Seleccionar servicios

Casas Rurales en Municipio de Álora

Mostrando los 24 resultados

Casas rurales en Álora (Localidad)

Álora

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Álora

El municipio de Álora está situado en el centro de la provincia de Málaga, en Andalucía, en la comarca del Valle del Guadalhorce. Con una extensión de 169,62 km², abarca un amplio territorio en el que se localizan las grandes formaciones del relieve malagueño, donde destaca el paraje natural de El Chorro con el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey, así como suaves colinas de cereal, olivos y encinar, y paisajes de gran belleza a base de huertas de frutales, hortalizas y naranjales que cubren de verde el fondo del valle salpicado de numerosas casas de labor. 

Álora ha sido durante siglos una de las principales villas de la comarca del Valle del Guadalhorce. Su arraigada historia ofrece un vasto patrimonio artístico  en el que destacan monumentos como el Castillo de Álora, construido por los árabes, durante la Edad Media, el Convento de Nuestra Señora de Flores que data del siglo XVI, la Iglesia de la Veracruz, del siglo XVI, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, su construcción duró casi un siglo, entre 1600 y 1699, la Capilla de Santa Brígida, construida en el siglo XVI, la Capilla de las Torres, que formaba parte de la primitiva Iglesia de la Encarnación que se ubicaba dentro de la fortaleza, la Cruz del Humilladero, Monumento al cante por la Malagueña y la Ermita de las Tres Cruces.

Dentro del patrimonio de Álora podemos incluir algunas de sus emblemáticas calles como la Calle Barranco, la Calle Ancha, en una de cuyas primeras casas hay colocada una placa que hace alusión a la estancia de Miguel de Cervantes como escribano en Álora entre 1587 y 1593. Otras calles y plazas importantes son la Calle Carril, la Plaza Baja, la Plaza Fuente Arriba, Calle La Parra, Calle Zapata (su antigüedad se remonta al año 1547), la Avenida Cervantes o la Calle Atrás, una de las calles más largas del pueblo que comunica la parte baja del pueblo con la alta.

Especial mención merece el Museo Municipal Rafael Leira, donde podrás conocer la historia y el patrimonio artístico de Álora. En él podrás ver una selección de piezas arqueológicas que recorren la historia de Álora.

El entorno natural del municipio de Álora ofrece maravillosos senderos transitados por muchos viajeros durante todo el año a la vez que se alojan en alguna de las casas rurales en Álora, tales como la Subida al Hacho de Álora, el Sendero de la Sierra de Aguas y el Desfiladero de los Gaitanes donde se encuentra el famoso Caminito del Rey.

Álora cuenta con distintas festividades a lo largo del año que podrás disfrutar durante tu visita: la Semana Santa, las Cruces de Mayo, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el Festival de Cante Grande que tiene lugar entre julio y agosto, la Feria de Álora que se celebra a finales de julio y principios de agosto, la Romería de la Virgen de Flores, el 8 de septiembre, Día de las Sopas Perotas, tiene lugar el primer sábado de octubre, y Noches Al-Loárabe, durante las noches del primer fin de semana de julio.

Destacan entre los platos típicos de Álora, las Sopas Perotas, que se suelen acompañar de frutas del tiempo como pepinos y naranjas de la zona. Otras creaciones del lugar son el bolo, el majillo de espárragos, una especie de gazpacho al que llaman «pimentón», y el calabacete. En repostería, las empanadillas de batatas, los roscos de puerta de horno y el helado de avellana (granizada realizada con avellanas). Por otra parte, también son conocidos el pan de los Caballos, las aceitunas aloreñas y los quesitos.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Álora

Álora te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Ardales
  • Casarabonela
  • Antequera
  • Valle de Abdalajís
  • Almogía
  • Cártama

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Álora es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.