Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Benarrabá

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Benarrabá (Localidad)

Benarrabá

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Benarrabá

El municipio de Benarrabá está situado al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, y está integrado en la comarca de la Serranía de Ronda. Con 26 km², su término municipal se extiende por las cuencas de los ríos Guadiaro y Genal. Se trata de un territorio fundamentalmente montañoso, especialmente la cuenca del Río Genal, donde encontrarás una gran variedad de paisajes, unos formados por bosques de alcornoques, castaños, pinos y quejigos,  y otros más de ribera que flanquean el río Genal, llenos de madroños, brezos, durillos, mirtos, helechos etc, Además el Río Genal ofrece preciosas zonas de baño como Los Lobos, Los Pepes, El Reventón, La Peña, etc. En el Valle del Guadiaro los desniveles son más suaves, con un paisaje más de campiña, donde abunda la tierra de calma y el ganado, aquí se encuentra el monumento natural llamado El Cañón de las Buitreras. Todos estos lugares son visitados por muchos viajeros durante el año aprovechando que se alojan en alguna de las casas rurales en Benarrabá.

La economía de Benarrabá es básicamente agrícola y ganadera, son sus bosques de alcornoques y castaños los que generan mayor actividad, unido a los rebaños de cabras, ovejas y cerdos. Junto a los ríos existen huertos de carácter familiar que producen gran variedad de productos para el pequeño consumo.

El pueblo de Benarrabá, situado a 37 km de Ronda, se levanta sobre la ladera del Monte Porón. Adaptado plenamente a la pendiente del terreno, aún conserva su fisonomía de la época musulmana, con callejuelas empinadas y sinuosas. Este bonito pueblo cuenta con preciosos miradores en el Monte Porón, El Peñón, y en la Sierra de Frontales que divide los dos valles.

Benarrabá dispone de una pista polideportiva y una piscina municipal, así como de un gimnasio municipal.

El nombre del pueblo de Benarrabá data de la época árabe, Banu Rabbah que significa hijos de Rabbah, antigua tribu de los benimerines que ocuparon estas tierras. En la cima del Monte Porón había un castillo desde el cual se vigilaba todo el valle. 

El pueblo de Benarrabá en sí es motivo de una ruta urbana que te hará viajar en el tiempo ofreciendo rincones de gran belleza, sus callejuelas empedradas, estrechas y muy pendientes dando fé  de su origen árabe, la gran mayoría de ellas peatonales, así como elementos constructivos propios de la etapa medieval y que se hacen visibles en un número considerable de viviendas, tales como guardapolvos en las ventanas, la propia ornamentación de sus fachadas encaladas, su tipología arquitectónica normalmente estructurada en dos plantas, el enrejado de sus ventanas,  incluso la existencia en plena calle y también en viviendas de pozos de agua. A lo largo del recorrido llama la atención algunas de estas casas dieciochescas, con la puerta de entrada enmarcada por un dintel o las ventanas con rejas que sobresalen a modo de cierros.

Entre los monumentos de Benarrabá destacan la Parroquia de San Sebastián que data de la primera mitad del siglo XVIII y la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVII. 

En el municipio de Benarrabá podrás visitar y beber agua en fuentes que son testigos mudos del paso del tiempo, algunas de ellas en el mismo casco urbano y otras en arroyos y cañadas, algunas de ellas son: La Fuente del Lobo, situada pocos metros antes de llegar al cruce con la carretera de Ronda a Algeciras, el Lavadero Municipal, Fuente Mala, situada en la parte baja del pueblo; El Chorruelo, situada en la ruta hacia El Llano del Rey; Fuente Fresca, emplazada en la parte más antigua del núcleo urbano, o Fuente del Mañero, ubicada en el Sendero hacia el Cerrillo La Cruz.

El municipio de Benarrabá ofrece un paisaje natural maravilloso, con uno de los bosques más frondosos de toda la provincia de Málaga. Si eres amante del senderismo, existen rutas que podrás realizar en su entorno, y que te permitirán descubrir rincones admirables, como la PR-A 239 Benarrabá – Algatocín, la PR-A 240 Benarrabá – Genalguacil y la PR-A 397 Sendero de los Montes de Benarrabá, entre otras. Además, por Benarrabá transcurre la etapa 3 de la Gran Senda de la Serranía de Ronda GR 141 Benarrabá – Gaucín, un sendero exigente de 9,1 km de trayecto lineal que te permitirá cruzar la dorsal que separa el Valle del Genal con el del Guadiaro.

Las fiestas principales en Benarrabá son las organizadas en honor a  los dos patronos: las Fiestas Patronales de San Sebastián que tienen lugar el 20 de enero y la Feria Patronal de San Miguel que se celebra durante cuatro días en el entorno del 29 de Septiembre, día en el que se saca en procesión con gran devoción la imagen del Patrón. Otras festividades de relevancia en Benarrabá son la Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda que se celebra el último fin de semana de Febrero y la Romería de San Juan, el fin de semana más próximo al 24 de Junio.

En Benarrabá hay empresas que se dedican al bordado de colchas, confección de canastos, encaje de bolillos, gafera de esparto y maceteros de corcho. 

La gastronomía de Benarrabá, al igual que el resto de  municipios de su entorno, está ligada a la estacionalidad. Así en primavera los protagonistas son los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros.

Durante todo el año se pueden degustar la olla serrana, el potaje de garbanzos, las carnes, los guisos de conejo, platos y embutidos procedentes del cerdo, tales como morcón, morcillas, chorizos y salchichones, callos, cocido y salmorejo de carne, así como la variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas. El gazpacho caliente en invierno, el gazpacho fresco en verano y las setas en otoño. 

En repostería, haciendo gala de su tradición morisca, cabe destacar los alfajores, los buñuelos y el piñonate.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Benarrabá

Benarrabá te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Benalauría 
  • Algatocín
  • Jubrique
  • Genalguacil
  • Casares
  • Gaucín
  • Cortes de la Frontera

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Benarrabá es de 25 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.