Seleccionar servicios

Casas rurales en Jubrique (Localidad)

Jubrique

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Jubrique

El municipio de Jubrique está situado al suroeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, en las estribaciones de la vertiente norte de Sierra Bermeja, en el Bajo Genal y cuenta con  una extensión de 39 km². Su término municipal cubierto de abundante vegetación, conjuga las zonas pobladas de olivos, castaños y viñedos en los espacios más altos, mientras que en las inmediaciones de los arroyos y sobre todo en las riberas del Genal, predominan los bosquetes de ribera salpicados por pequeños huertos de frutas y hortalizas.  Sus 560 habitantes gozan de una temperatura media anual de unos 16 ºC y una pluviometría de unos 750 litros/m² anuales.

La economía de Jubrique está basada casi exclusivamente en la agricultura, especialmente en la producción de castaña, la silvicultura y la ganadería, fundamentalmente caprina y porcina, aunque recientemente está adquiriendo cierto protagonismo también el turismo rural.

El pueblo de Jubrique está situado a 560 metros de altura, a 38 km de Ronda y a 105 km de Málaga. Emplazado sobre la ladera de una pequeña montaña y adaptado perfectamente a la pendiente del entorno donde se extiende, con calles estrechas y empinadas, y casas bajas de fachadas encaladas.

El municipio de Jubrique está dotado de un polideportivo y una piscina municipal.

El territorio que abarca el actual término municipal de Jubrique, al igual que el resto de los municipios de la Serranía de Ronda, ha estado ocupado desde el Paleolítico con una continuidad casi ininterrumpida a lo largo de la historia. Por sus tierras pasaron íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Pero el pueblo de Jubrique tiene su origen en tiempos de dominación árabe, además ha sido la época que mayor huella dejó en el pueblo, en su fisionomía, en su toponimia, en su gastronomía y en sus costumbres, muchas de las cuales han llegado hasta nuestros días.

Después de la conquista por parte de las tropas cristianas y el sometimiento de sus habitantes al nuevo régimen a partir de 1.485, éstos se rebelaron de nuevo, siendo la montaña de Sierra Bermeja escenario de una cruenta batalla en 1.494. 

A comienzos del siglo XVI las capitulaciones  firmadas tras la conquista, se convirtieron en papel mojado, y muchos de los moriscos tuvieron que abandonar los lugares y dejar paso a los castellanos que, como conquistadores, se iban aposentando en la zona, originando un fenómeno de bandolerismo en la Serranía de Ronda. A finales del siglo XVI, Jubrique contaba con un censo de cerca de 3.000 habitantes.

A partir del siglo XVII se intensificó la relación comercial con Gibraltar, siendo frecuente la práctica del contrabando y el bandolerismo a través de todas estas intrincadas tierras. 

El municipio de Jubrique fue famoso por sus aguardientes, aquí se concentraba la mayor parte de los alambiques de la Serranía de Ronda cuya época de esplendor se situó a mediados del XIX.

Antes de comenzar una visita por este encantador municipio, te sugerimos una cita en el Centro de Interpretación Turística, situado cerca de la Plaza de Andalucía, está dirigido a la promoción del municipio y su entorno mediante un sistema interactivo  de  fotografías, textos y vídeos, que pretende darte a conocer la idiosincrasia del pueblo, su cultura, su patrimonio histórico, su gastronomía, los eventos deportivos, sus fiestas, su entorno natural y, en definitiva, su esencia. Destino elegido por muchos viajeros durante el año alojándose en alguna de las casas rurales en Jubrique.

