo, morcilla, huevo y, como no, un buen jamón serrano de Trevélez.

Además de este plato, existen otros platos típicos con base de carne, como el lomo de orza, el pollo a la moruna, el solomillo con jamón y setas y el choto al ajillo. También son típicas las migas alpujarreñas y las gachas con pimentón.

Asimismo, destacan diferentes sopas, las cuales están condimentadas con hortalizas y carnes para aportar energía de forma considerable. Entre ellas destacan la sopa alpujarreña, la sopa de ajo tostado, el puchero de garbanzos, la sopa de pimentón y la sopa de almendras.

En cuanto a los postres y repostería de Trevélez, son típicos el potaje de castañas, elaborado con castañas, azúcar, canela, matalahúva y agua, así como dulces como los roscos de huevo, típicos de la Navidad y elaborados con masa de harina, huevo y anís. También son populares los pestiños, unas tortas fritas con miel que se preparan en Semana Santa y para el Día de Todos los Santos.

En conclusión, la gastronomía de Trevélez es una muestra de la cultura y la tradición de la Alpujarra Granadina. Sus platos, elaborados con ingredientes locales y siguiendo métodos tradicionales, ofrecen una experiencia gastronómica única para los amantes de la buena comida. Si tienes la oportunidad de visitar Trevélez, no dudes en probar sus platos y descubrir la riqueza culinaria de esta localidad.

Dónde está Trevélez

El municipio de Trevélez, con 91 km² de superficie, se extiende por la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada. Es el pueblo más alto de Andalucía y un lugar precioso para disfrutar de una bonita casa rural.

El pueblo de Trevélez dista 99,3 kilómetros de Granada capital, desde la que se accede a través de la autovía A-44. Esta enlaza con la carretera A-346 en la salida 175 y, tras pasar por Torvizcón, empalma con la A-4130, para finalizar los últimos 9 kilómetros a través de la A-4132.

Siguiendo la carretera A-4132 en dirección suroeste, se comunica con Busquístar, a 10,7 km, con Pórtugos, a 12,4 km, con Pitres, a 14,5 km, con Pampaneira, a 20,8 km, con Bubión, a 21,6 km y con Capileira, a 23,3 km. 

Se trata de una carretera de montaña que discurre por entornos con bellos paisajes y en algunos casos con grandes acantilados.

Una vez ya conoces todo lo que necesitas saber para visitar el pueblo de Trevélez, ¿a qué estás esperando? Encuentra tu casa rural ideal en Trevélez y disfruta de unos días de vacaciones en uno de los pueblos más bonitos de España y el más alto de Andalucía.

Créditos

Imagen de Andrew Hurley bajo licencia CC BY-SA 2.0. Modificada por Alejandro Frías, 20/04/2023. Se ha recortado y comprimido.

Suscríbete y descubre los lugares más únicos relacionados con Trevélez

Recibe en tu correo electrónico lugares y experiencias que nunca imaginaste. Una forma ideal de empezar a planificar todos los sitios que quieres descubrir cercanos a Trevélez.

Tu viaje no ha hecho más que empezar, aún te quedan muchas experiencias por vivir.

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.
Encuentra casas rurales para disfrutar de Trevélez
Todas las casas rurales y otros alojamientos rurales para que puedas vivir todo lo que te ofrece Trevélez
¿Quieres promocionar una actividad rural o negocio en nuestra web?

Si dispones de una actividad rural o un negocio en un sitio único y relacionado con el turismo rural, pulsa sobre el siguiente botón y encuentra cómo promocionarla y conseguir una mayor visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable, RURAL SIERRA Y SOL, S.L., recoge estos datos a través del formulario para la Finalidad del tratamiento de los datos personales. Al marcar la casilla de aceptación das tu consentimiento. Esta información podrá ser almacenada en Destinatarios. Tienes derecho a ejercitar los derechos de acceso, oposición, rectificación y cancelación reconocidos en el citado Reglamento (UE). Puedes ver más sobre la Política de Privacidad.