Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Yunquera

Yunquera (Localidad)

Yunquera

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Yunquera

El municipio de Yunquera está situado en el oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, pertenece a la Comarca de La Sierra de Las Nieves y se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox. Tiene una extensión de 55 km². 

Todo el término municipal de Yunquera es zona protegida como Reserva Mundial de la Biosfera y además parte de él está dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. En sus tierras se conservan los mayores y mejor conservados bosques de pinsapos. A Yunquera se le conoce como el paraíso del pinsapo.  Su población asciende a 2.900 habitantes. 

El pueblo de Yunquera está situado sobre una especie de depresión entre Sierra Cabrilla y la sierra de las Nieves, a una altitud de 681 metros y a 61 kilómetros de la capital malagueña. De casas blancas y calles estrechas, adornadas con flores hereda su pasado árabe.

Su nombre, Yunquera  deriva del término romano Juncaria, que significa «prado de juncos», lo cual da idea de la abundancia de agua que había en estas tierras, motivo por el cual hace suponer que el municipio de Yunquera fue un lugar de paso frecuentado por el hombre prehistórico.  Los romanos establecieron un asentamiento estable repartido entre casas de labor y villas de descanso. Los árabes  diseñaron conducciones  para aprovechar el caudal que brotaba de los manantiales de la sierra para regar una serie de huertos en el municipio. Esta tradición agrícola no ha variado en lo esencial, como puede apreciarse aún hoy en las zonas de cultivo de los valles de río Grande y Jorox. El mismo pueblo en su distribución  con calles angostas se lo deben también a esta influencia árabe. Estos construyeron una fortaleza y una torre almenara.

Yunquera fue conquistada por las tropas  cristianas en mayo de 1485.

Del patrimonio histórico de Yunquera destacan: 

La Torre de Yunquera, construida durante la época árabe, servía como vigía  para avisar del eventual avance de las tropas enemigas.  Actualmente dispone de un museo, un mirador y es la sede del Observatorio Astronómico de Yunquera

Ermita de Nuestra Señora de Porticate, construida en el siglo XVIII y remodelada en 1929. Y una de sus curiosidades arquitectónicas es la cúpula, que está pintada al estilo rococó.

La Torre Vigía, construida entre 1808 y 1812. Sirvió de torre de vigilancia a las tropas españolas durante la Guerra de la Independencia y ha sido declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

Casa de Sola, situada en la Calle Calvario de Yunquera. Casa palaciega de arquitectura barroca, de los siglos XVII y XVIII.

La Iglesia parroquial de la Encarnación, edificada sobre lo que fue la antigua fortaleza de Yunquera en 1.505. Conocida como la Catedral de la Serranía, es el templo más grande de toda la Comarca de la Sierra de las Nieves. En su interior alberga las imágenes del Nazareno San Sebastián, del siglo XVIII, la Virgen del Rosario, la Virgen de la Salud y Esperanza, entre otras. Es de estilo barroco  y fue reformada en el siglo XVIII.

Existen vestigios de las murallas medievales por el caserío alrededor de la Iglesia parroquial. La entrada a la calle Seminarista Duarte desde la Calle del Agua conserva el trazado originario de una de las puertas de entrada, mencionada en el Libro de Apeos y Repartimientos del siglo XVI. 

Barriada de la Parada del Tren. Acera de casas construidas en la segunda mitad del siglo XIX cuyo diseño y arquitectura  es idéntica. Se conservan numerosas casas con portadas barrocas de los siglos XVII-XVIII. Su arquitectura popular es de gran interés cultural, etnológico e histórico. 

Ermita de la Cruz del Pobre, situada junto al cementerio de Yunquera. Fue construida  en el siglo XIX, y aloja la imagen del Cristo de la Cruz del Pobre. Esta imagen es la protagonista de la procesión del Viernes Santo, en la que hombres y mujeres se separan para hacer unos el camino de ida del santo y las otras el camino de vuelta.

Herrajes con diseño de las cerraduras de distintas puertas antiguas, producidas por los maestros artesanos herreros de Yunquera durante siglos. Destaca la inscripción del maestro Juan Sánchez en un herraje en la Calle Nueva. 

Otros monumentos de interés en Yunquera son la Ermita de Porticate y la Central hidroeléctrica de San Pascual

Debido a que la Sierra de las Nieves abarca media parte del municipio de Yunquera, hace que la villa sea completamente hostelera, llena de casas rurales y hoteles. A la vez, salen desde la villa varias rutas senderistas que recorren toda la sierra de las Nieves.

