Seleccionar servicios

Casas Rurales en Localidad de Algatocín

Mostrando el único resultado

Casas rurales en Algatocín (Localidad)

Algatocín

Qué ofrece el entorno de tu casa rural en Algatocín

El municipio de Algatocín se extiende al sur de la Comarca de la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga, en Andalucía, a 724 m de altitud sobre el nivel del mar, entre los ríos Genal y Guadiaro, ocupando una extensión de 20 km² y con una población de  unos 1.100 habitantes.

La economía de Algatocín se sustenta en la agricultura y la ganadería con el olivo y los rebaños de cabras y cerdos como principal exponente. Sus tierras están también pobladas de preciosos bosques de alcornoques, pinos y castaños.

El pueblo de Algatocín, situado al pie de la Sierrecilla, se asoma al valle del Genal con un urbanismo popular, herencia de la estancia árabe en la zona, adaptado a la orografía del terreno, con calles empinadas, estrechas y sinuosas a cuyos lados se levantan casas bajas y de fachadas encaladas, ó dieciochescas con sus fachadas porticadas. En la parte más alta del pueblo se alza la ermita del Santo Cristo y en el centro la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI. 

Un paseo por sus calles te hará disfrutar de casas con rejas adornadas de geranios y miradores con vistas excepcionales al valle.

Se cree que el pueblo de Algatocín fue fundado por la tribu bereber los Al Atusiyin, de donde deriva el nombre actual.

El origen de Algatocín se remonta a la época íbero-romana y todo a tenor de los restos encontrados de un poblado en Cerrogordo. Sin embargo, la estructura actual se debe a la influencia árabe, consolidándose como núcleo urbano tras la repoblación castellana después de la reconquista cristiana.

Paseando por las calles estrechas y sinuosas de Algatocín, podrás contemplar en la calle principal casas que datan del siglo XVIII adornadas con escudos heráldicos. También, la Iglesia de la Virgen del Rosario, del siglo XVI. Consta de tres naves y en su interior hay algunas obras de arte del siglo XVIII como una lámpara de plata y una imagen de San Francisco de Asís, realizada en madera policromada. 

La ermita del Santo Cristo, ubicada a mayor altura, es un mirador privilegiado desde el que podrás contemplar el Valle del Genal, parte de la Serranía de Ronda, y los pueblos blancos de Faraján y Alpandeire.

De la gastronomía de Algatocín destacan platos típicos como las gachas de harina con miel de caldera, el conejo, el gazpacho fresco, las migas, el refrito de tocino, las setas, las tortillas de acelgas. Postres y repostería como alfajores, buñuelos, mantecados, meloja, mermeladas (de ciruela, de membrillo, de moras ó de peras), mostachones, pestiños, roscas de huevo y pan, suspiros, tortas fritas de aceite y tostones de castañas.

Del calendario festivo de Algatocín destacan, el 2 de febrero, las fiestas de Ntra de la Candelaria donde se realiza la suelta de palomas y la elaboración del típico hornazo. El 15 de mayo, San Isidro Labrador con su Romería en Salitre, en junio, las calles del pueblo se adornan de flores y altares para celebrar el Corpus Christi  que concluirá con la romería de San Juan, y a primeros de octubre, se celebra la fiesta grande del pueblo en honor a San Francisco de Asís y Ntra del Rosario.

No existen talleres artesanos en Algatocín, aunque hay especialistas en pleita de palma, esparto, caña, vareta de olivo y de castaño.

Preguntas frecuentes sobre las casas rurales en Algatocín

Algatocín te ofrece la posibilidad de alquilar una casa rural en cualquier zona de su término municipal. Independientemente de cual sea tu elección, no dejes de visitar los siguientes pueblos, los más bonitos cercanos al municipio:

  • Benarrabá
  • Benalauría
  • Jubrique
  • Genalguacil
  • Cortes de la Frontera
  • Gaucín

El precio de alquiler habitual de una casa rural en Algatocín es de 24 € por persona y noche, aunque depende de la temporada en la que quieras reservar.