 A continuación te proponemos una ruta por Jubrique que te permitirá conocer todos los lugares de interés cultural. Comenzamos en la Calle Algatocín, en dirección al pueblo del mismo nombre, a un kilómetro aproximadamente nace un carril a la derecha  y a unos 500 metros te encontrarás ante la Ermita de la Santa Cruz del Chorrillo, en cuyo interior alberga la imagen de la Virgen Fátima.   Volviendo hacia el pueblo y a la entrada de éste por su parte más alta, junto a la pista que va a Faraján, se sitúa Fuente la Armona,  que en su día fue un importante punto de aprovisionamiento de agua para el consumo doméstico, en la actualidad su principal valor es ornamental. Justo encima se ubica el Mirador de la Chapota, que te permitirá obtener unas maravillosas panorámicas. Comenzando a descender, te toparás con la Santa Cruz de la Llanada, una estación penitencial que probablemente formó parte del antiguo Vía Crucis, junto a ella hay otra fuente. Siguiendo en dirección hacia la Plaza de Andalucía en el centro del pueblo, te encontrarás con la  Iglesia San Francisco de Asís, el monumento por excelencia de Jubrique. Fue construida sobre una antigua mezquita, a finales del siglo XVI como una sencilla nave rectangular. Desde entonces ha experimentado numerosas reformas y añadidos, en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. En su interior alberga una escultura de San Francisco de Asís, de madera policromada de fines del siglo XVIII.  

En el Museo de Artes Populares y del Aguardiente podrás conocer la historia del municipio, así como los procesos de producción de la uva y el proceso de fabricación en un alambique.

La Fuente del Río Lavar fue el lavadero público en el pasado. Hoy por la calidad  de su agua es lugar de suministro para vecinos que con sus cántaras acuden al lugar para abastecerse.

Finalmente, situada en el antiguo camino real que une Jubrique y Estepona, podrás visitar la Ermita del Castañuelo. Construida en el siglo XVII. En su interior observarás dos hornacinas y un altar con una cruz verde. Desde su ubicación obtendrás unas bonitas vistas de Jubrique.

El municipio de Jubrique te ofrece una serie de parajes naturales de gran belleza que podrás visitar realizando algunas rutas de senderismo como la Ruta Jubrique – Charco Picao, un charco amplio de aguas verdes azuladas, donde cae una pequeña cascada. Un poco más arriba encontrarás en el Charco La Tomilla, con un llano soleado y tranquilo, y el Charco El Estrecho, que debe su nombre a su forma, situado entre dos grandes rocas y cuya profundidad puede llegar a dos metros, dependiendo del caudal del río. También la Ruta Jubrique – Charco Azul, un hermoso oasis situado en el corazón de Sierra Bermeja, originado por las aguas que manan del nacimiento del arroyo El Quejigo, afluente del río Almarchal, que a su vez es tributario del río Genal. Se trata de una poza natural de aguas cristalinas situada entre desfiladeros, con preciosas cascadas y rodeada de bosque de pinar, en un entorno de excepcional belleza. Ascendiendo por el curso del río, encontrarás El Charco Encantado y El Charco de María Teodora.

Si te apasiona correr por el campo, Jubrique te presenta Jubrique Trail, una exigente carrera por montaña de 25 km  y con un desnivel de más de 1400 metros recorriendo puntos emblemáticos del municipio con un alto valor paisajístico tales como el pico Jardón, el puerto La Encineta, o el antiguo asentamiento de Monarda. Se celebra cada año un día entre los meses de Marzo o Abril y congrega en cada edición a un mayor número de participantes. Es una prueba puntuable para  la Copa Provincial de Trail.

Del calendario festivo de Jubrique destacan, el primer fin de semana de mayo, la Fiesta de las Máscaras. El último fin de semana de mayo, la Romería en la Ermita del Chorrillo. El 24 de junio se celebra la tradicional Verbena de San Juan. Del 4 al 8 de octubre se celebran las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís.

Son platos típicos de la gastronomía de Jubrique las ollas serranas, los potajes de garbanzos, las tortillas de bacalao, los guisos de conejo y todos los platos y embutidos procedentes del cerdo. El gazpacho caliente se consume en los meses fríos. 

Para acompañar estas comidas podemos beber un refrescante vino mosto, de uvas de la tierra. En repostería, Jubrique es famoso por sus deliciosas hijuelas; un dulce elaborado con harina, huevo, aceite y miel.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Jubrique

Jubrique te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Alpandeire
  • Faraján
  • Júzcar
  • Estepona
  • Genalguacil
  • Benarrabá
  • Algatocín
  • Benalauría
  • Benadalid 

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Jubrique es de 20 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar. No obstante, podrás disfrutar de una casa rural en Jubrique desde 16 € por persona y noche.