Yunquera posee uno de los bosques de pinsapos más extensos y mejor conservados, con 1.050 ha. 

El Parque Natural de La Sierra de las Nieves es el enclave natural más importante del municipio de Yunquera, con abundancia de pinsapos en el lugar. Se encuentran varias elevaciones importantes, como El Peñón de Ronda y el de los Enamorados. Hay puertos de montaña muy visitados por los turistas; como el Puerto de Saucillo.   

Uno de los enclaves naturales más importante de la sierra de Yunquera, es el Tajo de la Caina. Un gran escarpe calizo que se sitúa sobre el Valle de la Cuesta de los Hornillos. 

Otros entornos naturales son el Valle del Zarrazolones y la sierra Cabrilla.

Otros de los atractivos naturales a visitar son los Pozos de Nieve de Yunquera, en invierno. Estos pozos se encuentran en el Puerto de los Ventisqueros a 1.600 metros de altitud y servían para almacenar y proveer de hielo a toda la provincia de Málaga.

En Yunquera se celebra desde el año 2011 una de las carreras de montaña más importantes de Andalucía, la llamada Pinsapo Trail. Hoy en día la Pinsapo Trail es una de las carreras de montaña más importantes y bonitas de Andalucía, debido a que es la única carrera que pasa casi en su totalidad por el Pinsapar de Yunquera, lo que es una verdadera belleza. 

Yunquera es un punto de encuentro para la práctica de actividades en la naturaleza como senderismo, escalada, rutas a caballo, espeleología, circuitos en todoterreno, excursiones en bicicleta de montaña y vuelos en globo.

Las fiestas más importantes de Yunquera son:

La Feria del vino y la castaña, se celebra el último fin de semana de Octubre. De gran interés turístico y cultural en la que se incluyen una gran diversidad de actividades. Ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

La Semana Santa es una de las más conocidas en la Sierra de las Nieves. Las primeras cofradías surgen ya en 1648. Comienza con la representación viviente de la entrada a Jerusalén por los niños del pueblo el Domingo de Ramos, desde la Ermita del Calvario hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Las procesiones y actos religiosos se suceden durante el  Jueves Santo, Viernes  Santo y Domingo de Resurrección. 

La Feria del vino y la castaña, declarada de Singularidad Turística Provincial, se desarrolla en el mes de octubre y su programa incluye un festival flamenco, rutas turísticas, degustaciones y actuaciones musicales, entre otras actividades.

Otras celebraciones en Yunquera son: La Romería de Porticate, el 15 de Agosto; el Corpus Christi; la Feria en honor a la patrona Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, el 7  de octubre; San Juan: que se celebra el 24 de Junio; Yunquera Guerrillera, donde se conmemora la Guerra de la Independencia durante tres días, en el mes de junio. 

Son platos típicos de la gastronomía de Yunquera la «Sartená» de «papas» fritas con pimientos verdes, la olla de berza, la caldereta de cabrito, el conejo al ajillo, la pirriñaca y el malcocinao, un plato elaborado con garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla. Dulces como los buñuelos y las empanadillas con cabello de ángel.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Yunquera

Yunquera te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • El Burgo
  • Casarabonela
  • Alozaina
  • Tolox
  • Ronda

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Yunquera es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Yunquera desde 15 € por persona y noche.

Turismo rural relacionado con Yunquera

  • Casas rurales Alhaurín el Grande
  • Casas rurales Álora
  • Casas rurales Cártama
  • Casas rurales Alozaina
  • Casas rurales Coín
  • Casas rurales Guaro
  • Casas rurales Tolox
  • Casas rurales Casarabonela
  • Casas rurales Villanueva de la Concepción
  • Casas rurales El Chorro
  • Casas rurales Ardales
  • Casas rurales Teba
  • Casas rurales Cañete la Real 
  • Casas rurales Cuevas del Becerro
  • Casas rurales El Burgo
  • Casas rurales Antequera
  • Casas rurales Almogía
  • Casas rurales Valle del Guadalhorce
  • Casas rurales Serranía de Ronda
  • Casas rurales Comarca del Guadalteba
  • Casas rurales Comarca de Antequera
  • Casas rurales Costa del Sol
  • Casas rurales Montes de Málaga